Las autoridades públicas avivan el fuego

Las administraciones públicas son un motor para el avance del uso del software de código abierto en Alemania. Los proveedores de servicios deberían poder beneficiarse de ello.

El acuerdo de un millón de euros entre Microsoft y el proveedor de Linux Novell es sólo una muestra de la creciente relevancia del software de código abierto (OSS). Empresas de investigación de mercado como Gartner, IDC o Techconsult también consideran indiscutible la tendencia hacia las soluciones de código abierto. El ejemplo de MySQL GmbH, que ofrece servicios para la base de datos de código abierto, confirma las cifras del mercado. Como señala el director general, Kaj Arnö, la demanda ha crecido en los últimos años. Aunque considera que el sector público es un grupo objetivo "tan interesante e importante" para el OSS "como los distintos sectores de la economía", IDC ve actualmente un potencial especialmente alto en las autoridades públicas.

Uso generalizado

"En comparación con otros sectores, la difusión aquí es mucho más pronunciada", resumen los autores del estudio de Fraunhofer "Software de código abierto - ¿Strukturwandel oder Strohfeuer? Para este estudio, el Instituto de Ingeniería Industrial (IAO) afiliado, por encargo de IBM y Novell y la Corporación de Desarrollo Económico de la Región de Stuttgart (WRS), preguntó a las autoridades públicas alemanas y a los proveedores de TI sobre sus experiencias con el código abierto. Según la encuesta, algo menos del 80% de las 115 autoridades públicas de todo el país están preocupadas por los posibles usos del OSS, y la mayoría de ellas lo están desde hace tiempo.

Para casi el 60 por ciento, un cambio, ya sea una adición, una sustitución o una nueva introducción de su infraestructura informática forma parte de su planificación a largo plazo. Se trata sobre todo de complementar las estructuras informáticas existentes con aplicaciones de código abierto (56% de las menciones), sobre todo con programas ofimáticos como Open Office y soluciones relacionadas con el hardware, como opciones para sistemas telefónicos (Asterisk). Sólo después del uso complementario viene la sustitución de las TI existentes (23%) o la introducción de nuevas aplicaciones (21%). Los esfuerzos de sustitución se centran en los sistemas operativos y las aplicaciones basadas en servidores, como los componentes de backend utilizados como base para la ejecución de aplicaciones (MySQL). Las autoridades que crean nuevas aplicaciones por primera vez lo hacen sobre todo "en el ámbito de los procedimientos especializados", que, según Jochen Günther, del Instituto Fraunhofer, se refiere a procesos oficiales como el servicio de información del registro civil.

En el futuro, se espera una creciente difusión del OSS en el sector público, lo que presumiblemente beneficiará sobre todo a los proveedores de servicios informáticos regionales y nacionales: Alrededor del 83% de las autoridades públicas han adjudicado contratos anteriores de OSS a proveedores del entorno. A menudo se recurre a autónomos más baratos o a empresas internacionales con menos frecuencia.

Ayuda externa

La mayoría de las administraciones públicas (73%) recurren a proveedores de servicios cuando se trata de la implantación, configuración y personalización del proyecto. El segundo aspecto más importante es el apoyo, para el que el 62% solicita ayuda externa. Le siguen la fase de introducción (61%) y el diseño (56%). Menos encuestados implican a un proveedor de servicios en la fase previa al proyecto o en el funcionamiento de la solución de SO. El Fraunhofer IAO encuestó a 115 autoridades públicas y 94 proveedores de servicios informáticos. 38 de ellos distribuyen software de código abierto.


Deja un comentario