¿Qué es un CPO?

Los jefes de producto son gestores de producto, expertos en marketing y ejecutivos, todo en uno. Léalo todo sobre esta descripción de trabajo relativamente nueva en este artículo!

Un CPO (Chief Product Officer) es un directivo cuyo rango de tareas en la empresa no es departamental (por ejemplo, compras) sino específico del producto. Esto incluye la supervisión de la planificación y el diseño de nuevos productos, la elaboración de productos mínimos viables (prototipos simplificados) y la gestión de productos y proyectos marco. Un CPO es un visionario, un pionero, un entusiasta defensor del producto, así como un experimentado gestor y supervisor de proyectos. En principio, el trabajo es el mismo que el de un director de producto clásico, pero con cualidades especiales de liderazgo añadidas.

Tareas de un CPO

Las funciones del CPO incluyen el control de la planificación y la estrategia de producto, así como el diseño, el desarrollo y el marketing del producto. El Jefe de Producto está en contacto permanente con el departamento de producción, ventas y compras. Es responsable de la promoción de productos innovadores que, desde el punto de vista de la empresa, se espera que tengan un beneficio económico sostenible en términos de facturación y beneficios. De este modo, el CPO acompaña el ciclo de vida completo del producto, desde la planificación y la producción, pasando por el lanzamiento y el posicionamiento en el mercado, hasta la sustitución por un producto sucesor.

Como jefe del departamento de producto, el CPO (Chief Product Officer) también asume un papel de liderazgo en la comercialización del producto. Actúa como defensor e influenciador y utiliza su conocimiento del producto así como su competencia social para lograr los objetivos establecidos.

El CPO como líder

El CPO asegura el uso de los potenciales de sinergia existentes, lo que generalmente conduce a un aumento de la eficiencia de la gestión de productos. El CPO es responsable de todo el departamento de gestión de productos. También tiene autoridad sobre el director de gestión de productos, el jefe de análisis de productos y el director de marketing de productos.

Pero el director de productos no es sólo un gestor y un líder, sino que también actúa como mentor de los problemas de los equipos de gestión de productos y ofrece apoyo en la realización de tareas. Los rasgos de la personalidad de un CPO deben incluir una mezcla equilibrada de conciencia de los problemas de creación de soluciones, habilidades de pensamiento analítico y experiencia de gestión, y estar acompañados de un fuerte carisma y cualidades de liderazgo.

Requisitos para el nombramiento de un CPO

Los CPOs provienen directamente de la gestión de productos o del nivel de gestión jerárquica, donde preferentemente han tenido éxito como gestores interinos. Debe tener una licenciatura en administración de empresas, economía, gestión de productos o marketing. Sin embargo, se suele dar preferencia a los solicitantes que tienen un máster en una de estas materias.


Deja un comentario