El estudio de Capgemini "The data-powered Enterprise: Why Organisations Must Strengthen Their Data Mastery" muestra que las empresas que dominan el uso de los datos consiguen una facturación y unos beneficios significativamente mayores.
Según un estudio de Capgemini, las empresas impulsadas por los datos tienen ventajas competitivas. Según el estudio, generan un 22% más de beneficios y un 70% más de ingresos por empleado que sus competidores. Sin embargo, sólo el 16% de las empresas encuestadas dispone actualmente de las herramientas y tecnologías necesarias, así como de la correspondiente cultura y visión de los datos, para poder denominarse empresa orientada a los datos.
¿Quién utiliza sus datos?
Aunque las empresas han avanzado recientemente, sólo el 50% de ellas sitúa los datos en el centro de la toma de decisiones. Las empresas de Estados Unidos (77%), Alemania y el Reino Unido (ambas con un 69%) son las más propensas a utilizar procesos de toma de decisiones basados en datos. En una comparación por sectores, los bancos (65%) y las compañías de seguros (55%) son las industrias en las que las decisiones se toman más a menudo utilizando datos. Una de cada dos empresas en todo el mundo (51%) utiliza los datos históricos de forma descriptiva y de diagnóstico, y por tanto, exclusivamente de forma reactiva. Los datos se utilizan para enfoques predictivos y prescriptivos en el 23% y el 18% de las empresas, respectivamente. El 8% tiene escenarios de uso autónomo y auto-optimizado.
Beneficios económicos
Las empresas impulsadas por los datos superan a la competencia entre un 30 y un 90 por ciento en métricas relacionadas con la fidelidad de los clientes, la eficiencia operativa y el ahorro de costes. También consiguen un aumento del 19% en los ingresos procedentes de nuevos productos y servicios, siete puntos porcentuales más que otras empresas.
La confianza en los datos es clave
El 83% de las empresas encuestadas en las que los datos se consideran fiables consiguen monetizar sus activos de datos. De las empresas cuyos datos no se consideran fiables, sólo el 24% lo son. Sin embargo, existe una clara discrepancia entre la satisfacción supuesta y la real en cuanto a los datos: Según esto, sólo uno de cada cinco ejecutivos del área de negocio confía plenamente en los datos proporcionados, y sólo uno de cada cuatro (27 %) está satisfecho con la calidad de los datos. Por otro lado, el 62% de los responsables técnicos suponen que los usuarios de las funciones ejecutivas confían en los datos; el 54% suponen que están satisfechos con la calidad de los datos. Al mismo tiempo, el impacto de la calidad inadecuada de los datos es significativo, costando a las empresas entre el 15 y el 25% de sus ingresos.
Los líderes empresariales deben estar a bordo
Muchas organizaciones se ocupan ahora de sus datos, pero sólo el 38% consigue utilizarlos para el éxito del negocio. En el sector bancario, el 54% de los ejecutivos cree que el uso de los datos ha supuesto una ventaja competitiva sostenible, frente al 32% en el sector minorista. De las empresas que pueden describirse a sí mismas como "impulsadas por los datos" según los criterios del estudio, el 95 por ciento tiene un director de datos (CDO). De ellos, el 77% señala que el CDO ha desempeñado un papel fundamental para ayudar a hacer realidad la visión de los datos de la empresa. En el 84% de las empresas encuestadas, el CDO depende directamente del CEO, CIO, CTO o Chief AI Officer (CAIO). Además, sólo uno de cada tres líderes empresariales (38%) cree que los datos y la estrategia empresarial están alineados. Por lo tanto, el concepto general de uso de datos no sólo debe ser apoyado por el departamento de tecnología, sino por toda la empresa, y en particular incluir a la dirección.
"Muchas empresas se encuentran actualmente en un proceso de transformación en el que la forma de trabajar orientada a los procesos está siendo sustituida cada vez más por una orientada a los datos. Los resultados del estudio ilustran de forma impresionante el potencial asociado y las ventajas económicas de las empresas verdaderamente impulsadas por los datos. Por ello, todos los directivos deberían examinar detenidamente la estrategia de datos de su empresa", afirma el Dr. Sebastian Olbrich, responsable de estrategia de datos empresariales de Capgemini Invent en Alemania.
"Sin embargo, el estudio también muestra que sólo una de cada tres empresas utiliza las decisiones basadas en datos de forma rentable. Esto suele estar relacionado con la concienciación sobre los datos a nivel de gestión, que o bien no es lo suficientemente pronunciada o se centra demasiado en los posibles riesgos sin tener en cuenta las inmensas oportunidades. Al mismo tiempo, la ciencia de los datos en sí misma está libre de juicios de valor. Aquellos que tienen en cuenta los requisitos esenciales de transparencia, trazabilidad y calidad de los datos están en condiciones de crear un inmenso valor añadido corporativo y social a través de la Ciencia de Datos."
Acerca del estudio
Para el estudio, Capgemini encuestó a ejecutivos técnicos de 500 organizaciones de sectores tecnológicos como TI, gestión de la información, gestión y análisis de datos e inteligencia empresarial. Además, Capgemini encuestó a ejecutivos de varias unidades de negocio de 504 organizaciones. Ambas encuestas se realizaron en agosto de 2020 entre empresas con ingresos de más de mil millones de dólares estadounidenses en el último ejercicio.