La digitalización contribuye al cambio social. La sostenibilidad desempeña un papel fundamental en este sentido. Benjamin Hermann, director general de Zoi, está convencido de ello. Como proveedor de servicios, Zoi se ocupa de la nube, la analítica de datos, el desarrollo ágil de software y el IoT.
ITB: Sostenibilidad y éxito empresarial: ¿una contradicción o una simbiosis largamente esperada?
Hermann: Sin duda, esto último. Incluso antes de la crisis de Corona, el tema de la sostenibilidad había adquirido un perfil mucho más alto en la sociedad. La gente ya no sólo quiere comprar un producto, sino una actitud, unos valores. Esto también se aplica al sector B2B. Los clientes, los proveedores de servicios, los nuevos talentos... todos ellos esperan una acción muy visible en términos de sostenibilidad. Por supuesto, porque la situación mundial actual muestra ambas cosas: tenemos que utilizar nuestros recursos en la tierra de forma responsable y, al mismo tiempo, operar de forma sostenible para ofrecer a nuestros empleados y clientes una perspectiva lo más segura posible. Más alto, más rápido, más lejos ya no funciona. Un crecimiento sano con decisiones responsables y económicas.
ITB: Sostenibilidad y contratación: ¿La sostenibilidad como imán para el talento?
Hermann: Absolutamente. Bastante masivamente en nuestro caso. Me gusta llamar a Zoi un motor de búsqueda de talentos. De lo contrario, nuestro crecimiento orgánico no habría sido posible a esta velocidad. Encontramos talento en Alemania, pero también a nivel internacional, y lo utilizamos en nuestros proyectos. Y tienen que ser emocionantes, absolutamente. Los talentos son justamente exigentes. Pero también nos "filtran" de antemano muchos talentos en Internet. Especialmente en el tema de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esto llega hasta el punto de que los propios candidatos sacan el tema en nuestras entrevistas.
ITB: ¿Hasta qué punto es sostenible la digitalización?
Hermann: Uf, ¿puedo devolver esta pregunta y recibir otra? Ok, en serio. Por supuesto, la digitalización contribuye enormemente a la sostenibilidad, y precisamente al crecimiento sostenible, gracias a un menor uso de recursos, menos desplazamientos y la optimización de la producción y la logística. Por supuesto. Pero no hace falta decir "blockchain" y "consumo de energía" para que alguien se estremezca con el tema. Así que: sí, definitivamente. Sin la digitalización, la sostenibilidad no puede continuar. Y sin la digitalización, la economía no puede desarrollarse de forma sostenible. Contribuye al replanteamiento y al cambio social. Pero tenemos que tener los ojos más que abiertos, sobre todo cuando se trata del consumo de energía, y cuestionar el tema de forma crítica y de muchas maneras. Sólo estamos al principio.
La Cumbre de Ejecutivos de TI de la Academia de TI de Vogel tiene como tema "Potenciar el crecimiento sostenible". La sostenibilidad, las influencias de los mercados financieros y económicos, así como la vinculación de la sostenibilidad con los retos de la vida empresarial son temas que prometen una reunión cumbre apasionante.
Los invitados son los miembros de las juntas directivas y los directores generales de las casas de sistemas más importantes, los proveedores de servicios TIC, los proveedores de servicios gestionados y los distribuidores. La atención se centra en el intercambio con expertos de la empresa y la ciencia sobre estrategias de crecimiento sostenible. La Cumbre de Ejecutivos de TI de este año tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Schloss Fuschl (Austria). El evento cuenta con el apoyo de Fujitsu, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Kaspersky, Lenovo y Zoi.
¿Estás interesado en la agenda del IT Executive Summit, en información sobre el evento o en la participación? Entonces póngase en contacto con nosotros por correo electrónico.
Benjamin Hermann es uno de los dos directores generales del proveedor de servicios suabo Zoi, que lleva en el mercado desde mediados de 2017. Anteriormente, fue director general de ITM Beratungsgesellschaft. Dice: "Con nuestra cartera de servicios, nos centramos en los grandes clientes industriales de la región y tratamos de resolver sus problemas, que se están nivelando, con la ayuda de las nuevas tecnologías." Haga clic aquí para ver el retrato detallado.
La ITB: ¿Son suficientes las soluciones técnicas para proteger mejor el medio ambiente, el clima y los recursos naturales, o también es necesario un cambio de mentalidad o de cultura empresarial para ello?
Hermann: No, eso no será suficiente. No en cualquier medida. Por supuesto, las culturas de las empresas tienen que cambiar. Y todos ellos deben cambiar. Creo que incluso es al revés: Si la cultura de las empresas y de cada individuo cambia, las soluciones técnicas pasan claramente a un segundo plano y se convierten más en un medio para conseguir un fin que en el Santo Grial. Pero confío en que lo conseguiremos. El proceso se ha iniciado. Se puede ver y sentir en todas partes.