Mantener las redes y los ordenadores bajo control de forma gratuita

Incluso en las redes pequeñas, hay que asegurarse de que las estaciones de trabajo conectadas se registran y las actualizaciones de Windows se instalan automáticamente. Mostramos las posibilidades de tales sistemas de cliente y gestión con software de código abierto.

En redes pequeñas, la gestión de los clientes y del software instalado, así como de las actualizaciones disponibles de Windows, es tan importante como en las redes grandes. Sin embargo, en las redes pequeñas, una solución de código abierto o freeware suele ser suficiente para registrar a los clientes y ayudar a mantener el sistema en orden. Especialmente la gestión de las actualizaciones juega un papel importante.

Tarian/Comodo Patch Management - Actualizaciones desde la nube

Con el freeware basado en la nube "Patch Managament" de Tarian (Comodo), las empresas obtienen una solución de gestión basada en la nube para supervisar, gestionar e instalar parches (ver Figura 1). Una vez creada una cuenta gratuita, los ordenadores pueden conectarse a la solución en la nube. La ventaja de la solución gratuita es que, además de Windows, también se pueden conectar ordenadores macOS, iOS, Android y Linux. Los agentes y las aplicaciones correspondientes están disponibles de forma gratuita en las tiendas correspondientes o pueden descargarse directamente desde el portal.

A continuación se instala un agente en los ordenadores de los clientes. Los datos de la conexión se envían por correo electrónico (véase la figura 2). Tan pronto como los clientes se conectan, la administración de las actualizaciones puede comenzar a través de "ApplicationsPatch Management" (ver figura 3). La ventaja de la solución de gestión de parches es que se puede complementar con extensiones. Existen soluciones parcialmente gratuitas para conectarse a las copias de seguridad en la nube, pero también herramientas de pago para mayor seguridad, cortafuegos y otros servicios (véase la figura 4). Estos se conectan en el tablero de mandos y luego se pueden distribuir a los ordenadores.

ManageEngine Desktop Central

Con ManageEngine Desktop Central, las actualizaciones para Windows, macOS y Linux se pueden gestionar a través de la red. La instalación se realiza en un ordenador o servidor de la red. Con ManageEngine Desktop Central, también se pueden gestionar gratuitamente otras áreas de los PC. Por ejemplo, se pueden supervisar los ordenadores, realizar configuraciones centrales, ajustar la configuración de las impresoras y crear estadísticas. Con la versión gratuita, se pueden gestionar hasta 25 ordenadores y 25 dispositivos móviles (véase la figura 5). Los que quieran utilizar más funciones pueden optar por ManageEngine Patch Manager Plus. El producto puede probarse gratuitamente durante 30 días antes de pasar a ser de pago.

Sin embargo, la gestión de parches es posible fácilmente con la versión gratuita de Desktop Central (véase la figura 6). Los parches disponibles para la solución, así como los PCs conectados, se pueden ver a través de la opción de menú "Gestión de parches".

PDQ Deploy Free e Inventory Free

PDQ Deploy Free también se puede utilizar para distribuir actualizaciones pero también aplicaciones en la red. La versión gratuita también ofrece la opción de ejecutar comandos remotos e integrar scripts de PowerShell, que también pueden utilizarse para instalar parches, por ejemplo. La conexión a Active Directory también es posible con la versión gratuita. La ventaja de PDQ Deploy Free es que la solución no está limitada en cuanto al número de ordenadores conectados.

Para aquellos que encuentren las funciones de la versión gratuita insuficientes, se puede utilizar la versión Enterprise. Cuesta 500 dólares por administrador y ofrece, sobre todo, funciones ampliadas en el ámbito de la automatización y las instalaciones desatendidas.

El proveedor también dispone de una solución de inventario, que también puede utilizarse de forma gratuita (véase la figura 7). PDQ Inventory Free puede utilizarse junto con PDQ Deploy Free. Ambas herramientas manejan Active Directory y, por tanto, pueden conectar equipos de dominio de forma rápida y sencilla (ver Figura 8).

Gestión de clientes y parches con la herramienta opensource Opsi

Opsi (Open PC Server Integration) es una solución de gestión de clientes basada en opensource. La solución se desarrolló originalmente bajo el nombre de hu-psi (Hessian Environmental Agency PC Server Integration) para uso interno en la Agencia Estatal de Conservación de la Naturaleza, Medio Ambiente y Geología de Hesse.

La integración en la red se basa en una VM. Puede ampliarse y ofrece numerosas funciones, como la distribución automática de software y la instalación de sistemas operativos. Con Opsi se pueden gestionar entornos pequeños, pero también grandes redes con miles de clientes. Un inventario también es un componente. Para probar Opsi, se descarga la VM y se integra en la red. Los desarrolladores proporcionan instrucciones sobre cómo hacerlo. La versión actual también puede descargarse de Sourceforge.net.

La versión también está disponible en soluciones como Univention Corporate Server. Quienes instalen el servidor opensource también podrán instalar y utilizar Opsi sin costes de licencia.

Las funciones principales de la solución opensource son la distribución automática de sistemas operativos, aplicaciones y parches, así como el inventario. Todo esto también se puede utilizar en la versión sin licencia. Opsi se basa en Linux, pero también puede conectarse a ordenadores con Windows y distribuir allí los parches.


Deja un comentario