Qué es el notch en los smartphones y para qué sirve

El notch es la hendidura presente en la parte superior del smartphone. Esto es para lo que sirve y qué componentes hay dentro

Algunos lo llaman muesca. Otros utilizan el término inglés. ¿De qué estamos hablando? El 'notch', la hendidura negra en la parte superior de la pantalla del smartphone que llevamos viendo en la mayoría de los dispositivos desde septiembre de 2017. Lanzado como novedad por Apple con el iPhone X, el notch no tardó en aparecer en los dispositivos Android, de gama alta y de otro tipo.

Desde el principio, los usuarios se dividieron entre apocalípticos e integrados. Hubo a quien le gustó el notch porque trajo un soplo de aire fresco al mundo de los móviles, que llevaba demasiado tiempo estancado en sus propias ideas, pero también hubo muchos usuarios a los que nunca les gustó el notch. Esa muesca en el centro del dispositivo puede ser desagradable, especialmente para los puristas del diseño. Según han explicado los fabricantes de smartphones, la muesca era una solución necesaria para reducir el tamaño de los dispositivos, que ahora incorporan pantallas cada vez más grandes.

¿Quieres un smartphone con muesca incluida? Plantéate comprar uno con una tarifa de telefonía móvil

Para qué sirve el notch

¿Por qué las compañías (Apple sobre todo) han decidido integrar el notch en sus dispositivos? La respuesta es muy sencilla y no tiene nada que ver con el diseño. Los usuarios quieren smartphones con pantallas cada vez más grandes sin aumentar su tamaño. Para combinar estas dos características, la única solución era eliminar los biseles frontales de los smartphones, manteniendo un pequeño espacio para integrar los sensores de proximidad, la cámara frontal y la cápsula de los auriculares. Así nació el notch, una hendidura de dimensiones variables, dentro de la cual encontramos sensores, cámaras y componentes fundamentales del smartphone.

¿Se puede eliminar el notch?

La respuesta es "no". Android ha desarrollado una función de software que permite oscurecer el espacio de la pantalla a ambos lados de la muesca. Esta es una solución "amortiguadora", pero no hace desaparecer la muesca. Además, esta función no está activa en todos los dispositivos del punto verde. En el iPhone, sin embargo, no hay forma de hacer desaparecer la muesca: es una característica que diferencia al dispositivo de la competencia.

¿Qué tamaño tiene la muesca?

El tamaño de la muesca varía de un smartphone a otro. Con el paso de los meses, los fabricantes han utilizado soluciones más extremas, que van desde la muesca muy grande del iPhone X hasta la muesca en forma de lágrima del OnePlus 6T.

El tamaño de la muesca depende de los sensores y componentes que haya en su interior. La muesca más grande se encuentra en el iPhone X, iPhone Xs, iPhone Xs Max, iPhone Xr y Xiaomi Mi 8: dentro de la muesca se encuentran los sensores de proximidad y luminosidad, la cámara frontal y los sensores de reconocimiento facial 3D. Las dimensiones son menores en el OnePlus 6 y en el Huawei P20, donde solo la cámara y los sensores de proximidad están dentro del notch y no se insertan bajo la pantalla. Algunas compañías también han probado soluciones alternativas, integrando una muesca muy pequeña, con el espacio justo para insertar la cámara frontal.

Alternativas a la muesca

La muesca no es la única solución que tienen los fabricantes de smartphones. Así lo demuestran teléfonos como el Galaxy S9 y el Sony XZ 3, que no tienen muesca, pero siguen teniendo unas dimensiones muy reducidas, gracias a unos biseles optimizados.

El futuro de la muesca

¿Viviremos en un mundo en el que todos los smartphones tengan muesca? Por supuesto que no. La edad de la muesca ha terminado. Las empresas ya están presentando dispositivos con soluciones originales. La tendencia para los próximos años serán los agujeros en la pantalla (como hizo Samsung con el Galaxy S10) y las cámaras ocultas en el interior del smartphone, al estilo del Xiaomi Mi Mix 3 y el Oppo Find X.


Deja un comentario