Los componentes electrónicos escasean. Esto lo notan sobre todo los fabricantes de aparatos de larga duración, por ejemplo, cuando tienen que buscar sustituciones para componentes descatalogados. El Grupo de Obsolescencia de Componentes de Alemania prevé un largo periodo de sequía.
Los componentes y materiales sustitutivos que se dejan de fabricar a corto plazo o que ya no están disponibles en el mercado por otros motivos provocan pérdidas por fallos de cientos de millones de euros cada año sólo en Alemania. Sin embargo, el alcance total de la vulnerabilidad actual de las cadenas de suministro a una amplia gama de interrupciones externas sólo se ha hecho evidente desde el comienzo de la pandemia de Corona.
Esto también quedó claro en la reciente reunión general virtual del Grupo de Obsolescencia de Componentes de Alemania (COGD). Aunque las empresas representadas en el COGD están, en general, bien preparadas para posibles escenarios de obsolescencia, la mayoría de los 162 miembros de la asociación consideran ahora que la situación actual del mercado de componentes es preocupante y supone una amenaza para el crecimiento.
Tiempos de entrega de 30 meses en algunos casos
"Muchas empresas industriales que utilizan componentes electrónicos tienen ya grandes problemas en algunos ámbitos para abastecerse suficientemente de los bienes que necesitan. Y esto podría ser sólo el comienzo de un período de escasez más largo. Dado que materias primas importantes, como el cobre, son cada vez más escasas y que los plazos de entrega de algunos productos semiconductores para los nuevos pedidos han llegado a ser de hasta 30 meses, se espera lo que podría ser la asignación de componentes más larga de las últimas décadas si la economía mundial sigue recuperándose al mismo tiempo", afirma el Dr. Wolfgang Heinbach, Presidente del COGD.
"No sólo la escasez en sí misma es problemática, sino también el aumento extremo del precio de algunos componentes que la acompaña, que puede llegar a ser de varios cientos por ciento para algunos productos. Desgraciadamente, en estos tiempos el dólar rápido parece ser más importante para algunos fabricantes que mantener los contratos de suministro a largo plazo. Esto también demuestra la gravedad de la situación"
Las líneas de productos más antiguas podrían dejar de fabricarse antes
Los fabricantes de las industrias automovilística, aeroespacial, militar, ferroviaria, de centrales eléctricas, médica y de automatización, que a menudo necesitan piezas de repuesto para sus equipos y sistemas durante décadas, se ven especialmente afectados por la actual evolución. La escasez en muchas áreas de componentes podría llevar a que las líneas de productos más antiguas se descontinúen aún más rápido que antes por razones económicas. Otras adversidades están amenazadas por reglamentos, ordenanzas y leyes medioambientales más estrictas, como el costoso suministro de datos de productos a la base de datos del SCIP. También ellos no simplifican precisamente la búsqueda de piezas y componentes adecuados.
El Dr. Heinbach recomienda, por tanto, que las empresas afectadas aborden el tema de la obsolescencia de forma aún más agresiva en el futuro. "La suma de posibles factores de perturbación nunca ha sido, por desgracia, tan elevada como ahora. A este respecto, sólo puedo aconsejar a todas las empresas que vuelvan a revisar cuidadosamente sus proveedores y cadenas de suministro para detectar cualquier punto débil. Esto es especialmente cierto para las empresas que antes creían que podrían arreglárselas sin una gestión activa de la obsolescencia en el futuro."
El Grupo de Obsolescencia de Componentes de Alemania se enfrenta a los retos actuales
La junta directiva del COGD, compuesta por siete miembros y recién elegida en la asamblea general anual para los próximos dos años, quiere hacer frente a estos enormes retos junto con todos los miembros de la asociación. Además del Dr. Wolfgang Heinbach (Director General de GMP German), que ha sido confirmado en su cargo por otros dos años, la nueva junta directiva del COGD estará compuesta por siete miembros. Wolfgang Heinbach (Director General de GMP German Machine Parts), su adjunto Axel Wagner (Director de Consultoría, Legal y Cumplimiento Prettl Electronics) y la tesorera Irina Werle (Directora de Obsolescencia del Grupo BMK), la junta incluye a Frank Mützner (Director de Disponibilidad a Largo Plazo de Osram Continental), Joachim Tosberg (Gestión del Ciclo de Vida RAFI), Stefanie Kölbl (Directora de la Unidad de Negocio Embedded TQ-Systems) y Christin Otto (Directora de la División de Gestión de Productos Estándar y Soporte de Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG).
Todos los miembros del nuevo equipo directivo se distinguen por sus conocimientos y muchos años de experiencia en una amplia variedad de áreas de gestión de la obsolescencia y las adquisiciones. "Especialmente en tiempos difíciles, la experiencia desempeña un papel especialmente importante en la evaluación de riesgos. Por ello, nos esforzamos en que el mayor número posible de personas y empresas participe de nuestra gran experiencia", resume el Dr. Heinbach.
Dieser Beitrag stammt von unserem Partnerportal Elektronikpraxis.