Hannover Messe y lo que queda de Cebit

Hannover Messe Industrie (HMI) está pasando de ser una feria industrial a un escenario global para la Industria 4.0, la inteligencia artificial y la transformación digital. En otras palabras, todas las palabras de moda que actualmente también están dando forma al sector de la informática.

El deseo de la empresa ferial de Hannover es comprensible: le gustaría trasladar la descolorida Cebit con todos sus expositores 1:1 a Hannover Messe Industrie (HMI). El final de la que fue la mayor feria de TI del mundo se vendió a finales del año pasado como una "reordenación de los temas digitales" y también se anunció que quería inspirar a los expositores a participar en HMI.

Después de todo, los temas dominantes como IoT, Industria 4.0 o Smart Manufacturing se ofrecen como campo de actividad para las empresas de TI. Y ciertamente son lo suficientemente emocionantes para el canal. Esta idea es comprensible, pero la lista actual de expositores muestra que esta "transformación" sólo ha tenido un éxito parcial. En comparación con el número de reservas que se hicieron en su día para Cebit, la densidad de empresas de TI que exponen en HMI es bastante manejable. Y, salvo algunas excepciones, los focos directamente relevantes para el canal, como el antiguo punto de encuentro del sector, Planet Reseller, han desaparecido de la escena.

El canal está presente

A pesar de ello, el viaje a Hannover a principios de abril puede merecer, por supuesto, la pena. No en vano, toda una serie de casas de sistemas, entre las que se encuentran pesos pesados como Axians, Cancom, Häusler, Logicalis o SVA, están representadas con su propio stand en el HMI.

Interesantemente, Tech Data, un distribuidor de TI, también está presente. A principios de año, Tech Data documentó la importancia que ha tomado el tema con una sala de exposiciones de IoT para sus socios de distribución. El enfoque temático incluye soluciones IoT para la supervisión y el análisis de máquinas en tiempo real, para el reconocimiento y el análisis de voz, para la supervisión de bienes muebles (seguimiento de activos) y para la videovigilancia con los correspondientes sistemas de pasarela, conectividad, seguridad y análisis.

Salones 5 - 6

Después de que Microsoft se convirtiera de Cebit a HMI hace años, muchos proveedores de TI han seguido su ejemplo por una razón determinada. Este "enclave informático" se concentra principalmente en los pabellones 5 a 7, donde la lista de expositores va desde la A de Autodesk hasta la V de VMware.

Entre los fabricantes conocidos de los pabellones 5 y 6 se encuentran Cisco, Dell, HPE, Huawei Intel, Lancom y LG. Cisco expondrá en el pabellón 6 bajo el lema "The Digital Factory, Ready for Business". Secure and Proven Network for Industry 4.0", Cisco mostrará edge computing, redes industriales con transparencia y sistemas de control adecuados, y arquitecturas multidominio seguras.

Dell Technologies tendrá su propio stand en HMI por primera vez y mostrará su cartera completa para IoT y edge computing. Los sistemas de Edge Computing también se expondrán en HPE. Con su propia "línea de producción", HPE está demostrando soluciones para la fabricación basada en datos, diseñadas para permitir la producción inteligente. Incluyen el Desarrollo de Productos Inteligentes, los Servicios de Robótica Conectada, la Interoperabilidad de Plataformas y la Garantía de Calidad.

Huawei, junto con sus socios, presentará los últimos productos y soluciones basados en tecnologías como el IoT, la Computación en la Nube, el Big Data, el eLTE, el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial (IA).

Intel presentará soluciones inteligentes de IoT listas para el mercado para fábricas inteligentes, desde el dispositivo final hasta la nube. Y Lancom Systems mostrará redes definidas por software para la Industria 4.0.

Pabellón 7

El pabellón 7 está dominado por proveedores de software como Microsoft, Oracle y SAP. Microsoft ya puede considerarse un "veterano de la HMI". En más de 1.200 metros cuadrados, la empresa mostrará cómo las empresas industriales pueden convertirse en proveedores de soluciones digitales bajo el lema "Intelligent Manufacturing - Manufacturing a better future". En el área de realidad mixta, se presentarán campos de aplicación para trabajar con Microsoft HoloLens y tecnologías de realidad mixta.

Aún no hay información sobre las actividades de HMI de Oracle.

En SAP, se puede experimentar un escaparate con estaciones enlazadas. Una pieza inteligente puede ser acompañada en su viaje desde el pedido hasta la producción, pasando por la entrega al cliente y la asistencia técnica.

Además de Fujitsu, IBM y Schneider Electric, en el pabellón 7 están representados destacados fabricantes de hardware. En Fujitsu, la atención se centra en el Anillo Digital. Se basa en una tecnología inspirada en la computación cuántica: a diferencia de los ordenadores tradicionales, puede resolver problemas combinatorios complejos comparando miles de resultados posibles simultáneamente y no uno tras otro. De este modo, debería optimizar los procesos en condiciones de tiempo real, por ejemplo, en la fabricación, las finanzas, la logística o la medicina.

Los escenarios de aplicación concretos incluyen la optimización de las carteras de inversión, la minimización de los atascos o el desarrollo de fármacos y las simulaciones moleculares. Las demostraciones mostrarán cómo la industria manufacturera puede beneficiarse de la tecnología de recocido.

Érase una vez: la mayor feria de informática del mundo

Desde luego, así no debía ser el lema del último Cebit.

Es difícil hablar de Hannover Messe 2019 sin recordar a su bebé más grande, más famoso y más espectacular: el Cebit. Para generaciones de informáticos, ya sean técnicos, vendedores o comerciales, el mes de marzo en Hannover era una fecha fija en el año. A algunos les encantaba, otros lo odiaban. No sólo tenías que estar allí. Se planificó mucho para esta cita con el faro: Anuncios, ciclos de productos, nuevos lanzamientos. Hasta finales de los noventa, había prototipos ocultos tras las cortinas rojas que los orgullosos desarrolladores podían mostrar con ojos brillantes. Sin embargo, cuanto más acelerada se volvía la industria de las tecnologías de la información, y cuanto más rápido era el ritmo de la innovación, más obsoleto se volvía el ritmo anual. Las innovaciones se fueron presentando cada vez más a lo largo del año, había que aprovechar cada pequeña ventaja en el tiempo para convertirla en ventas. Ya no se esperaba el gran escenario de presentación en las tierras bajas de la Baja Sajonia. Aparte del hecho de que había una gran posibilidad de perderse en la avalancha de nuevas presentaciones.

Esta evolución, sin embargo, afectó y sigue afectando a todas las ferias. Sin embargo, enfoques temáticos como el ISE de Ámsterdam, el MWC de Barcelona o el it-sa de Núremberg han logrado establecerse con éxito. Incluso la IFA celebra un alegre resurgimiento. En última instancia, Cebit probablemente fracasó porque quería ser el favorito de todo el mundo, bailar en todas las bodas de TI y, por lo tanto, despojarse de todo lo que de alguna manera huele a TI. El mero tamaño, que la empresa de ferias ha practicado con éxito como modelo de negocio e ingresos durante muchos años, ya no es un signo de calidad.


Deja un comentario