Para qué sirven los bots de Telegram

Los bots de Telegram te permiten automatizar ciertas respuestas en los grupos o interactuar con tus clientes: esto es lo que son y cómo usarlos

Puede que no lo sepas, pero si usas Telegram habitualmente y estás suscrito a muchos canales y grupos públicos, es muy probable que ya hayas interactuado al menos una vez con un bot. De hecho, desde mediados de 2015, la app ha ido liberando APIs para todos los programadores que quieran utilizar esta función y, desde entonces, los bots no han dejado de extenderse por los chats de Telegram.

Pero, ¿qué son los bots de Telegram y por qué cada vez más administradores de grupos y canales los utilizan? Como explica la propia empresa que desarrolla la app de mensajería instantánea, "los bots son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de Telegram. Los usuarios pueden interactuar con los bots enviándoles mensajes, órdenes y peticiones en línea". En otras palabras, los bots son una forma conveniente de automatizar ciertas interacciones con los usuarios, proporcionando respuestas predeterminadas y "pre-rellenadas" a sus preguntas y solicitudes. En el caso de canales con miles y miles de suscriptores que hacen más o menos las mismas preguntas una y otra vez, los bots son, por tanto, una herramienta de gestión de la comunidad extremadamente potente.

Cómo funcionan los bots de Telegram

Los usuarios pueden interactuar con un bot de Telegram de dos formas distintas. La primera es enviándoles un mensaje directo a través del chat: cada bot tiene su propio nombre de usuario y, por lo tanto, puede ser abordado abriendo un chat específico con él. La segunda forma es utilizar comandos en línea. Hay una serie de comandos que se pueden dar a los bots enviando una petición a través del campo de entrada, escribiendo "@ + nombre del bot" e inmediatamente después el comando. Algunos ejemplos clásicos de uso de bots en Telegram son el envío automático de noticias a los usuarios de un canal o grupo, o el envío de un contenido específico tras una petición concreta del usuario (caso típico: sistemas de ayuda online automatizados).

Quién (y cómo) puede crear un bot de Telegram

Todo el mundo puede crear tantos bots como quiera en Telegram. Y tampoco es muy difícil hacerlo. Sólo tienes que abrir una cuenta dedicada para cada bot y pedir a Telegram una clave API HTTP. Esta clave se utiliza para controlar el bot de forma remota, a través de una app externa.

Crear un bot de Telegram con BotFather

Telegram tiene una app interna oficial para crear y gestionar bots: se llama BotFather. Así, abriendo un chat con @BotFather, puedes emitir los comandos necesarios para crear y gestionar bots. El primer comando es "/newbot": después de escribirlo, se le pedirá el nombre, el nombre de usuario (que debe terminar con las letras "bot") y la clave API asignada al bot. Este último, en caso de pérdida, robo o compromiso, siempre se puede generar a través de BotFather con el comando "/token".


Deja un comentario