Portátiles delgados y una tableta gruesa: Asus en el CES

Asus siempre es bueno para los estrenos espectaculares del CES. Este año es un desmontable para juegos de 17,3 pulgadas llamado "Mothership". Además, hay Zenbooks superdelgados y el Studiobook como estación de trabajo móvil de 2,4 kg.

A primera vista, el Mothership GZ700 de Asus recuerda al Surface Pro de Microsoft: una tableta angular con un soporte plegable y un teclado desmontable. Sin embargo, el dispositivo de Asus, con su pantalla de 17,3 pulgadas, pesa unos cinco kilos, por lo que es más un PC portátil para juegos todo en uno que una tableta convencional. El procesador es un Intel Core i9-8950HK overclockeado. El procesador Coffee Lake, con seis núcleos y doce hilos, es la CPU móvil más rápida de Intel. La tarjeta gráfica es la Nvidia Geforce RTX 2080 para móviles, que fue presentada oficialmente en el CES. El panel IPS integrado en el Mothership ofrece una resolución Full HD con una tasa de refresco de 144 Hz y soporte G-Sync. El equipo de hardware se completa con hasta 64 GB de SDRAM DDR4 y una matriz de SSD NVMe, para la que Asus especifica una tasa de transferencia máxima de hasta 8.700 MB/s. El teclado, que está acoplado magnéticamente a su placa base, también puede utilizarse desacoplado. La conexión puede ser inalámbrica o mediante un cable USB-C. Además, el teclado se puede plegar para reducir su tamaño a la mitad. El panel táctil se encuentra junto al teclado y también puede utilizarse como teclado numérico. Acer sigue un concepto muy similar con el convertible gaming Triton 900.

Los portátiles gaming con procesadores Intel y AMD

Otros portátiles gaming que Asus muestra por primera vez en el CES son el delgado ROG Zephyrus S GX701 de 17,3 pulgadas con Intel Core i7-8750H y gráficos Max-Q RTX, así como la serie TUF basada en AMD. Según el fabricante, el ROG Zephyrus S GX701 es el más compacto y, con 18,7 mm, también el portátil para juegos de 17 pulgadas más delgado del mercado. La serie TUF está compuesta por el FX505DY de 15,6 pulgadas y el FX705DY de 17,3 pulgadas. El flamante AMD Ryzen 5 3550H se utiliza como procesador en ambos. La APU de cuatro núcleos y ocho hilos pertenece a la familia Picasso, una actualización de 12 nm de los modelos Raven Ridge. Para juegos o aplicaciones gráficamente exigentes, los portátiles TUF cambian automáticamente de la GPU Vega integrada en el procesador a la tarjeta gráfica adicional Radeon RX 560X. Las pantallas Full HD de ambos dispositivos son compatibles con FreeSync.

Ultrafino con gráfica Nvidia

Hasta ahora, los Zenbook de Asus han sido los portátiles más finos con gráfica dedicada. En el CES, el fabricante presenta las nuevas ediciones aún más compactas de los ultrabooks premium de 13,9 y 14 pulgadas. El Zenbook S13 UX392 de 1,1 kg, con su pantalla Full HD de 13,9 pulgadas y unas dimensiones de 316 x 195 x 12,9 mm, es prácticamente un equipo de 14 pulgadas en formato de 13,3 pulgadas. Asus ha hecho que los biseles de los cuatro lados del panel IPS sean tan finos que se ha tenido que crear una protuberancia en la parte superior para la cámara web. Además del Intel Core i5-8265U o Core i7-8265U, la carcasa de aluminio fresado CNC alberga una Nvidia Geforce MX150 como tarjeta gráfica adicional. Una unidad SSD PCIe conectada a través de cuatro carriles sirve de almacenamiento masivo. Hay dos puertos USB-C y uno USB-A, todos ellos compatibles con USB 3.1 Gen2. De ello se encarga el chipset integrado en las CPU Whiskey Lake.

Con 1,4 kg, el Zenbook 14 UX431 es ligeramente más pesado. Su equipamiento es similar al del S 13, pero también viene con un Core i3-8145 como CPU de entrada y con interfaces adicionales, así como con cuatro altavoces. El panel táctil puede cambiarse a un teclado numérico.

Estación de trabajo móvil en formato compacto

Con algo menos de 2,4 kg, el Studiobook S W700 es bastante más pesado que los Zenbook. Pero a cambio, el dispositivo ofrece una pantalla de 17 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, un procesador Intel Core i7 o Xeon con seis núcleos, hasta 64 GB de RAM y una Nvidia Quadro P3200 con seis GB de VRAM como tarjeta gráfica. Además, hay hasta cuatro TB de almacenamiento SSD en forma de dos barras M.2 PCIe en configuración RAID 0. La gama de interfaces incluye tres puertos USB-A de hasta 10 Gbps y un puerto Thunderbolt 3. Para una conexión de red inalámbrica muy rápida, ya viene incorporado un adaptador 802.11ax.


Deja un comentario