No se trata del camino más rápido hacia el Cebit, sino de los sistemas de almacenamiento más rápidos: EMC, Nimble y Sandisk muestran en Hannover nuevas soluciones de almacenamiento full-flash.
Las innovaciones en materia de almacenamiento en la ciudad del Leine giran cada vez más en torno al tema del flash: en EMC, la atención se centra en la versión all-flash array del buque insignia Vmax. El gigante del almacenamiento es escalable hasta cuatro petabytes y admite de forma nativa el almacenamiento de bloques y archivos, sistemas abiertos y mainframes. "2016 será el año del all-flash para el almacenamiento primario", asegura Reimund Willig, CTO de EMC Alemania. Su empresa se encuentra en el pabellón 2, stand B51. El "eterno" competidor de EMC, NetApp, no está representado con su propio stand en Hannover.
Nimble Storage, en cambio, sí lo está. El fabricante de almacenamiento, fundado en 2008, presenta cuatro matrices all-flash de la serie AF. Nimble llama a estos dispositivos "matrices all-flash predictivas". Esto se debe a que la combinación de memoria flash rápida y la herramienta de análisis predictivo Infosight se supone que hace que los datos almacenados estén disponibles de forma más fiable, ya que, según Nimble, los posibles problemas se diagnostican con antelación.
La serie AF incluye las matrices AF3000, AF5000, AF7000 y AF9000 con un rendimiento de hasta 350.000 IOPS en el modelo superior. En las ranuras de hasta 24 unidades SSD de las matrices 4U, así como en los estantes de expansión de la serie AF, Nimble utiliza unidades SSD de la serie PM863 de Samsung con hasta cuatro terabytes de almacenamiento cada una. Las unidades SSD se basan en la tecnología NAND 3D-V de Samsung. Nimble Storage expone en el pabellón 2, stand A47.
Sandisk e IBM
El Infiniflash de Sandisk es un sistema de almacenamiento all-flash con hasta 512 TB de capacidad en unidades de tres alturas. El dispositivo no es un aparato, sino un almacenamiento masivo SAS para hasta ocho servidores. La memoria flash se aloja en tarjetas especiales, es intercambiable en caliente y puede utilizarse de forma redundante. Hasta ahora, Sandisk ha firmado acuerdos de cooperación con Supermicro, Nexenta y QCT para combinar Infiniflash con el hardware y el software adecuados. Ahora también se ha sumado IBM: Infiniflash puede combinarse como sistema de escalado con el sistema de archivos Spectrum Scale de IBM y, por tanto, puede utilizarse como Infraestructura como Servicio (IAAS) para la nube privada, híbrida y pública.
Sandisk puede encontrarse en Planet Reseller en el pabellón 15, stand H63/1.