Con un descenso de la facturación del 1,2% en 2020, la industria de Internet está atravesando la crisis de la corona con solidez en comparación con otros sectores de la economía alemana. Algunos segmentos incluso están recibiendo un impulso por las consecuencias de la pandemia. Eco predice un crecimiento desenfrenado para la industria local de Internet en los próximos años.
Aunque Alemania sólo ocupa el puesto 12 de media entre los 27 estados miembros de la UE en términos de digitalización, la Asociación Alemana de Internet (eco) predice un futuro próspero para la industria digital local. O tal vez precisamente por eso, ya que aún queda mucho por hacer en este país. A pesar de la pandemia del Covid 19, en la que importantes segmentos de la industria de Internet también sufrieron pérdidas, se espera un aumento del volumen de negocio de casi el 75%, hasta alcanzar aproximadamente 253.000 millones de euros en 2025.
Actualmente, la economía de Internet representa el 4,2% del producto interior bruto. Para 2025, se espera que represente una cuota mucho mayor, del 7%. Además, medio millón de trabajadores estarán empleados en la economía de Internet en cinco años. En consecuencia, la industria de Internet está ganando constantemente en importancia para la economía en su conjunto. Esta es la conclusión a la que llega la asociación eco en su estudio "La economía de Internet en Alemania 2020-2025", en colaboración con los analistas de Arthur D. Little.
"Los próximos años son el comienzo de una década digital de superlativos", cree el director general de eco, Oliver Süme. "La digitalización -no sólo lo demuestra Corona- seguirá desempeñando un papel cada vez más importante en la economía alemana y europea en el futuro, y a largo plazo, la cuota de la economía de Internet aumentará en todos los sectores."
El aumento del caudal de datos supone la creación de valor
Si los analistas están en lo cierto, se espera que la capa de Redes, Infraestructuras y Operaciones crezca una media del 6,4% anual hasta 2025, aumentando el volumen del mercado de 30.300 a 41.300 millones de euros.
El aumento del caudal de datos es también un motor de ingresos clave para los puntos de intercambio de Internet públicos. El nodo de Internet DE-CIX de Fráncfort del Meno es el mayor del mundo en cuanto a caudal de datos. Sin embargo, las elevadas tasas de crecimiento del volumen de datos en los próximos cinco años no se traducen de forma lineal en un crecimiento de los ingresos de los Intercambios de Internet, ya que los precios en este segmento de mercado maduro se están estancando.
Debido a la actual tendencia a la externalización y a la creciente necesidad de capacidad adicional de almacenamiento de datos y potencia de cálculo, se espera que los ingresos del segmento de Colocación y Alojamiento crezcan un 15,7% anual hasta 2025. El continuo aumento del tráfico de datos genera una gran demanda de capacidad adicional en los centros de datos. Los impulsores de este aumento son el streaming de vídeo y una variedad de servicios de entretenimiento, así como nuevos negocios digitales y campos de aplicación como los coches conectados, los edificios inteligentes, el IoT industrial y el 5G.
El mayor crecimiento en este país se producirá en el segmento de Servicios y Aplicaciones. Entre 2020 y 2025, este segmento crecerá una media del 17,2% anual, duplicando con creces su volumen de mercado, pasando de 13.700 a 30.400 millones de euros. Los servicios de nube pública, en particular, contribuirán a ello. Con una tasa de crecimiento de casi el 30 por ciento anual, el IaaS público crecerá con mucha fuerza hasta 2025 y se establecerá como el segundo mayor segmento de la capa de Servicios y Aplicaciones a partir de 2023. Otros impulsores son los productos y servicios digitales del área de la ciberseguridad, con una tasa de crecimiento del 10,7% para 2025.
La nube pública sigue creciendo sin freno. Las razones son la gran flexibilidad, la escalabilidad de las soluciones y el bajo compromiso de capital al mismo tiempo. Otro motor de crecimiento de la demanda de servicios en la nube pública es la integración de dispositivos inteligentes en el contexto del IoT.
Como el alojamiento web y los dominios se encuentran en una fase muy madura de desarrollo del mercado con una tendencia a la baja de los precios, los proveedores deben diferenciarse aquí de la competencia con servicios adicionales. En 2019, el 90% de las empresas alemanas poseían un sitio web. El alojamiento web es cada vez más un producto básico. Por ello, los proveedores suelen ofrecer la gestión completa del alojamiento web como servicios de valor añadido. Los servicios adicionales incluyen actualizaciones del sistema, copias de seguridad gestionadas y servicios de asistencia. El aumento de la demanda de comercio electrónico y el creciente número de start-ups en Alemania también garantizarán un crecimiento moderado en este segmento de mercado maduro hasta 2025.
Agregación y Transacciones
El cibercrimen cuesta a la economía alemana más de 102.000 millones de euros al año. Entre 2017 y 2019, los daños causados por la ciberdelincuencia casi se duplicaron, pasando de 55.000 millones a 102.900 millones de euros. Debido a los cambios en el marco normativo en Europa, a la creciente concienciación sobre las amenazas en línea y al aumento de los modelos de negocio digitales, la demanda de soluciones de ciberseguridad aumentó considerablemente. Con un volumen de negocio de 5.600 millones de euros en 2019, el mercado alemán de la ciberseguridad es el segundo mayor de Europa, por detrás del Reino Unido.
Con un volumen de negocio de 65.000 millones de euros en 2019, Aggregation & Transactions es la capa de la economía de internet en la República Federal con mayor volumen de negocio. Sin embargo, también es la más afectada por la caída de las ventas debido a la crisis de Corona. Este año, los analistas prevén una pérdida de ingresos de casi ocho mil millones de euros con respecto al año anterior. A partir de 2021, sin embargo, el segmento se recuperará. Continuará su senda de crecimiento a un ritmo medio del 10,3% anual. En 2025, este nivel mostrará un volumen de ingresos de 93.400 millones de euros.
El potencial también está en el segmento de los contenidos de pago, que crecerá una media del 9,5% anual, aumentando el volumen del mercado de 11.500 a 1.200 millones de euros. Este aumento se basa en un crecimiento homogéneo y elevado, con tasas medias anuales de entre el siete y el once por ciento, aproximadamente. El segmento con mayor volumen de negocio y al mismo tiempo con mayor crecimiento es el de los juegos. Debido al aumento constante de los índices de popularidad de los juegos en línea y a los avances tecnológicos en términos de latencia y ancho de banda, el segmento está creciendo a una tasa media anual del 10,6% para alcanzar los 5.700 millones de euros de ingresos en 2025. Especialmente durante el cierre, la demanda de servicios de entretenimiento en el hogar aumentó fuertemente a corto plazo.
IoT y Smart Home
Los analistas definen el IoT industrial como todos los ingresos generados por las soluciones de IoT en todas las industrias, especialmente en la ingeniería mecánica, la industria eléctrica y electrónica, la industria del metal, la construcción y la agricultura y la silvicultura. En 2019, el volumen de mercado en este segmento fue de 5.400 millones de euros. Esto corresponde a un crecimiento desde 2015 del 14,7% anual de media. El mayor volumen de negocio se genera en el sector de la ingeniería de maquinaria e instalaciones (48 %).
Debido a las crecientes inversiones en la interconexión de objetos, usuarios, empresas y socios, el nivel de facturación aumentará hasta unos doce mil millones de euros en 2025, es decir, se duplicará con creces. Los principales impulsores de la demanda son los esfuerzos de eficiencia en la industria alemana, así como los tiempos de reacción más rápidos y la creciente flexibilidad. La variedad y los beneficios de las plataformas de IoT como habilitadores y centros de control para diferentes sistemas y máquinas están aumentando constantemente. Las plataformas de IoT seguirán desarrollándose en los próximos años y aumentarán el valor añadido de las soluciones de IoT industrial a través del procesamiento de datos y la evaluación de la información recopilada.
Según GfK, aproximadamente el 49 por ciento de todos los hogares poseía al menos un producto doméstico inteligente en 2019. La creciente popularidad de los asistentes de voz digitales, como Amazon Alexa, aumentará la adopción de productos para el hogar inteligente. Hoy en día, la televisión inteligente y la transmisión de audio en varias habitaciones son algunos de los medios más populares en la categoría de entretenimiento. En la modernización y nueva construcción de edificios, la penetración en el mercado de la tecnología del hogar inteligente seguirá aumentando y el volumen de ventas se duplicará hasta alcanzar los doce mil millones de euros en 2025.
El mercado de las aplicaciones digitales en el sector médico y sanitario tiene actualmente un volumen de unos tres mil millones de euros. A un ritmo del 20,4% anual, el segmento crecerá con fuerza, de manera que el volumen de ventas se duplicará con creces en 2025 y alcanzará los 7.700 millones de euros.
Actualmente se habla mucho de las inversiones en infraestructuras educativas digitales como consecuencia de los cierres de colegios. El gobierno federal está proporcionando un total de cinco mil millones de euros hasta 2025 para introducir y mejorar las condiciones de la educación en un mundo digital en todo el país. La aplicación del Pacto Digital se retrasó mucho hasta principios de 2020. En enero de 2020, por ejemplo, 16 estados federales sólo habían solicitado 20 millones del paquete de 5.000 millones. Las razones fueron el retraso en el diseño de los conceptos de los medios de comunicación y una definición tardía o insuficiente de las necesidades informáticas de cada institución.
La crisis de Corona actúa como catalizador de los procesos de digitalización en el ámbito de la educación y la transferencia de conocimientos y proporciona un impulso a largo plazo. Los autores del estudio parten de la base de que el segmento crecerá a un ritmo medio del 25,7% anual hasta 2025, alcanzando un volumen total de más de 6.750 millones de euros.