La cobertura de la red LTE en Alemania es del 33%. Sin embargo, la distribución es diferente en los estados federales: Mientras que la red LTE de Hamburgo está especialmente bien desarrollada, Baden-Württemberg se sitúa a la cola.
Actualmente, unos 13,2 millones de hogares pueden acceder a la Internet móvil de alta velocidad de la cuarta generación LTE. Sin embargo, hay diferencias considerables entre los estados federales en cuanto a la cobertura de la red LTE. Este es el resultado del portal 4G.de, que evaluó 15.550 localidades en abril y mayo de este año.
El UMTS y el HSDPA, el estándar de la tercera generación (3G), ya están disponibles para alrededor del 82 por ciento de los hogares (33 millones). Sólo el 18 por ciento de las localidades (siete millones de hogares) pueden utilizar hasta ahora sólo 2G (GPRS y EDGE) para navegar por Internet móvil.
La Agencia Federal de Redes quiere que el despliegue de LTE en las zonas rurales se complete en 2013. En la actualidad, los llamados "puntos blancos" con LTE ya se han cerrado en doce de los 16 estados federados, incluida Sajonia, pero sólo en uno de los nuevos estados federados. Mientras que, por ejemplo, el LTE está disponible en el 55% y el 48% de las localidades de Hamburgo y Sajonia, el último estado, Baden-Württemberg, tiene que conformarse con solo un 22% de cobertura.
En general, el 4G.de, sin embargo, certifica que los operadores de red están expandiendo rápidamente la red LTE. En algunos casos, los distintos operadores de red se complementan muy bien en términos de cobertura de área.
LTE en las ciudades
Una vez que las regiones rurales están cubiertas con LTE, el siguiente paso es expandir las ciudades con el rápido internet móvil. Desde abril, T-Mobile ofrece LTE en las ciudades de Hamburgo, Múnich, Leipzig, Bonn, Colonia y Fráncfort, así como en muchas ciudades más pequeñas. Berlín le seguirá en junio. Para finales de año, T-Mobile quiere ofrecer LTE en más de 100 ciudades alemanas. Vodafone, por su parte, afirma que LTE ya está disponible en Berlín, Düsseldorf y Krefeld, por ejemplo. En los próximos doce meses, Vodafone quiere dotar del estándar 4G a más del 40% de los hogares y al 70% de la superficie de toda Alemania. La tecnología LTE estará entonces disponible para todos los operadores de red en unas 300 ciudades y para más de la mitad de los hogares de Alemania. □