Por primera vez en diez años, la facturación de los consultores de gestión ha disminuido

El último estudio de Lünendonk muestra que para los consultores de gestión, los conocimientos sobre estrategias de TI son indispensables para desarrollar soluciones empresariales sostenibles para sus clientes. Pero la pandemia no ha dejado indemnes a los consultores.

Después de diez años de crecimiento, las 15 mayores consultoras de gestión con sede en Alemania informan ahora de un descenso en la facturación. En 2020, generaron 2.660 millones de euros en todo el mundo (año anterior 2019: 2.800 millones de euros) con un total de 12.193 empleados (año anterior 2019: 12.403). El mercado alemán representó alrededor del 60% de este volumen de negocio.

Una mirada a la facturación media total aquí muestra un descenso del 6,1% (2019: +6,2%). Al mismo tiempo, los principales grupos de consultoría internacional crecieron ligeramente en un 1,6% estimado (2019: 8 %). Las consultoras con una gama heterogénea de servicios o centradas en sectores como la banca y los seguros, así como el sector público, superaron mejor la pandemia.

Para el presente ejercicio, sin embargo, las 15 principales empresas alemanas esperan de nuevo un crecimiento del 8,7%, y las internacionales incluso del 10,3% de media. Esto es lo que se desprende de un estudio de Lünendonk que se publicará en julio.

"La pandemia del Covid 19 no sólo dejó su huella en el ejercicio 2020, sino que sus efectos seguirán marcando el negocio de la consultoría en los próximos años", explica Jörg Hossenfelder, socio director de Lünendonk & Hossenfelder. "Aunque la demanda de servicios de consultoría repuntó notablemente en el primer semestre de 2021, la prestación de servicios es claramente diferente a la de antes de la crisis. Mientras que en 2020 alrededor del 25% de las actividades de consultoría se realizaron in situ, se espera que este porcentaje aumente ligeramente hasta el 28% en el presente ejercicio." En 2030, la cuota de la consultoría in situ volverá a ser del 47%, según los participantes en el estudio.

Fuerte competencia y dominio internacional

Roland Berger sigue siendo la mayor consultora de este país a pesar de la disminución de su facturación. Con una facturación de 590 millones de euros, la producción descendió un 8,1%, aunque el número de empleados se mantuvo constante en 2.400. Simon-Kucher & Partners le sigue en segundo lugar con una facturación total de 361,5 millones de euros (+1,0%). El tercer puesto entre las consultoras de gestión alemanas lo ocupa Q_Perior, con una facturación total de 225 millones de euros (+5,1 %).

En el cuarto, quinto y sexto puesto, y con una facturación inferior a 200 millones de euros, figuran Horváth (196,0 millones de euros; -7,1 %), Detecon (193,5 millones de euros; -3,7 %) y Porsche Consulting (184,0 millones de euros; -9,4 %). Las consultoras zeb (177,0 millones de euros; +1,7 %) y d-fine (170,0 millones de euros; +7,6 %), especializadas en banca y seguros, suben en la clasificación y ocupan los puestos séptimo y octavo. Cassini Consulting entra en el top 15 con 48,8 millones de euros (+19,0%).

Hay presión de los grupos de consultoría internacionales que dominan el mercado local de consultoría de gestión. En consecuencia, los principales proveedores internacionales de la lista de Lünendonk generaron un estimado de 8.200 millones de euros con servicios de consultoría en Alemania en 2020. Los líderes del mercado son las dos consultoras internacionales de estrategia McKinsey y Boston Consulting Group, seguidas por las unidades de asesoramiento de las grandes empresas de auditoría Deloitte y Pricewaterhouse-Coopers, así como la unidad de consultoría de Accenture.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que cada una de estas empresas sea nombrada como un fuerte competidor por al menos el 25% de las empresas encuestadas en el Estudio Lünendonk 2021 "La consultoría de gestión en Alemania".

Perspectivas de futuro

Desde el comienzo de la pandemia, los consultores han tenido que cambiar a menudo a la consultoría a distancia. Según la encuesta, se seguirá utilizando más en el futuro para evitar los costosos y largos desplazamientos. Otra necesidad es el aumento de la consultoría en torno a las estrategias de TI.

"La mayoría de los consultores que hemos encuestado opinan que tendrán que demostrar más conocimientos sobre el tema de la estrategia de TI en el futuro", dice Hossenfelder. "No se trata de la implantación de las tecnologías de la información, sino del enfoque estratégico global. Además, las consultoras siguen ampliando su gama de servicios para incluir servicios creativos y de análisis empresarial.


Deja un comentario