Mercado online basado en blockchain para datos sanitarios

La Fundación Suiza de Salud Descentralizada (dHealth) ofrece un mercado online basado en blockchain para datos sanitarios personales. El paciente determina las condiciones de uso de los datos. A cambio se ofrecen Puntos de Salud Digitales (PSD).

En el sector sanitario se generan enormes cantidades de datos por el simple hecho de la documentación médica, los requisitos normativos o la atención al paciente. Y la tendencia va en aumento. Este aumento masivo se atribuye, en particular, a la tendencia general a la digitalización en el sector sanitario. Otro factor nada desdeñable son las aplicaciones de salud y bienestar, cada vez más extendidas, que provocan un volumen de datos cada vez mayor.

Para el desarrollo de nuevos remedios y tratamientos y la seguridad de los pacientes, el acceso directo a estos datos es esencial. No es raro que la mayoría de los datos sanitarios pasen por varios proveedores antes de estar disponibles para la investigación, lo que puede aumentar considerablemente los costes, el tiempo de desarrollo y el riesgo de manipulación.

Además, los actuales sistemas de salud digital están dominados por el almacenamiento centralizado de datos, donde los pacientes ya no tienen control sobre el uso de sus datos. Hasta ahora, esto también ha provocado en no pocas ocasiones violaciones de datos. "Dado el gran potencial y el bloqueo del sistema, es hora de replantear el enfoque de los modelos de negocio basados en datos en la sanidad, así como su infraestructura de fondo para facilitar el intercambio de datos", pide el Dr. Eberhard Scheuer, fundador y presidente de la Fundación Salud Descentralizada (dHealth).

Más eficiencia y seguridad de los datos

La red dHealth aborda los principales problemas que preocupan a la sanidad y que, por tanto, impiden la disponibilidad de datos para mejorar los procesos y los tratamientos: la falta de transparencia, la monopolización, la fragmentación de los datos que da lugar a silos y la ineficacia en el acceso a los datos por parte de todos los actores de la sanidad.

La arquitectura de la blockchain dHealth de Symbol es una infraestructura de blockchain específica para la sanidad que garantiza la inmutabilidad de los datos, así como la trazabilidad de su origen.

"Con esta blockchain de segunda generación, podemos crear nosotros mismos redes privadas y públicas a través de nodos maestros o supernodos", dice Scheuer. "Además de la alta velocidad y la escalabilidad, nuestra blockchain ofrece características como las transacciones agregadas, las cuentas multifirma de varios niveles y las interacciones públicas y autorizadas. Todo esto nos facilita la implementación de sofisticadas funciones de los contratos inteligentes sin necesidad de escribir código o introducir vulnerabilidades de seguridad."

Además, esto puede reducir los costes administrativos de los ensayos clínicos al agilizar los procesos basados en contratos inteligentes y simplificar las liquidaciones de los participantes. Por lo tanto, esta red abierta de supernodos dedicados a la sanidad puede servir incluso como solución alternativa a una infraestructura autorizada, regulada y controlada por el gobierno.

El sector sanitario tiene ahora la oportunidad de utilizar la dHealth Network como infraestructura para sus casos de uso, así como para asegurar los procesos de la cadena de suministro o ejecutar los procesos de pago. El acceso a una infraestructura probada en la práctica puede así impulsar la innovación sin desviar recursos críticos de otros proyectos.

Característica especial de la Blockchain de dHealth

"Como primera blockchain pública para la atención sanitaria, nuestra ambición es ofrecer un mercado en línea para los datos personales de salud, además de los componentes básicos", dice el Dr. Eberhard Scheuer, fundador y presidente de la Fundación de Salud Descentralizada (dHealth).

Dado que la mayoría de las personas no suelen estar directamente interesadas en sus datos relacionados con la salud, a menos que estén enfermas, hay que crear un sistema de incentivos para la transferencia de estos datos. Al mismo tiempo, estos datos son utilizados con provecho por otras partes. Esto es un gran desequilibrio para el Dr. Scheuer.

"Como primera blockchain pública para la sanidad, nuestra ambición es ofrecer no solo los componentes básicos, sino también un mercado en línea para los datos sanitarios personales que permita a los individuos seguir el uso de sus datos y participar en su monetización", afirma Scheuer. "Queremos democratizar este acceso para que personas y empresas con diferentes perspectivas puedan innovar juntas para un futuro mejor".

De este modo, la red dHealth está contribuyendo a que el paciente pueda participar directamente en la creación de valor de los datos sanitarios digitales. La entrada de datos del paciente o el acceso a los datos sanitarios se facilita mediante el uso de apps. La red dHealth actúa como un backend de confianza y conecta a los pacientes con los proveedores de asistencia sanitaria, sin intermediarios.

La moneda de la red es el Digital Health Point (DHP), que sirve como token de uso y pago y cumple con la normativa de la Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) para las criptodivisas. Por lo tanto, las tasas de transacción en la Red dHealth también deben pagarse en DHP. Los pacientes pueden recoger estas fichas y, por ejemplo, canjearlas por servicios médicos como el pago de radiografías en países con una asistencia sanitaria inadecuada.

Son posibles diferentes casos de uso

En la red dHealth con el mecanismo Proof-of-Stake-Plus de ahorro de energía, se pueden realizar los más diversos escenarios de aplicación. Por ejemplo, además de controlar la evolución de la enfermedad, se pueden realizar programas de prevención y adherencia. Estos últimos se refieren a la conducta de la persona al tomar la medicación, un régimen dietético o un cambio de estilo de vida y el cumplimiento de las recomendaciones acordadas por el terapeuta o el médico.

La participación de los pacientes en todos los proyectos de la red dHealth es siempre voluntaria y anónima. Además, se solicita de nuevo su consentimiento para cada proyecto. Además, una infraestructura de cadena de bloques compartida puede representar más fácilmente escenarios complejos de múltiples partes con solicitudes de consentimiento de diferentes interesados. Si bien estos procesos no pueden ser revisados por todas las partes cuando se utiliza un sistema centralizado, al establecerlos en la red dHealth se crea una pista de auditoría inmutable que proporciona seguridad a todas las partes y acelera la aprobación.


Deja un comentario