Alemania es un lugar popular para las start-ups

Alemania es un lugar popular para los fundadores de start-ups. Más del 60% volvería a elegir el lugar. Hay margen para mejorar la burocracia y las condiciones de financiación. El mayor competidor es Estados Unidos.

Los fundadores de start-ups que han elegido Alemania como sede de su negocio no se arrepienten en la mayoría de los casos. Seis de cada diez fundadores (61%) volverían a elegir Alemania si tuvieran que volver a tomar la decisión. El mayor competidor para ganar el favor de los fundadores es Estados Unidos. Uno de cada cinco encuestados (21 %) construiría su empresa en Estados Unidos. Esto supone seis puntos porcentuales más que el año anterior. Aunque la mayoría de los encuestados volvería a elegir Alemania, el valor en alza muestra que Estados Unidos vuelve a ganar en popularidad tras una encuesta a la baja.

Entorno político

Bitkom atribuye la diferencia a la elección de Donald Trump. Sólo el 15% había dicho después de las elecciones que elegiría Estados Unidos como lugar de residencia. Con su predecesor Barack Obama, la cifra era del 32% en 2016. Sólo el 44% estaba a favor de Alemania.

"Alemania se está convirtiendo poco a poco en una nación de start-ups y ofrece a la mayoría de los fundadores un buen punto de partida para avanzar en su idea de negocio. Para que Alemania sea aún más atractiva para los fundadores, el Gobierno federal debe nombrar rápidamente objetivos y medidas concretas en materia de digitalización que vayan más allá de las meras declaraciones de intenciones en el acuerdo de coalición", afirma el presidente de Bitkom, Achim Berg. "El ejemplo de EE.UU., que se ha vuelto significativamente menos atractivo para las empresas de nueva creación debido a los acontecimientos políticos, muestra lo importante que son las condiciones del marco político estable para las empresas de nueva creación. Valores como la fiabilidad y la estabilidad han hecho de Alemania un gran lugar para los negocios. Debemos preservarlas y complementarlas con más dinamismo y agilidad política."

Deficiencias en Alemania

Para el 68% de los encuestados, las ventajas de trabajar en el extranjero radican en las mejores condiciones de financiación. El 63% cita menos burocracia y el 61% menos regulación. Un mejor intercambio con otras empresas de nueva creación (39 %), un mejor acceso al personal (33 %) y un mercado nacional más amplio (32 %) le siguen en el campo inferior. Algo menos de un tercio (28 %) está a favor de la proximidad a los clientes potenciales. Para el 23%, la proximidad a instituciones científicas excelentes es el factor más importante. Las razones personales motivan al 16 por ciento de los encuestados.

"Si queremos evitar que las ideas de las start-ups se conciban en este país pero se lleven a cabo en otro lugar, debemos tomarnos en serio las preocupaciones de las jóvenes empresas tecnológicas. Tenemos que hacer que las condiciones de financiación sean competitivas a nivel internacional y reducir masivamente la carga burocrática para las startups", dijo Berg. "Aquellos que quieren desarrollar modelos de negocio innovadores, por ejemplo en la sanidad o en el sector financiero, o que se basan en el análisis de datos en el campo de la inteligencia artificial, necesitan más libertad normativa."

Acerca del estudio

Para el estudio, Bitkom Research encuestó a 302 start-ups de TI e Internet en Alemania en nombre de Bitkom. Las preguntas fueron: "Si pudieras elegir de nuevo la ubicación de tu startup, ¿en qué país fundarías tu startup?" y "¿Cuándo preferirías fundar fuera de Alemania?"


Deja un comentario