El estado de ánimo en la economía es optimista. Especialmente en el sector de las TIC, es tan bueno como el último antes de la crisis de Corona. Sin embargo, esto puede deberse al periodo de tiempo de las encuestas, ya que a principios de marzo las esperanzas puestas en la vacuna de AstraZeneca eran altas y las cifras de contagio bajas.
Según ifo, el estado de ánimo de la economía en este país ha mejorado notablemente. El índice de clima empresarial del ifo subió a 96,6 puntos en marzo, tras los 92,7 puntos (ajustados estacionalmente) de febrero. Es el valor más alto desde junio de 2019. Las empresas se mostraron notablemente más satisfechas con su situación empresarial actual. Además, ha vuelto el optimismo de cara a los próximos meses. A pesar del aumento de las cifras de infección, la economía alemana comienza la primavera con confianza.
En el sector de los servicios, el indicador de clima empresarial también subió. La satisfacción con la situación actual aumentó. Además, las expectativas mostraron un cauto optimismo por primera vez desde el otoño. El negocio fue especialmente bueno entre los proveedores de servicios informáticos. En los sectores de la hostelería y el turismo, la situación sigue siendo muy mala debido a las regulaciones de la pandemia.
En el comercio, el índice de clima empresarial dio un salto. Los indicadores de la situación actual y las expectativas han aumentado notablemente. En el comercio minorista, sin embargo, la situación sigue siendo mala, aunque algo menos que en el mes anterior. Las excepciones positivas, aparte de los supermercados, fueron los vendedores de bicicletas y las floristerías. En el sector de la construcción, el clima empresarial ha vuelto a ser positivo. El indicador de la situación actual alcanzó su valor más alto en un año. Las expectativas de las empresas también han mejorado.
El sector digital espera que los precios suban
Como anuncia Bitkom, el clima empresarial en el sector digital también ha mejorado y ha subido a su nivel más alto en dos años. En marzo, el índice de la situación empresarial actual aumentó 4,5 puntos, hasta los 31,9 puntos. Las expectativas empresariales para los próximos seis meses aumentaron aún más, en 11 puntos, hasta los 21,2 puntos. El Índice Digital Bitkom-ifo, que se calcula a partir de la evaluación de la situación de la empresa y de las expectativas empresariales, aumentó significativamente en 7,8 puntos hasta alcanzar los 26,5 puntos en comparación con el mes anterior. La última vez que el índice digital fue más alto fue en mayo de 2019.
"Mientras la tercera ola de infecciones mantiene en vilo a Alemania, hay una gran confianza en la industria digital. Con la aceleración de la campaña de vacunación y las perspectivas de descenso de las cifras de infección, las empresas de Bitkom esperan un fuerte impulso económico", afirma el presidente de Bitkom, Achim Berg. "Actualmente, el negocio está mejor que nunca durante la crisis de la corona. La valoración de la situación empresarial ha aumentado de forma casi generalizada en los últimos doce meses. Con sus soluciones, las empresas TIC están ayudando a otros sectores, a los consumidores privados y a las administraciones a superar mejor la crisis. La demanda se mantiene estable a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia".
La buena situación económica también va acompañada de una creciente demanda de mano de obra. Las expectativas de empleo aumentaron significativamente, en 4,5 puntos hasta los 23,3 puntos. Esto significa que la mayoría de las empresas quieren contratar más trabajadores en los próximos tres meses. Al mismo tiempo, muchas empresas esperan que los precios suban en el próximo trimestre. El índice de precios aumentó fuertemente en 8,0 puntos hasta los 14,4 puntos en comparación con el mes anterior.
Comercio electrónico
Según informó la asociación de comercio electrónico bevh, la industria del comercio electrónico registró un crecimiento de más 28% entre enero y marzo de 2021, con unas ventas de bienes de 21.090 millones de euros (primer trimestre de 2020: 16.482 millones de euros). El crecimiento extraordinario resulta del estancamiento del comercio electrónico en el primer trimestre de 2020 (+1,5%) en el primer cierre de Corona.
Si el trimestre del año anterior se hubiera desarrollado según la media a largo plazo del 11%, se habría alcanzado un crecimiento de alrededor del 17% en el primer trimestre de 2021. En los servicios digitales, se produjo un dramático desplome de más del 70% en el primer trimestre de 2021; hace un año, el descenso era sólo del 13,4%. La bevh cuenta con las reservas online de viajes, eventos o billetes de avión, autobús y tren entre los servicios digitales, que se ven especialmente afectados por las restricciones de la normativa de bloqueo.
"El sector del comercio electrónico continúa su crecimiento sostenible incluso sin el impulso de la pandemia. Sigue demostrando ser un proveedor fiable y sólido y ha cumplido con su propuesta de valor. También lo demuestra el nivel de satisfacción de los consumidores, que sigue siendo muy alto (98%). Todos los canales de venta del comercio minorista online participan de forma comparable en este crecimiento", explica Christoph Wenk-Fischer, director general de bevh.
Sentimiento del consumidor estimulado
La relajación del duro cierre que comenzó a principios de marzo, así como las cifras de infección a la baja en el momento de la encuesta, han impulsado el sentimiento del consumidor. Tanto las expectativas económicas y de ingresos como la propensión a comprar están mejorando, en algunos casos de forma notable. Así, el GfK prevé un valor de menos 6,2 puntos para el clima de consumo en abril de 2021, 6,5 puntos más que en marzo de este año (revisión de menos 12,7 puntos). Estos son los resultados de la encuesta de clima del consumidor de GfK correspondiente a marzo de 2021. Este creciente optimismo puede resultar sorprendente a primera vista. Dado que la encuesta se realizó en el periodo comprendido entre el 3 y el 15 de marzo, no se han tenido en cuenta los acontecimientos relacionados con la vacuna de AstraZeneca ni el importante aumento del número de infecciones en los últimos días.
Además, las expectativas de ingresos contribuyen significativamente al salto de la confianza de los consumidores. El indicador ganó 15,8 puntos, subiendo a 22,3 puntos. Un valor más alto se midió hace exactamente un año, en marzo de 2020, con 27,8 puntos. Con la reapertura de gran parte del sector minorista, también aumenta la expectativa entre muchos empleados de que se reduzca la jornada reducida y de que puedan esperar una mejor evolución de los ingresos. Además, es probable que el miedo a perder el empleo se haya reducido en cierta medida.
A raíz del aumento significativo de las expectativas de ingresos, la propensión a comprar también aumentó en marzo. Sin embargo, el aumento de 4,9 puntos es mucho más modesto. El indicador se sitúa actualmente en 12,3 puntos, unos 19 puntos por debajo del nivel del año anterior.
Sin embargo, el experto en consumo de GfK, Rolf Bürkl, advierte: "El nuevo bloqueo duro perjudicará seriamente el clima de consumo y la mejora actual seguirá siendo un destello. Por lo tanto, la recuperación sostenida de la confianza de los consumidores seguirá tardando en llegar; para los minoristas y los fabricantes esto significa que se avecinan tiempos difíciles."
Las insolvencias sólo se retrasan?
Tras el repunte de los concursos de acreedores en octubre de 2020, que se puede atribuir a la reintroducción parcial de la obligación de presentar el concurso, vuelven a bajar a finales de año. En enero de 2021, la tasa de insolvencia cae a su nivel más bajo de los últimos tres años. El desarrollo posterior es plano. La suspensión de la obligación de solicitar la insolvencia introducida por el gobierno federal, que en un principio se aplicaba hasta el 31 de enero de 2021, se prorrogó hasta finales de abril de 2021.
"La suspensión o las regulaciones especiales de la obligación de solicitar la insolvencia que ahora entran en vigor distorsionan, naturalmente, la situación real del panorama empresarial alemán y sólo permiten adivinar el aumento previsto en su totalidad. Sin embargo, en este momento es posible sacar conclusiones sobre las diferencias regionales o sobre qué sectores se ven más afectados y lo estarán a largo plazo. Será emocionante en los próximos meses y años ver hasta qué punto la influencia ha merecido la pena, porque las insolvencias son necesarias hasta cierto punto para un mercado sano. Fortalecen a las empresas sanas y apoyan la transformación de la economía, ya que las empresas ineficientes desaparecen del mercado", explica Peer Hitschke, científico principal de datos de Creditsafe.
El nuevo descenso de las insolvencias es difícil de atribuir a factores individuales, según el servicio de información empresarial Creditsafe. A raíz del nuevo cierre, se puso en marcha el plan de medidas de "ayuda en noviembre y diciembre" del gobierno federal para los dos últimos meses del año. A pesar de las medidas de emergencia que también contiene, entre las que se encuentra el apoyo monetario directo, es probable que esto sólo haya tenido un efecto marginal sobre las insolvencias en el mismo mes, entre otras cosas porque en muchos casos la ayuda se retrasa en llegar a los que tienen derecho a ella.
Todavía es demasiado pronto para mostrar una imagen precisa de qué medidas han funcionado realmente y cuáles se han limitado a posponer los desafíos. Los próximos meses mostrarán hasta qué punto estas medidas puente pospusieron los efectos de limpieza del mercado o fueron, después de todo, las cartas de presentación de la recuperación económica a través de la crisis. Las medidas adoptadas en noviembre también se pondrán a prueba en los próximos meses.