El cable RCA está formado por tres clavijas de colores, y se utiliza para la emisión de audio y vídeo analógico: aquí te explicamos cómo conectarlo y cómo funciona.
¡Cuántas veces has tenido que conectar altavoces o dispositivos de audio a tu televisión u ordenador, y no has entendido los distintos cables que tenías que utilizar o conectar! No te preocupes, probablemente un porcentaje muy pequeño de personas conoce la disposición exacta de los cables, y al leer este artículo descubrirás cómo conectar el audio a tus dispositivos favoritos. Pero empecemos por lo básico: ¿tienes ante ti un cable formado por dos o tres conectores redondos de color rojo, amarillo y blanco? Es un cable RCA, que se utiliza para la transmisión de audio y vídeo de bajo voltaje. Sigue leyendo para saber cómo se conecta y cómo funciona.
¿Cómo reconocer un cable RCA?
Reconocer este tipo de cable es muy sencillo e intuitivo: es un cable con clavijas de tres colores, rojo, blanco y amarillo, con un pequeño círculo metálico perforado en el centro si el conector es hembra, o con una pequeña clavija horizontal si el conector es macho.
¿Para qué sirve el cable RCA?
La tecnología que hay detrás de la conexión RCA es muy sencilla. El cable se utiliza desde hace mucho tiempo por su capacidad de transmitir una señal fácilmente, sin necesidad de una implementación tecnológica. De hecho, fue uno de los primeros cables que se utilizaron para transportar la señal de audio y vídeo analógica, muy diferente y mucho menos tecnológica que la señal digital actual.
Tanto es así que este tipo de cable, aunque seguramente se utilizaba en los antiguos televisores de tubo de rayos catódicos para conectar los altavoces de audio o las grabadoras de vídeo VHS, es ahora menos habitual en los equipos modernos. De hecho, la transmisión de la señal se confía ahora al cable HDMI, mucho más moderno, que transporta una señal en formato digital y no analógico. A pesar de esta evolución tecnológica, el cable RCA se sigue utilizando, aunque muchas veces sólo para la señal de audio.
¿Cómo funciona un cable RCA?
El funcionamiento del cable RCA es elemental. Cada componente del cable RCA, hay 3 componentes en total, sólo puede transmitir una señal. El tipo de señal que se transmite se reconoce por su color: la clavija amarilla suele transmitir la señal de vídeo, la roja la señal de audio del canal derecho y la blanca (o, más raramente, la negra) la señal de audio del canal izquierdo.
¿Cómo conecto un cable RCA?
Ahora que hemos visto qué es un cable RCA, para qué sirve y con qué tecnología funciona, es el momento de pasar a su uso práctico, es decir, ¡conectar tu televisor a un amplificador de audio como unos altavoces estéreo o una barra de sonido! En primer lugar, tendrás que analizar los puertos de entrada y salida de ambos dispositivos para entender qué tipo de conexión tienen.
Si la señal es de salida, esto significa que las tres clavijas del cable RCA tendrán que conectarse al dispositivo que tendrá la tarea final de transmitir la señal de audio, es decir, el dispositivo amplificador. Para conectar el cable RCA a los altavoces estéreo o a la barra de sonido, basta con hacer coincidir los tres colores: rojo con rojo, amarillo con amarillo y blanco con blanco. Para conectar el cable RCA al televisor, es probable que tenga que comprar un adaptador que lleve la señal desde la toma de salida de audio de 3,5 mm del televisor al cable RCA.
Precaución!
Cuando trate con el cable RCA, tendrá que asegurarse de que siempre coincida el color de la clavija de entrada con el de la clavija de salida, y que las clavijas sean compatibles entre sí. La clavija macho se conecta exclusivamente a la clavija hembra y viceversa, ya que las clavijas macho a macho y hembra a hembra son imposibles de emparejar.