El ping es uno de los muchos términos que debes conocer para saber si tu Internet doméstico es lo suficientemente rápido. Esto es lo que es y cómo calcularlo
En tiempo de cuarentena, Internet está bajo presión debido al gran aumento del tráfico de datos provocado por el auge de los servicios de streaming de vídeo como Netflix, por los videojuegos y por el auge de las videollamadas que podrían dejar fuera de juego incluso a aplicaciones como WhatsApp. Por ello, muchos usuarios se quejan del rendimiento de la red y buscan soluciones.
Sucede que muchos parámetros de la red que antes eran desconocidos por la mayoría de la gente se popularizan rápidamente. Uno de ellos es el llamado "ping", un valor bien conocido por los aficionados a los juegos en línea y los ingenieros de redes, pero que hasta ayer era desconocido por la mayoría de la gente, y que hoy en día escuchan de su amigo friki "¿has comprobado el ping?". El ping es en realidad un parámetro muy importante para el rendimiento de cualquier red y cualquier conexión entre usuario y usuario y entre usuario y servidor o sitio web. A continuación te explicamos qué es el ping y para qué sirve.
Ping: qué significa
El término ping (que significa "Packet Internet Grouper") se refiere al tiempo que tarda un paquete de datos transmitido a través de una red en llegar a su destino y regresar. Por poner un ejemplo práctico: cada vez que hacemos clic en "Actualizar" en el navegador estamos enviando una petición al sitio web que estamos visitando, de modo que enviamos datos y obtenemos una respuesta del servidor del sitio. El tiempo que tardan estos datos en llegar desde nuestra casa al servidor y viceversa es el ping. En realidad, para ser precisos, por "ping" los técnicos se refieren a la prueba para detectar este tiempo, pero a estas alturas el término se ha vuelto de uso común.
Para qué sirve medir el ping de tu conexión
Como puedes entender fácilmente, no existe el ping absoluto de una conexión: el ping es siempre relativo al servidor con el que queremos intercambiar datos. Por lo tanto, con la misma conexión a Internet, habrá sitios web con un ping más alto y sitios web con un ping más bajo. Y eso no es todo: para un mismo sitio, habrá momentos de mayor tráfico, con un ping más alto, y momentos de tráfico menos intenso, con un ping más bajo. Sin embargo, si el ping es consistentemente alto con todos los sitios, a todas las horas del día, está claro que hay un problema con nuestra conexión.
Cómo medir el ping de un sitio
En Windows 10 es muy fácil medir el ping de un sitio o dispositivo conectado a la red. Sólo tienes que buscar en el cuadro del menú Inicio "prompt" o "cmd" y abrir el terminal de línea de comandos. Aquí simplemente escribimos "ping" seguido de la dirección IP del sitio o dispositivo a probar. Si no conoce la IP de un sitio, también puede hacer un "ping" a la URL directamente, por ejemplo, ejecutando el comando "ping www.google.it". Esto nos mostrará el ping mínimo, medio y máximo después de cuatro intentos de conexión. Un ping inferior a 30 ms se considera muy bueno, un ping de 40-50 ms es bueno y un ping de 50-80 ms es aceptable. Por encima de 80 ms de ping es muy probable que tengamos dificultades para navegar con fluidez en ese sitio.
Alternativamente, se pueden utilizar los numerosos servicios que realizan test de velocidad y que además permiten calcular el valor del ping. Sin embargo, esto debe ponerse en contexto con el tipo de servidor al que está conectado y puede no ser muy preciso.