El IVA grava la remuneración que las empresas reciben de sus clientes por los bienes y servicios. Está regulado de manera uniforme en la UE. En Alemania, esto se rige por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (UStG).
El IVA se denomina partida transitoria porque el impuesto no se carga a la empresa: Se cobra a los clientes y se paga a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, también se denomina impuesto indirecto en este contexto, porque el destinatario del impuesto (en este caso la empresa a través del pago del precio de compra incluyendo el IVA) no es la autoridad fiscal, que, sin embargo, recibe el impuesto.
Las empresas envían el IVA recaudado a las autoridades fiscales - ya sea después del final del año comercial en relación con la declaración de impuestos o en el marco de las declaraciones anticipadas de IVA. Tienen la ventaja de que el impuesto sobre el volumen de negocios no tiene que remitirse en su totalidad tras la liquidación del impuesto, sino que los ingresos fiscales se distribuyen a lo largo del año. Por otro lado, una empresa puede reclamar a la Agencia Tributaria el IVA pagado por bienes adquiridos, como un ordenador. A esto se le llama deducción del impuesto soportado.
Ligado al intercambio de bienes y servicios
Las entregas y los servicios son la razón por la que el impuesto sobre el volumen de negocios es legalmente necesario. Por lo tanto, este tipo de impuesto también se contabiliza como un impuesto sobre las transacciones.
El tipo de IVA en Alemania es del 19 por ciento. Como sólo se aplica a los suministros y servicios, no puede combinarse con rebajas o descuentos, por ejemplo. Sin embargo, hay algunos servicios que no requieren el recargo del 19%, pero a los que se aplica el llamado tipo de IVA reducido.
Hierzu zählen unter anderen:
- Bücher und Zeitschriften
- Nahrungsmittel
- landwirtschaftliche Produkte
- kreative Leistungen
- journalistische Leistungen
- Hotel- und Gaststättenübernachtungen
Zudem gibt es auch Leistungen, die von der Umsatzsteuer grundsätzlich ausgenommen sind. Dazu gehören unter anderem Lieferungen ins Ausland, pflegerische Leistungen oder bestimmte Postprodukte. Manchmal ist es auch strittig, welcher Umsatzsteuersatz anzuwenden ist, zum Beispiel bei der Einschätzung einer kreativen Leistung. Hier ist der Steuerberater der richtige Ansprechpartner für eine kompetente Beurteilung.
Umsatzsteuer-ID ist Voraussetzung
Um den durchlaufenden Posten der aus Vorsteuer und Mehrwertsteuer bestehenden Umsatzsteuersummen abwickeln zu können, ist die sogenannte Umsatzsteuer-ID Voraussetzung. Puede identificar inequívocamente a cada empresa sujeta a impuestos y es obligatorio para cada transacción o comunicación con la agencia tributaria.
El ID comienza con las letras mayúsculas del país (por ejemplo, DE para Alemania) y se complementa con 12 caracteres alfanuméricos. Las facturas deben contener esta identificación o el número de identificación fiscal de la empresa en cuestión. En el caso de las entregas intracomunitarias, es incluso obligatorio que figuren los NIF del remitente y del destinatario.