Peligro de WhatsApp, los hackers pueden enviar virus a través de los chats

La posibilidad de enviar y recibir cualquier archivo a través de la app de mensajería instantánea puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a las víctimas

Parafraseando un viejo dicho, todo tiene un precio. Incluso la nueva función de WhatsApp, presentada hace unos días, que permite enviar cualquier tipo de archivo. Un servicio que corre el riesgo de tener, para los usuarios de la app de mensajería instantánea, un coste muy elevado. En términos de seguridad.

Antes de explicar el problema con más detalle, demos un paso atrás y volvamos al uso compartido de varios archivos que ofrece WhatsApp. Con una de las últimas actualizaciones, la aplicación comprada por Facebook soporta ahora cualquier formato. La nueva función es muy útil. No hay duda de ello. Antes, sólo era posible enviar ciertos tipos de archivos. Como consecuencia, la gente se vio obligada a utilizar "rutas" alternativas para enviar otros formatos de archivo. Ahora, sin embargo, todo es mucho más sencillo. Pero también más peligroso. Entre los archivos que se pueden enviar también hay archivos ejecutables. Traducido, esto significa que, aprovechando la superficialidad de los usuarios -y por desgracia hay muchos- cualquiera podría transferir virus y malware a los dispositivos de las víctimas.

Riesgos del malware

La sencillez no siempre va unida a la seguridad. Compartir cualquier archivo a través de WhatsApp puede suponer un riesgo para los dispositivos de los usuarios. Y, por tanto, también sus datos personales. Basta con que un hacker conozca el número de la persona y le envíe, como suele ocurrir con las estafas de WhatsApp, no un enlace sino un archivo malicioso. Si se abre, el contenido malicioso puede instalar una de las muchas piezas de malware que afectan a los smartphones. Especialmente Android.

Cómo protegerse

El consejo en estos casos es siempre el mismo: tener cuidado. Al igual que es peligroso abrir un archivo adjunto de correo electrónico de un remitente desconocido, no debe hacer clic en archivos recibidos de personas sospechosas. Mantén la guardia alta aunque el contenido provenga de uno de tus contactos. Si no se puede bloquear la recepción -lo que suele hacerse de forma automática-, es fundamental no hacer clic en el archivo entrante y eliminarlo del dispositivo.

El problema no solo afecta a los smartphones, sino también a los ordenadores y al resto de dispositivos móviles compatibles con la nueva función de WhatsApp.


Deja un comentario