Los consumidores en el mejor estado de ánimo para comprar

El sentimiento de los consumidores aumentó significativamente en septiembre y casi volvió a los niveles anteriores a la crisis. Tanto las expectativas económicas y de ingresos como la propensión a comprar aumentan en el estudio de clima de consumo de GfK. También se espera que las cosas mejoren en octubre.

El sentimiento de los consumidores volvió a mejorar en septiembre. El aumento de las perspectivas de ingresos y de la propensión al consumo, así como la disminución de la propensión al ahorro, contribuyen a la recuperación del clima de consumo. Como resultado, el clima de consumo de GfK alcanzó su nivel más alto en casi un año y medio. La última vez que se midió un valor mejor fue en abril de 2020, con 2,3 puntos. Así, los investigadores del mercado pronostican 0,3 puntos para el clima de consumo de octubre, 1,4 puntos más que en septiembre de este año (revisado -1,1 puntos).

"El aumento de la incidencia se ha frenado considerablemente en el momento de la encuesta y actualmente las cifras están incluso descendiendo ligeramente. Esto hace que los consumidores se sientan optimistas de que la cuarta ola será menos pronunciada de lo que muchos temían. Por lo tanto, muchos consumidores ven margen para volver a suavizar las restricciones", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Aunque el clima de consumo casi ha vuelto a alcanzar su nivel anterior a la crisis, queda por ver si podemos hablar de un cambio de tendencia fundamental. Aquí también depende sobre todo de cómo evolucione la situación de las infecciones en los meses de invierno y de si serán necesarias nuevas restricciones."

Sentimiento económico

Después de dos meses de pérdidas, algunas de ellas notables, el sentimiento económico en septiembre ha vuelto a repuntar decentemente. El indicador de expectativas económicas ganó 7,7 puntos y subió a 48,5 puntos. Esto compensa más de la mitad de los 13,8 puntos perdidos el mes anterior. En comparación con el mismo periodo del año anterior, actualmente hay incluso un aumento de 24 puntos.

El creciente optimismo económico señala que los consumidores en Alemania ven la economía alemana en el camino de la recuperación, aunque la dinámica sea algo más moderada de lo que se esperaba hace unos meses, explican los investigadores del mercado. Un mercado laboral estable también contribuye en gran medida al alto nivel de las expectativas económicas.

Expectativas de ingresos

Después de estancarse en el mes anterior, las perspectivas de ingresos aumentaron notablemente en septiembre. Tras un aumento de 6,9 puntos, el indicador de renta sube a 37,4 puntos. La última vez que se midió un valor superior, de 41,2 puntos, fue en febrero de 2020, es decir, antes de la crisis de Corona. En comparación con septiembre de 2020, el plus es de unos buenos 21 puntos.

Según GfK, las discusiones emergentes sobre la inflación no están influyendo significativamente en el sentimiento de los ingresos. Así lo demuestra también el hecho de que las expectativas de precios de los consumidores incluso descendieron ligeramente en septiembre. Además, la situación de empleo extremadamente estable asegura que los temores al desempleo, y por lo tanto también los temores a la pérdida de ingresos, están jugando actualmente un papel bastante subordinado.

Propensión a la compra

Además de las perspectivas de ingresos, la propensión a la compra también está ganando. Tras un aumento de 3,1 puntos, el indicador se sitúa actualmente en 13,4 puntos. Sin embargo, en contraste con las expectativas económicas y de ingresos, la propensión al consumo se encuentra en un nivel bajo. Esto también se demuestra mediante una comparación con el año anterior. En comparación con septiembre de 2020, la caída es de 25 puntos. Este nivel comparativamente bajo no es sorprendente, porque las máscaras obligatorias y las normas de distancia siguen frenando el deseo de comprar a pesar de las carteras bien llenas. Solo cuando se eliminen estas restricciones, la propensión al consumo podrá recuperarse de forma sostenible.

Sobre el estudio

El periodo de encuesta para el presente análisis fue del 2 al 13 de septiembre de 2021. Los resultados son un extracto del estudio "GfK Consumer Climate MAXX" y se basan en unas 2.000 entrevistas a consumidores realizadas mensualmente por encargo de la Comisión de la UE. En este informe, los indicadores se preparan gráficamente, se pronostican y se comentan. El clima de consumo se refiere explícitamente al gasto total de los consumidores privados. Sin embargo, el comercio minorista -según la delimitación- sólo representa alrededor del 30% del gasto de los consumidores privados. El resto son servicios, viajes, alquileres, servicios sanitarios y todo el sector del bienestar. De nuevo, no se trata de las ventas al por menor, sino del gasto total de los consumidores. La propensión a comprar es, como todos los demás indicadores, un indicador de sentimiento. Se pregunta si los consumidores creen que es aconsejable hacer compras importantes en la actualidad. Incluso si la respuesta es afirmativa, deben darse otras dos condiciones previas para la compra: El consumidor debe tener el dinero necesario para una compra tan importante y también ver la necesidad de esta compra. Además, se trata de bienes de consumo exclusivamente duraderos que también requieren un mayor presupuesto.


Deja un comentario