El estándar WLAN IEEE 802.11n sustituirá al Draft 2.0 en septiembre

La mayoría de los fabricantes de equipos WLAN ya lo están implementando de todas formas, aunque el estándar IEEE 802.11n aún no ha sido adoptado. Pero ahora se supone que el momento llegará en septiembre: El pre-estándar, denominado Borrador 2.0, será ratificado como norma. Así lo ha anunciado Matthew Gast, de Trapeze Networks.

Matthew Gast es el Director de Tecnología (CTO) de Trapeze Networks. Ha sido fundamental para impulsar este proceso de aprobación como miembro del grupo de trabajo 802.11n y como presidente del grupo de trabajo 802.11.

Ahora Gast anuncia: "Por fin está aquí: se espera que el estándar WLAN IEEE 802.11n se apruebe en septiembre de 2009".

Aunque los dispositivos ya están certificados según las diferentes versiones de 11n desde hace tres años. Pero ahora el grupo de trabajo ha decidido pasar el Borrador 2.0 del estándar 11n al nivel superior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) para su aprobación.

Porque el Comité de Revisión de la Junta de Estándares del IEEE, que revisa y evalúa todos los estándares de la organización, tiene la última palabra.

La ratificación ya estaba prevista para mediados de 2007, pero los fabricantes fueron más rápidos en el desarrollo y siguieron aportando ampliaciones y cambios.

Teoría y otros estándares

El estándar 11n promete un caudal de datos de hasta 600 megabits por segundo. De esto, debería quedar una red de unos diez megabytes por segundo.

Los productos actuales ofrecen hasta 300 megabits por segundo, en teoría. La mayoría de los fabricantes se basan en el borrador de la norma n y posteriormente ofrecen una actualización del firmware a la norma final 802.11n.

Además de finalizar la norma 11n, Trapeze Networks participa activamente en otros desarrollos dentro del grupo de trabajo del IEEE. En particular, el llamado "Pairwise Masterkey Caching" (PMK Caching) fue desarrollado por el fabricante e introducido en el estándar IEEE 802.11i. Este principio permite una itinerancia rápida sin necesidad de reautenticación, que ya utilizan de forma estándar muchos otros fabricantes de WLAN.


Deja un comentario