¿Qué habilidades se requieren en el mundo laboral del mañana?

¿Qué habilidades y competencias se demandan hoy en día en el trabajo? ¿Y cómo están cambiando los requisitos en vista de la transformación digital? LinkedIn investigó esta cuestión en colaboración con Bitkom como parte de un estudio.

La transformación digital no se detiene en el mundo profesional. En vista de ello, los perfiles laborales y los requisitos de los especialistas y directivos también están cambiando. Para documentar el cambio en estos campos, LinkedIn realizó un estudio junto con Bitkom. Se encuestó a los miembros del consejo de administración y a los directores de RRHH alemanes. La pregunta central era qué habilidades duras y blandas son las más demandadas y cómo cambiará la importancia de éstas en los próximos diez años.

Cambios mínimos entre las habilidades duras

Actualmente, la habilidad dura más importante es la capacidad de análisis e interpretación de datos. Casi el 90% de los encuestados vio esta habilidad en primer lugar. En la predicción para 2027, ocupa el segundo lugar detrás de las habilidades de gestión del conocimiento. En la lista de habilidades duras, la capacidad de programación ocupa el último lugar. Aunque ha pasado del 32% al 48%, seguirá ocupando el último lugar en el futuro. Los que cuentan con la gestión empresarial entre sus talentos pueden alegrarse. Aunque la habilidad sólo ocupa el penúltimo lugar en cuanto a las necesidades actuales, el crecimiento en los próximos años es enorme. Esta competencia asciende al quinto puesto entre las habilidades duras más demandadas en diez años. La demanda de habilidades como las de los medios sociales y la competencia digital en general, así como la gestión de proyectos, cambian sólo mínimamente y se mantienen en el medio campo.

Habilidades sociales en aumento

Las habilidades de interacción social están ganando claramente importancia en la vida profesional cotidiana. Diez años marcan la diferencia en el desarrollo de la demanda. En la tribuna de ganadores de las habilidades más importantes hoy en día se encuentran la capacidad de aceptar críticas con un 76%, la capacidad de tomar decisiones con un 74% y la capacidad de negociación con un 73%. Según la evaluación de los encuestados, la capacidad de aceptar y aplicar las críticas hará que el mediocampo ocupe el cuarto lugar dentro de diez años. La capacidad de toma de decisiones también tiene que bajar cuatro puestos y aterriza en el tercio medio en el sexto lugar.

La capacidad de comunicación está ganando claramente terreno, no sólo en el microcosmos con los compañeros del escritorio de al lado. La globalización a través de la digitalización dicta: un empleado también debe ser capaz de mirar más allá de los límites de su escritorio regional y tener competencia intercultural en su equipaje. Esto se debe a que desciende del penúltimo al quinto puesto entre las habilidades más buscadas en diez años.

Diferencias regionales

La región determina el ranking de habilidades individuales. Los que ven su mayor habilidad en las redes sociales deberían buscar un piso en Múnich. Allí, la habilidad será más demandada en diez años, con un 26%. En la capital alemana, en cambio, se buscan sobre todo conocimientos de programación (61%) y conocimientos digitales en general (55%). Fráncfort del Meno, por su parte, buscará empleados competentes en la gestión del cambio (40%) y en la gestión de proyectos (30%).

Acerca del estudio

Para el estudio, en enero de este año se encuestó a 305 responsables de la toma de decisiones de RRHH y a miembros de la junta directiva que trabajan en empresas alemanas con más de 50 empleados. A partir del estudio, los profesionales pueden evaluar en qué punto se encuentran sus competencias y en qué dirección es necesario seguir formándose para estar al día dentro de diez años. LinkedIn ofrece a sus miembros acceso a vídeos y cursos de formación a través de su propia plataforma de aprendizaje a la carta. El objetivo de la red de carreras, según Barbara Wittmann, Directora de Soluciones de Contratación, es convertir la red en una plataforma de conocimientos sobre habilidades profesionales y así apoyar a los miembros en su siguiente paso profesional.


Deja un comentario