Se ha anunciado el estándar UFS 3.1, que permitirá que la memoria de los smartphones sea cada vez más rápida en el futuro: esto es lo que ha cambiado
El JEDEC, el Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos, anunció oficialmente el lanzamiento del estándar UFS 3.1 para la memoria ROM de los dispositivos electrónicos hace unos días. Se trata de una gran noticia para todo aquel que tenga pensado comprar un nuevo smartphone de gama alta en 2020.
El nuevo estándar trae consigo una serie de cambios interesantes respecto al anterior estándar UFS 3.0, pero sin modificarlo. Es más una evolución que una revolución, pero es una buena que tendrá un impacto positivo tanto en el rendimiento de la memoria como, sobre todo, en su consumo de energía. Y una memoria que consume menos energía en un smartphone sólo significa una cosa: mayor autonomía, con el mismo rendimiento y espacio de almacenamiento. Al tratarse de una evolución y no de una revolución, la integración de UFS 3.1 en los smartphones (y en cualquier otro dispositivo electrónico) no será difícil, ya que el estándar 3.1 es muy similar a su predecesor 3.0.
Memorias UFS 3.1: las tres principales ventajas
El estándar UFS 3.1 cuenta con tres novedades y tres ventajas principales respecto al 3.0: el "Write Booster", el "DeepSleep" y la "Performance Throttling Notification". El Write Booster es una caché SLC (Single Level Cell) que aumenta la velocidad de lectura (pero no mucho: 23,2 Gbps). DeepSleep es un nuevo modo de ultrabajo consumo para ahorrar energía: esta es la verdadera innovación, la que salvará la batería del smartphone. La notificación de estrangulamiento del rendimiento es un mecanismo que permite a los dispositivos que integran la memoria UFS 3.1 saber cuándo el rendimiento de la memoria se ha ralentizado debido al sobrecalentamiento de los chips. Esta característica permitirá una mejor gestión de la memoria, evitando el sobrecalentamiento de todo el dispositivo y, en consecuencia, un rendimiento más estable.
UFS 3.1: Host Performance Booster
Con el estándar UFS 3.1 también llega la llamada Extensión Host Performance Booster (HPB). Esta función proporciona una opción para almacenar en caché el mapa de direcciones del dispositivo UFS en la DRAM del sistema. En el caso de los dispositivos UFS con una gran densidad, el uso de la DRAM del sistema proporciona una caché más grande y rápida y, por tanto, mejora el rendimiento de lectura del dispositivo. Veremos las ventajas de esta ampliación en el futuro, cuando las memorias integradas en los smartphones sean aún mayores que las actuales.