El Congreso Mundial de Móviles de este año tiene como tema "Crear un futuro mejor". He aquí un breve avance de las tecnologías e innovaciones en las que se centrarán esta vez los operadores de redes y los fabricantes. En la primera jornada, la atención se centró principalmente en los nuevos lanzamientos de smartphones.
Actualización: Ya se han presentado los primeros productos y soluciones. Puedes encontrar un resumen con enlaces a los respectivos artículos detallados en nuestra galería de imágenes.
El 26 de febrero, el Mobile World Congress 2018 abre sus puertas en Barcelona. Unos 2.300 expositores estarán presentes en la feria. El organizador, la GSMA, espera casi 108.000 visitantes.
Uno de los temas más importantes de la feria será probablemente la expansión de la red 5G, por lo que, a diferencia del año pasado, los expositores pueden aportar algo más que temas de conversación sobre este tema. Por un lado, cada vez hay más redes de prueba; por otro, los primeros conjuntos de chips para la infraestructura y los dispositivos finales están tomando forma. Los primeros modelos de negocio en este ámbito están en pañales. Por ejemplo, los proyectos en torno al Internet de las Cosas (IoT).
Ciudad de la Innovación de la GSMA
El organizador de la feria muestra la puesta en marcha de este tipo de proyectos en la Ciudad de la Innovación de la GSMA, en el pabellón 4. "Desde los chatbots hasta el 5G, la Ciudad de la Innovación de la GSMA muestra los últimos desarrollos de esta industria en rápida evolución", explica Michael O'Harra, director de marketing de la GSMA. Por ejemplo, los visitantes pueden experimentar un alunizaje virtual o echar un vistazo a los vehículos autónomos de BMW en este pabellón.
Varios consejeros delegados de operadores de red viajan a la metrópoli catalana como destacados ponentes. Entre ellos están Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), José Maria Álvarez-Pallette López (Telefónica) y Vittorio Collao (Vodafone Group). El Comisario de Asuntos Digitales de la UE, Andrus Ansip, y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, harán girar la rueda de la tecnología, la política y la empresa en su discurso. Pero el campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, también se subirá al escenario para explicar la importancia de la tecnología móvil para el deporte del motor.
Lo más destacado de los smartphones
Las nuevas estrellas de los fabricantes de smartphones también se seguirán presentando en el congreso. Entre ellos se encuentra el nuevo Galaxy S9 de Samsung, que, en contra de lo esperado, no fue presentado ya en el CES. Se espera que el Galaxy S9 de Samsung sea el primer smartphone de Samsung con una capacidad de almacenamiento de 512 GB. Se espera que Sony presente la próxima generación de sus buques insignia Xperia y se dice que ZTE presentará el Blade V9.
Nokia está siendo reservada. El año pasado, los finlandeses relanzaron el clásico teléfono Nokia 3210 y lo presentaron en la feria. Ahora se especula si habrá un sucesor. El 25 de febrero, HMD Global invita a un "encuentro" en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Lo que se mostrará allí sigue siendo un secreto por ahora.
El sucesor del P10 de Huawei no se presentará en la feria, sino en un evento aparte en marzo. Como en el pasado, Apple no estará representada en Barcelona. En su lugar, saldrán a la palestra fabricantes que hasta ahora apenas han llamado la atención en Europa, como OnePlus, Xiaomi o Ulefone. Thomson, un actor del sector de la electrónica de consumo, también entra en escena con nada menos que tres modelos de smartphones.