En tiempos de escasez de trabajadores cualificados, los empresarios se toman muchas molestias para encontrar personal cualificado: Oficina en casa, horario de trabajo flexible o coche de empresa. Sin embargo, una encuesta de Robert Half muestra: sólo cuando el dinero es adecuado, los empleados también pueden ser atraídos con beneficios adicionales.
Un estudio sobre la Encuesta Salarial 2020 del proveedor de servicios de personal Robert Half muestra que el salario es el principal punto de referencia. "Un empleado que no se siente adecuadamente remunerado nunca será 100% feliz", afirma Sven Hennige, Senior Managing Director Central Europe & France de Robert Half.
Las cifras también lo confirman: Más de uno de cada dos encuestados sitúa el salario entre los tres primeros factores de satisfacción laboral. Sólo algo menos del 30 por ciento está dispuesto a renunciar a una parte de su salario a cambio de ventajas como la oficina en casa o la formación continua. "Especialmente en los últimos tiempos, las empresas han invertido mucho en ofrecer beneficios adicionales", dice Hennige. "Eso también es cierto, pero estas prestaciones adicionales no sustituyen a un aumento de sueldo. Sólo cuando los empleados sientan que se les paga bien y de forma justa por el trabajo que realizan, podremos hablar de beneficios adicionales. Lo ideal es que sean negociables individualmente para el empleado en la discusión", aconseja el experto.
Mercado laboral favorable a los empleados
Debido a la escasez de mano de obra, los empleados también tienen cada vez más exigencias hacia su empleador. Los resultados de la encuesta confirman esta confianza en sí mismos: el 20% afirma que buscaría un nuevo trabajo si el jefe rechazara su petición de más salario. Otro 20 por ciento negociaría al menos otros beneficios, como su propio coche de empresa u opciones de oficina en casa. "Para mantener a los empleados en la empresa a largo plazo, es crucial darles un sentimiento de aprecio", explica Hennige. "Si los empleados echan de menos este aprecio, también en una forma económica adecuada, no temen cambiar de empresa en la situación actual del mercado laboral."
Conciliación de la vida laboral y familiar
Sólo una combinación de buen salario y beneficios adicionales garantiza la satisfacción de los empleados. No es de extrañar que algo menos de la mitad de los trabajadores de oficina rechacen una oferta de trabajo que no incluya un horario flexible o la posibilidad de trabajar desde casa. "La tan discutida conciliación de la vida laboral y familiar ha sido durante mucho tiempo una exigencia natural de la mayoría de los empleados a su empleador", confirma Hennige. "Los empleados jóvenes, en particular, están cambiando sus prioridades y quieren realizarse fuera del trabajo. Los empresarios tienen que responder a esto para seguir siendo atractivos para los solicitantes".