Oficina en casa: un botiquín del KIT

Un folleto compacto sobre el trabajo distribuido del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) pretende ayudar a las PYME que tienen que enviar a sus empleados a la oficina en casa. Además de las cuestiones informáticas, también trata los aspectos psicológicos.

Trabajo nuevo -casi todos los días aterrizan en el buzón de quien escribe estas líneas entre diez y veinte notas de prensa sobre este tema- y una gran parte de ellas a toda prisa en una carpeta de Outlook con el significativo nombre de "Elementos eliminados".

Sin embargo, no todos ellos. Uno de ellos, por ejemplo, es el del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), que con un "Kit de primeros auxilios para el éxito del trabajo distribuido", creado en cooperación con el Centro de Competencia Mittelstand 4.0 Usability (KU), quiere apoyar específicamente a las pequeñas y medianas empresas para que afronten el cambio inducido por Corona hacia un trabajo radicalmente descentralizado.

Crisis de Corona: prueba de fuego para la organización del trabajo

El compacto folleto incluye consejos y recomendaciones para una infraestructura informática que funcione, una declaración de misión orientadora y una comunicación virtual exitosa, y también arroja luz sobre la dimensión psicológica del trabajo desde casa.

Para muchas pequeñas y medianas empresas, el imperativo epidemiológico del distanciamiento social es una especie de prueba de choque de su organización del trabajo: en un corto período de tiempo, tienen que dominar el cambio de las formas tradicionales de trabajo a una estructura de fuerzas separadas espacialmente. El "Kit de primeros auxilios para el éxito del trabajo distribuido" desarrollado en el Instituto de Sistemas de Información y Marketing (IISM) del KIT y el Centro de Competencia de Usabilidad está adaptado a este reto.

Cubriendo los temas de la infraestructura de TI, la declaración de la misión y las normas, la comunicación, la mentalidad y el comportamiento, el trabajo en el tiempo de la pandemia, ayuda como un folleto compacto para el trabajo distribuido ayuda a las empresas que tienen que enviar a sus empleados a la oficina en casa. y discute los problemas típicos y soluciones. Al mismo tiempo, el documento de cuatro páginas ofrece una introducción bien fundamentada al trabajo distribuido, cuyo potencial no se ha agotado en absoluto en el contexto de la digitalización.

Recopilación fácilmente comprensible de las mejores prácticas

"Lo que tiene de especial nuestro botiquín es su concisión y comprensibilidad", explica Ivo Benke, investigador asociado del IISM y coordinador del Centro de Competencia de Usabilidad del KIT. "En la situación actual", dice Benke, "no se trata de publicar un amplio estudio científico. Con el Kit de Primeros Auxilios, ponemos a disposición de las empresas las conclusiones que hemos obtenido de la investigación bibliográfica, de las encuestas empíricas y de nuestra propia experiencia, como una recopilación de las mejores prácticas o de los mejores consejos en un formato fácil de entender para su rápida aplicación".

El Kit de Primeros Auxilios desarrollado en el IISM por Ivo Benke, Nevena Nikolajevic y Alexander Mädche forma parte del proyecto "Distanciamiento y Conciencia Social" llevado a cabo en el Centro de Competencia de Usabilidad.

Esta aportación viene de la mano de nuestro portal asociado Industry of Things.


Deja un comentario