Las pequeñas empresas confían en la facturación electrónica

Trabajar en una oficina en casa y sin contacto si es posible: la pandemia de Corona también ha dado un impulso a la facturación electrónica. El año pasado, el porcentaje de empresas que enviaron facturas electrónicas aumentó un 13% hasta el 43%, según Bitkom.

Las empresas más pequeñas, con entre 20 y 99 empleados, en particular, utilizan las facturas electrónicas con más frecuencia que hace doce meses: el 43%, en lugar del 22% anterior, envía ahora facturas electrónicas. Entre las 502 empresas con 20 o más empleados encuestadas por Bitkom, la proporción creció del 30 al 43%. "La facturación electrónica ha podido desplegar sus ventajas especialmente bien en la pandemia de Corona, también porque se adapta perfectamente al trabajo en una oficina doméstica", afirma Nils Britze, responsable de procesos empresariales digitales de Bitkom. Los proveedores del gobierno federal ya deben enviar sus facturas como facturas electrónicas a partir de noviembre de 2020.

¿Qué es una factura electrónica?

Hablamos de una factura electrónica (e-bill) cuando la factura se emite, se transmite así como se recibe en un formato electrónico estructurado y el formato permite el procesamiento automático y electrónico.

Gracias a la transferencia automática a los sistemas de facturación digital existentes, la factura electrónica también ahorra tiempo y costes. Estos últimos factores también desempeñan un papel en la entrega. Por último, pero no por ello menos importante, el aspecto medioambiental es un punto a favor, ya que en el mejor de los casos, el papel se ahorra por completo.

Formatos de las facturas electrónicas

Con un 57%, el estándar EDI es el más utilizado por las empresas para enviar facturas electrónicas en un formato estructurado. Le sigue ZUGFeRD con un 45%, y XInvoice sólo un 26%. El formato PDF es utilizado por el 60%, pero se cuenta entre los formatos no estructurados. Dado que las facturas en papel siguen siendo las más utilizadas, con un 87%, todavía existe un gran potencial para las facturas electrónicas. "Enviar una factura en PDF ya es mejor que una factura en papel, pero la digitalización del proceso de facturación sólo despliega todo su potencial si no sólo se convierte el formato en papel en una imagen electrónica, sino que se utilizan formatos estructurados adecuados", explica Britze.

En particular para las pymes, Bitkom ha creado una página temática en la que se pueden encontrar proyectos de referencia además de ayudas prácticas.

Página temática sobre facturación electrónica


Deja un comentario