La serie Galaxy Note no está muerta: llega el Galaxy Note 21

La serie Galaxy Note de Samsung está en pausa, pero no parece ser gran cosa. Lo último de los rumores, con información sobre el debut del Galaxy Note 21 de Samsung

Es un año 2021 extraño, debido a una escasez de chips de todo tipo que se ha disparado en los últimos meses y no da señales de solucionarse. La incertidumbre y la inestabilidad se reflejan en el resto de la cadena de producción, y todos los grandes fabricantes de tecnología de bolsillo están teniendo que lidiar con el entorno actual, que les plantea a todos los mismos retos en cuanto al aprovisionamiento de componentes y al ensamblaje del producto final.

No hay varitas mágicas, ni siquiera para los grandes del sector como Samsung y Apple. Probablemente por ello, Samsung, intuyendo que el tiempo dificultaría aún más la obtención de componentes electrónicos, extendió la compatibilidad del S Pen, que siempre ha sido patrimonio de la serie Galaxy Note, al Samsung Galaxy S21 en enero de 2021. Probablemente, la intención era anticiparse al escenario en el que las dificultades repercutieran hasta el punto de poner en peligro el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 21, y en 2021 ni siquiera hubiera un modelo en la gama para los fans del stylus. El escenario finalmente se hizo realidad, ya que este año no se lanzará ningún Note.

Samsung Galaxy Note, el funeral puede esperar

Pero no el próximo año, salvo catástrofes imprevistas. Según los bien informados de siempre, Samsung volverá a la serie Galaxy Note en 2022, tras un año de parón forzoso. Esto parece inevitable, tanto porque no quiere cancelar una serie que ha aportado a la compañía muchas satisfacciones comerciales y beneficios a lo largo de los años, como porque el núcleo duro de los entusiastas de la serie Galaxy Note no parece haber acudido en masa al Galaxy S21, que también es compatible con el S Pen.

En los últimos meses se ha hablado mucho de la posibilidad de que Samsung dé carpetazo definitivamente al Samsung Galaxy Note, quizás sustituyéndolo por los próximos modelos plegables equipados con un stylus para ofrecer a los clientes un sucesor creíble de la serie Note.

La idea propugnada por los rumores se apoya en que el Samsung Galaxy Z Fold 3 es compatible con el S Pen, pero al parecer la compañía no está del todo convencida de que sea el momento ideal para hacer historia con la serie Samsung Galaxy Note, quizás ante el bajo rendimiento del Galaxy S21 como alternativa a los Note.

Samsung y Apple dominan el mercado

Los resultados comerciales, por otra parte, avalan la decisión de elevar los precios de los smartphones por encima de umbrales que eran prohibitivos hace unos años, a pesar de las protestas generalizadas de algunos entusiastas de la tecnología. En términos de ingresos puros, Apple representa casi la mitad de la facturación del sector de los teléfonos inteligentes (46%, para ser exactos), y Samsung está a la cabeza con un 19%. Juntos, los dos líderes del mercado representaron el 65% de la facturación del último trimestre, dejando al resto de actores del mercado prácticamente sin nada.

Además, los analistas de Strategy Analytics señalaron que el 25% de la facturación mundial está formada por smartphones cuyo coste de producción supera los 900 dólares, es decir, productos cuyas listas de precios están muy por encima del umbral psicológico de los 1.000 euros. El segmento de los smartphones superpremium vuelve a estar dominado por Apple y Samsung.


Deja un comentario