Por una porción de red, los expertos entienden una red lógica basada en infraestructuras de red físicas. La idea que subyace a la fragmentación de la red es dividir las estructuras complejas en subestructuras virtuales con propiedades diferentes, basándose exclusivamente en el software.
La fragmentación de la red: infraestructura para una mayor flexibilidad: en el pasado, las redes móviles intentaban dar servicio a las aplicaciones más diversas lo mejor posible con una infraestructura de red común. Como se trataba sobre todo de intercambio de datos telefónicos y de comunicación de voz entre personas, esto también funcionó con relativa facilidad. Sin embargo, el aumento de las aplicaciones multimedia, las redes cada vez más complejas y las tecnologías completamente nuevas, como la conducción autónoma, provocan una sobrecarga de las estructuras utilizadas hasta ahora. Con la fragmentación de la red, se operan muchas redes virtuales en paralelo, lo que satisface los requisitos específicos de las aplicaciones modernas sin que los costes se disparen debido a la infraestructura adicional necesaria.
Ámbitos de aplicación típicos:
- Comunicación en tiempo real entre vehículos y/o usuarios de la carretera
- Control remoto de máquinas o robots en naves industriales
- Comunicación de ancho de banda en el sector privado y empresarial, como el uso de varios servicios de streaming en diferentes dispositivos finales en un hogar.
- Comunicación masiva en la logística y la industria, donde un gran número de objetos se conectan en red simultáneamente, por ejemplo, para transmitir la ubicación actual o informar de su funcionalidad.
- Control remoto de máquinas o robots en naves industriales
Las subestructuras de red a medida solo existen virtualmente
Los smartphones, los coches o los robots plantean diferentes exigencias a la red en cuanto a velocidades de transmisión, alcances, densidades máximas de dispositivos, capacidad y disponibilidad. Basándose en este conocimiento, el corte inteligente de la red siempre proporciona exactamente la propiedad de la red que requiere la aplicación correspondiente. La ventaja decisiva de esta tecnología es que Network Slices funciona de forma puramente virtual y no hay que invertir en hardware adicional.