Con Amazon FSx para NetApp ONTAP, las dos compañías lanzan un nuevo servicio que lleva la tecnología ONTAP de forma nativa y totalmente gestionada al cloud de AWS. Con esto, NetApp también quiere ganar clientes que se sienten completamente a gusto en el mundo de AWS.
NetApp ya dio sus primeros pasos en la nube hace unos años. Por ello, la empresa se ve hoy principalmente como un proveedor de gestión de datos para la multi-nube híbrida. Los sistemas de almacenamiento para centros de datos locales son sólo una parte de la cartera, que NetApp ha seguido ampliando en dirección al software y al cloud. Para Anthony Lye, vicepresidente ejecutivo y director general de nube pública de NetApp, Amazon FSx para el sistema de gestión de datos ONTAP de NetApp representa la culminación de un viaje de varios años para llevar ONTAP a la nube.
Comparado con el servicio Cloud Volume ONTAP lanzado hace cinco años, Amazon FSx para NetApp ONTAP lleva la integración más allá. Por ejemplo, el servicio, gestionado y distribuido por Amazon, puede controlarse a través de la consola de administración de AWS o mediante las API de los SDK de AWS y la interfaz de línea de comandos de AWS. Además, es posible que los clientes o las empresas de sistemas añadan la infraestructura de AWS al panel de control de NetApp Cloud Insights y utilicen Cloud Manager de NetApp para orquestar todos los datos y servicios de cloud.
Amazon FSx para ONTAP admite el acceso multiprotocolo a los datos almacenados mediante NFS, SMB o iSCSI. Además, el servicio ofrece funciones como thin provisioning, deduplicación y compresión. También utiliza la función de programación automática de AWS. Amazon FSx para NetApp ONTAP se complementa con funciones de backup y restauración. Spot de NetApp pueden integrarse para optimizar la infraestructura de almacenamiento y cloud computing.
Nube híbrida, migración y nube nativa
NetApp ve varios casos de uso para Amazon FSx para NetApp ONTAP. Uno de ellos es proporcionar recuperación ante desastres para los datos locales y en la nube con SnapMirror y la sincronización automática de la nube en varias zonas de disponibilidad. Otra es la fácil migración de las cargas de trabajo a la nube de AWS, ya que no es necesario cambiar las aplicaciones, las herramientas, los procesos y los flujos de trabajo. Con Global File Cache, docenas o cientos de servidores de archivos dispersos se consolidan y se gestionan de forma centralizada.
Además, con el nuevo servicio ONTAP en AWS, NetApp pretende atraer a nuevos clientes que no han utilizado anteriormente los productos de NetApp en el centro de datos, pero que se sienten completamente a gusto en la nube. Aquí NetApp ofrece acceso a la cartera completa de servicios de datos. Un ejemplo de ello es la integración de Amazon FSx para NetApp ONTAP con Astra Control para el ciclo de vida de las aplicaciones Kubernetes y la gestión de datos.
Amazon FSx para NetApp ONTAP ya está disponible en todo el mundo.