El Número de Artículo Europeo (EAN) es un sistema de código de barras que se utiliza para identificar de forma única las mercancías comerciales a nivel internacional.
El Número de Artículo Europeo (EAN) es una identificación para los artículos comerciales que permite asignar cada producto de forma única. Fue sustituido en 2009 por el Número Global de Artículos Comerciales (GTIN), que en definitiva sólo supone un cambio de nombre. El código consta siempre de 13 dígitos, por lo que también se denomina código de barras EAN-13. Contiene cuatro partes, de las cuales las partes 2 y 3 pueden ser de diferente longitud. El EAN o el GTIN se imprimen normalmente como un código de barras legible por máquina en el embalaje de los productos y pueden ser descodificados por escáneres de códigos de barras.
Ya en 1973 se introdujo en Estados Unidos un sistema de doce dígitos para los productos comerciales con el Código Universal de Producto (UPC). Un año más tarde, las primeras consideraciones para un sistema de este tipo, que debía ser compatible con el americano, se hicieron también en Europa. En comparación con el UPC, la versión europea se amplió finalmente con un dígito inicial hasta llegar a los 13 dígitos.
En 1977 se fundó la Asociación Europea de Artículos, que más tarde cambió su nombre por el de EAN Internacional y desde 2004 cotiza como GS1 Global. En 2005, la EAN fue asumida de facto también por Estados Unidos. GS1 Germany GmbH es responsable de Alemania. Las empresas con sede en este país pueden solicitar allí sus números y códigos de barras para luego asignarlos de forma independiente a sus artículos.
Composición del EAN
La parte 1 del EAN con los dígitos del 1 al 3 muestra el código del país (para Alemania del 400 al 440). La parte 2 con los números 4 a 9 es el número asignado por GS1 Alemania para la empresa productora. La parte 3, con los números 8 a 12, está a disposición de las empresas para que asignen internamente su número de artículo. Por último, la parte 4 con el número 13 es un número de comprobación de la corrección formal de todo el código.
Si el producto es muy pequeño y la aplicación del EAN normal cubriría más del 25 por ciento de la superficie, se puede utilizar un código de 8 dígitos. También existe el sistema EAN 128, pero no es muy común. Contiene alguna información adicional sobre el artículo, por ejemplo el color o el tamaño del envase.
El uso del EAN ofrece numerosas ventajas en comparación con los códigos anteriores. Entre ellas se encuentran:
- Identificación inequívoca de un artículo
- Registro rápido mediante escáner en la caja
- Aumento de la seguridad al evitar errores de tecleo
- Gestión automatizada de las existencias
- Simplificación del tráfico de mercancías
- Sin necesidad de etiquetar el precio en el artículo, sólo en la estantería
- estandarización transparente y mundial
- Simplificación del tráfico de mercancías
- Registro rápido mediante escáner en la caja
Curiosidades en torno al EAN
Desde hace unos años circula entre los esoteristas y naturópatas la teoría conspirativa de que los códigos de barras de los envases actúan como una especie de antena y captan las radiaciones del ambiente. Los escáneres láser en las cajas activarían además la energía negativa y la transferirían a los alimentos, según el temor. Aunque no existe ninguna base científica para ello, algunos fabricantes se están tomando en serio las preocupaciones de estos clientes y "desinteresan" el EAN. Para ello, imprimen algo adicional en el código de barras que no se ajusta a la norma, por ejemplo, una barra transversal o un símbolo.