Olympus y Panasonic quieren aprovechar un gran potencial de mercado desarrollando un nuevo estándar para las cámaras réflex de un solo objetivo (SLR). El estándar Micro-Four-Thirds reduce las voluminosas cámaras réflex a un formato adecuado para los bolsos.
Demasiado grande y demasiado pesada: según Olympus y Panasonic, estos son los argumentos que impiden a los clientes comprar una cámara réflex. Por ello, la reducción del peso y el tamaño es una de las prioridades de los fabricantes. Con el desarrollo del estándar Micro Cuatro Tercios, ahora esperan poner remedio a la situación.
Al prescindir del espejo oscilante, es posible conseguir cuerpos mucho más pequeños con objetivos intercambiables. Además, habrá once clavijas para el intercambio de datos en lugar de las nueve anteriores. El efecto que tendrá esto sigue siendo un secreto. Olympus también guarda silencio sobre cuándo se presentarán los primeros modelos con el estándar Micro Four Thirds.
Se supone que el nuevo estándar existe en paralelo al ya existente Four Thirds. Olympus había desarrollado este estándar junto con Kodak para poder aprovechar al máximo las ventajas de las cámaras réflex digitales. Esto permitió evitar compromisos en el diseño de nuevos componentes y problemas de compatibilidad con viejos componentes del mundo analógico.
Gracias a la política de licencias abiertas, cualquiera puede sacar al mercado accesorios para este estándar. Kodak, Fuji, Leica, Panasonic, Olympus, Sanyo y Sigma apoyan oficialmente el estándar. Olympus sacó al mercado la primera cámara FourThirds con su E-System.