La erupción volcánica más larga de Islandia en 50 años

La erupción que lleva seis meses y no parece querer terminar: los ojos de la comunidad científica sobre la erupción del Fagradalsfjall, la más larga de Islandia en 50 años.

Cuando la pequeña formación montañosa Fagradalsfjall -a unos 40 kilómetros de Reikiavik- volvió a entrar en actividad después de miles de años, los analistas coincidieron: "podría durar unos días más, quizá incluso unas semanas más", dijeron los expertos.

Sin embargo, desde aquella tarde de marzo, el Fagradalsfjall no ha cesado su potente erupción volcánica: han pasado seis meses y es la más larga registrada en Islandia en los últimos 50 años.

Fagradalsfjall: una fisura en la Tierra

Fagradalsfjall es una formación montañosa, de apenas 385 metros de altura, situada en la gran zona geotérmica de Krýsuvík, al sur de Islandia. No se trata de un típico volcán "en forma de montaña", sino de un fenómeno propio de la zona islandesa que se encuentra en medio de la dorsal atlántica media, la cordillera más larga de la Tierra.

Se ha abierto una nueva fisura en la meseta cercana a la montaña Fagradalsfjall, de la que han salido 143 millones de metros cúbicos de lava desde marzo, y no se ve el final. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la grieta en la tierra tiene unos 500 metros de profundidad, lo que es bastante pequeño, al menos en términos geológicos.

La naturaleza más bien curiosa de la erupción del Fagradalsfjall se debe también al larguísimo periodo de inactividad del volcán, que parece haberse despertado por última vez en torno a 1240, y al hecho de que no se han producido erupciones volcánicas en esta zona concreta desde hace 800 años.

El fenómeno ha atraído ya a más de 300.000 visitantes, convirtiéndolo en lo que la oficina de turismo islandesa describe como una "importante atracción turística". El "campo de lava" que se ha formado en los últimos seis meses ya tiene un apodo: "Fagradalshraun", que a grandes rasgos significa "hermoso valle de lava".

El final aún no está a la vista

Los científicos están tratando de analizar la actividad volcánica de Fagradalsfjall, que es muy diferente a las erupciones a las que están acostumbrados los geólogos islandeses, a pesar de que están acostumbrados a una actividad volcánica de gran intensidad.

La cantidad de lava emitida por el volcán es relativamente pequeña para un tiempo de erupción tan largo, "ni siquiera una décima parte de la lava emitida por Holuhraun" en la gran erupción de 2014, como explica Halldor Geirsson, geofísico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Islandia.

Se trata de una "erupción especial en el sentido de que ha mantenido un flujo de salida relativamente constante, por lo que va bastante fuerte", aunque muestra un comportamiento muy diferente al que esperaban los vulcanólogos islandeses.

"El comportamiento típico de los volcanes islandeses es que comienzan con mucha actividad y erupción de lava, y luego disminuyen el flujo con el tiempo hasta que se detiene gradualmente", explica Geirsson.

El caso del Fagradalsfjall parece más bien atípico, y no cede. En el primer mes de la erupción, se abrieron 10 grietas en la tierra, creando siete pequeños cráteres, de los cuales sólo dos permanecen visibles en la actualidad.

A día de hoy, sólo un cráter permanece activo, pero el flujo de magma continúa sin cesar: "Parece que todavía hay suficiente magma, sea cual sea el depósito del que se nutra la erupción", dice Geirsson.

Romper el récord de Islandia de la erupción volcánica más larga de la historia no será fácil: en la década de 1960, la isla de Surtsey vio una erupción volcánica que duró casi cuatro años.


Deja un comentario