Cómo ha cambiado Apple

Steve Jobs fue un visionario, un genio, un perfeccionista y, a veces, un difícil contemporáneo. Cuando el cofundador de Apple murió hace diez años a la edad de 56 años, incluso muchos fans de Apple vieron un futuro sombrío para la compañía del iPhone. Pero todo resultó muy diferente.

Apple sin Steve Jobs era realmente inimaginable. Pero hace diez años llegó el día inevitable: el 5 de octubre de 2011, el carismático cofundador de Apple perdió su larga batalla contra el cáncer. Jobs sólo tenía 56 años.

Seis semanas antes, el 24 de agosto de 2011, el jefe de Apple había nombrado a su confidente Tim Cook como nuevo jefe de la compañía. Esta decisión sorprendió a muchos observadores. Cook se había hecho un nombre como experto en logística y producción. Sin embargo, no mostró el carisma con el que Jobs había cautivado habitualmente a las masas.

Uno de los escépticos en aquel momento era Larry Ellison, que había sido un amigo íntimo del cofundador de Apple durante años. El jefe del gigante del software Oracle creía que Apple estaba condenada sin Steve Jobs. En una entrevista televisiva, hizo un paralelismo con 1985, cuando el consejo de administración de Apple obligó a Steve Jobs a abandonar la empresa. En los doce años siguientes, Apple estaba tan deteriorada que la empresa estuvo al borde de la quiebra en 1997 y Jobs regresó como salvador. "Hemos visto a Apple sin Steve Jobs. Hemos visto a Apple con Steve Jobs. Ahora veremos a Apple sin Steve Jobs", dijo Ellison. "Steve Jobs es insustituible"

Pero las cosas salieron muy distintas tras la muerte de Jobs de lo que Ellison temía. Apple está vendiendo más dispositivos y servicios que nunca. En agosto de 2018, el fabricante de iPhone pasó a la historia financiera como la primera empresa estadounidense en alcanzar una valoración de un billón de dólares en bolsa. Sólo dos años después, eran dos billones. Además del auge bursátil, los expertos creen que la alta fidelidad de los clientes fue el principal factor que contribuyó a la subida de la empresa. "Cuando un nuevo usuario empieza a usar un smartphone de Apple, tiende a quedarse con un smartphone de Apple", explica Jeriel Ong, analista de renta variable de Deutsche Bank.

Y el rally no ha terminado todavía. Desde octubre de 2011, la cotización ha pasado de unos 13 dólares a un máximo histórico de algo menos de 150 dólares. Además, Cook mima regularmente a los accionistas con dividendos, algo a lo que Jobs siempre se ha negado.

Cook consiguió conquistar constantemente nuevos grupos de compradores con el iPhone. También amplió la gama de dispositivos adicionales, como el reloj informático Apple Watch o los auriculares AirPods, y puso en el mercado servicios de suscripción como iCloud y Apple TV+. Además, ha conseguido cobrar precios más altos por sus productos, por lo que gran parte de los beneficios de toda la industria van a parar ahora a Apple.

Tim Cook pone sus propios acentos

Sin embargo, Tim Cook sigue sin ser un gran presentador sobre el escenario. Sin embargo, ahora ha marcado sus propios acentos que lo diferencian claramente de su predecesor. Un ejemplo es el tema del medio ambiente. En 2008, Steve Jobs seguía enzarzado en acaloradas discusiones con representantes de Greenpeace cuando los ecologistas le exigieron que prescindiera de los retardantes de llama bromados en los productos de Apple. Estos pueden ser tóxicos, son difíciles de descomponer en el medio ambiente y se acumulan en los seres vivos.

Bajo la dirección de Cook, Apple no sólo prescindió de los polémicos retardantes de llama, sino también de todos los demás tóxicos ambientales en la producción. También cambió la empresa por completo a las energías renovables. Este ambicioso proyecto se extenderá ahora a toda la cadena de suministro.

Este cambio también fue registrado por Greenpeace. "Desde que Tim Cook tomó el timón de Apple, ha hecho de la protección del medio ambiente una parte importante de la identidad de la empresa", dijo la organización en 2017 cuando publicó un informe sobre las normas medioambientales de los fabricantes de productos electrónicos. Apple sólo ha sido superada en el ranking de "Electrónica más ecológica" por el proveedor de smartphones Fairphone porque los dispositivos de la empresa holandesa son más fáciles de reparar.

Privacidad

Además de la cuestión medioambiental, Apple, bajo el mando de Cook, también intenta diferenciarse de la competencia más en el ámbito de la protección de datos. El pasado mes de abril, por ejemplo, Apple modificó el software de su iPhone para que proveedores como Facebook tengan que pedir permiso a los usuarios si quieren rastrear su actividad en diferentes aplicaciones y sitios web. Jobs ya había anunciado este principio de privacidad en 2010 en la conferencia "D8", pero dejó la implementación a su sucesor.

Sobre la protección de la privacidad, Cook ya pudo dar la nota ante el gran público en 2016. En su momento, el FBI exigió a Apple que manipulara el sistema operativo iOS del iPhone de forma que los agentes de la ley pudieran registrar el iPhone bloqueado del terrorista tras un atentado en San Bernardino. Cook rechazó esta demanda, alegando que no iba a socavar las características de seguridad de sus productos.

Pero Cook también se enfrentó a contratiempos en esta cuestión. Por ejemplo, Apple archivó sus planes de introducir una función de escaneo en el iPhone que evitaría que las imágenes de abusos a menores se subieran a la nube. Antes de eso, se había denunciado que Apple había tomado el camino equivocado en la justificada lucha contra la pornografía infantil.

No hay un revolucionario "one more thing"

El mayor defecto de la era Cook, sin embargo, es que el sucesor de Jobs aún no ha presentado un nuevo producto revolucionario. Su predecesor se sacaba regularmente de la chistera una "cosa más" que ponía patas arriba industrias enteras: el iMac en 1999, el iPod y el servicio de música iTunes en 2001, el revolucionario iPhone en 2007 y el iPad en 2010. Bajo el mandato de Cook, los rumores sobre nuevos productos revolucionarios, como un coche de Apple o unas gafas para aplicaciones de realidad aumentada, se han disparado, pero hasta ahora los fans de Apple han esperado en vano.

En este contexto, los críticos de Cook señalan una cita de Steve Jobs que está escrita en letras grandes en la pared de la antigua sede de la compañía Apple: "Si haces algo y resulta ser bastante bueno, entonces debes hacer otra cosa maravillosa y no detenerte demasiado en ella". Sólo hay que pensar en lo que viene después"


Deja un comentario