¿Por qué se perturba la señal de televisión?

Esta es una guía completa sobre cómo identificar las distintas causas de las interferencias de la señal de TV y cómo solucionarlas de forma correcta.

Aún hoy en día, con las últimas Smart TV del mercado, puedes encontrarte con molestos problemas de interferencias en la señal de TV. Por ello, es posible que no pueda ver los canales que le interesan en la televisión digital terrestre. Esta guía está diseñada para poner fin a este problema, en la medida de lo posible, identificando las diferentes situaciones que puede encontrar. Asimismo, se estudiarán las principales causas de una señal digital terrestre perturbada y qué hacer en la práctica. Lo que sí es útil saber es que muy a menudo estos problemas críticos son de fácil solución, que afortunadamente no requieren la intervención de un técnico y pueden ser contenidos en la comodidad del propio hogar.

Señal de TV interrumpida: qué hacer

Para comenzar a explorar el tema y entender qué hacer en caso de una señal de TV interrumpida, es importante entender qué elementos vamos a manejar. Estos son los componentes tradicionales de un sistema de televisión. De hecho, no es sólo la antena la que influye en el funcionamiento y la calidad de la recepción de la señal de televisión digital terrestre: de la antena parten los cables que se conectan a un amplificador de señal o a una centralita, generalmente situada en el ático de nuestra casa o, en su defecto, en una centralita específica dentro del edificio. De la centralita, a su vez, parten todas aquellas ramas que deben serpentear hasta los enchufes individuales. En los bloques de pisos, es habitual encontrarlas en el rellano de cada planta, mientras que en los pisos individuales se instalan cajas para distribuir las tomas internamente.

Ahora que hemos aprendido lo básico, lo primero que hay que hacer si la señal de la televisión digital terrestre es débil o está ausente es entender si la antena es compartida con otras viviendas, como ocurre en un bloque de pisos clásico. En estos casos, es conveniente preguntar a los vecinos si la situación se da también en su casa. Si es así, es probable que la causa de la avería se encuentre en un fallo o mal funcionamiento de una de las partes comunes del sistema, es decir, la mencionada antena, los cables y el cuadro eléctrico principal. Si no es así, habrá que investigar más a fondo, lo que haremos juntos en los siguientes párrafos de esta guía.

Señal de TV interrumpida: las causas más frecuentes

Pasemos al escenario hipotético en el que el problema de la señal de TV interrumpida afecta a todos los bloques de pisos de un mismo edificio. Hay dos causas principales en este caso. O bien la centralita del condominio no está alimentada o bien hay un fallo técnico en la centralita del condominio. En el primer caso, normalmente reconocible cuando la televisión digital terrestre se ve a tirones, la comprobación a realizar es bastante rápida: si la luz de la escalera de la comunidad de vecinos no funciona, es posible que el problema sea sólo ése, teniendo en cuenta que no es raro que los dos sistemas compartan el mismo diferencial.

Por lo general, la centralita de su edificio se encuentra en el cuarto de contadores, y debe ponerse en ON para volver a recibir la señal de televisión. Si, por el contrario, la centralita está correctamente alimentada, pero la ausencia de la señal de televisión continúa, es muy probable que haya que reparar la propia centralita del edificio. Lo único que hay que hacer es ponerse en contacto tanto con un técnico especializado como con el administrador del edificio.

También puede ocurrir que la señal esté ausente sólo en algunos hogares, y en este caso es recomendable comprobar si alguien ha realizado algún tipo de reforma o alguna obra que haya podido afectar al sistema. Lo primero que hay que hacer en este caso es lo más obvio, es decir, comprobar que el problema se da en todos los televisores del piso, si es que hay más de uno. Si sólo uno de los televisores da problemas, es aconsejable intentar sustituir tanto la toma de corriente como el cable de la antena antes de llamar a un experto. Si, por el contrario, la señal de televisión se ve perturbada por todos los aparatos de la casa, la avería debe atribuirse a las líneas de distribución de la señal de televisión.

La mayoría de las veces se debe al desgaste causado por el paso del tiempo, o a un trabajo de instalación descuidado. Por último, si el problema se refiere a la falta de señal sólo en determinados canales, el motivo es la ausencia de esos canales en la zona de recepción o la sintonización incorrecta de la frecuencia.


Deja un comentario