M-Disc para archivar durante 1.000 años

Para un periodo de hasta 1.000 años, las empresas, autoridades e instituciones pueden ahora archivar sus datos críticos. Esto es posible gracias al M-Disc, que Primera Technology lanza en cooperación con Millenniata.

Cuando se inventaron los primeros sistemas de escritura en Mesopotamia y el norte de África, hace más de 5.000 años, el archivo a largo plazo aún no era un problema: los caracteres cuneiformes sumerios y los antiguos jeroglíficos egipcios sobrevivieron a los milenios al ser impresos en tablillas de arcilla o tallados en piedra. Los medios de almacenamiento actuales, especialmente los CD y DVD, son muy diferentes: según un estudio de la Universidad Fern de Hagen, los primeros signos de pérdida de datos en los medios autoquemados pueden observarse después de sólo un año.

Con la ayuda de una nueva mezcla de materiales, Primera Technology quiere dar una nueva vida a los discos de plata, de vida extremadamente corta: Según Primera, los discos M marcan una vuelta a los orígenes de la historia de la humanidad. Según Primera, los DVD desarrollados por el especialista estadounidense en archivos Millenniata están "hechos exclusivamente de material similar a la piedra". Esto significa que seguirán siendo legibles después de 1.000 años, siempre que sigan existiendo los dispositivos de lectura adecuados.

Primera lleva ahora las ventajas del archivo a largo plazo de 1.000 años al mercado alemán y ha establecido una cooperación con Millenniata para este fin. Para utilizar los discos M se necesitan grabadoras especiales. Primera ha incorporado estos elementos en los modelos de editor de discos SE y Pro Xi2. Según el fabricante, no se necesita ningún dispositivo especial para leer y reproducir los discos. Cualquier reproductor de DVD convencional servirá.

El M-Writer puede utilizarse en Windows 7, Vista y XP, Mac OS X y Linux. Primera suministra el software de grabación de DVD PT Publisher con los dispositivos de edición de discos. Para poder integrar el hardware en aplicaciones para archivar vídeos, fotos o documentos, Primera proporciona un kit de desarrollo de software.

Según el fabricante, los dispositivos de grabación son especialmente fáciles de manejar, los soportes no necesitan mantenimiento, son a prueba de fallos y pueden incluso soportar la fuerte luz del sol y temperaturas de hasta 80 grados centígrados. Como soluciones sencillas pero de gran calidad para el archivado a largo plazo, son adecuadas para las pequeñas y medianas empresas. Según este grupo objetivo, los precios de los sistemas de combustión se sitúan en la franja inferior de cuatro dígitos. Deberían estar disponibles en los próximos meses. Los discos M tienen la misma capacidad que los DVD normales.


Deja un comentario