Llega un nuevo mundo gracias a Pokémon

Una empresa estadounidense quiere mapear todo el mundo en 3D, para crear otro mundo paralelo: la realidad virtual y aumentada.

Niantic Labs ha comprado Scaniverse. Puede que estos dos nombres sean desconocidos para la mayoría, pero lo que esta adquisición podría traer es realmente grande: un nuevo mundo, de realidad virtual y aumentada, tan grande como el mundo entero, el mundo real en el que vivimos.

Niantic Labs, para quien no lo sepa, es la casa de software que desarrolló el mundialmente famoso videojuego Pokémon Go. Es un videojuego diferente a cualquier otro, porque se juega en el mundo real, buscando (con el smartphone en la mano) en las calles y parques a los personajes virtuales. Scaniverse es una aplicación de escaneo 3D para el sistema operativo iOS de Apple iPhone y iPad. Esta aplicación utiliza el sensor LiDAR de los modelos de gama alta de Apple para mapear objetos en 3D y luego ponerlos a disposición de las aplicaciones de realidad aumentada. Básicamente, se toma una foto de un objeto a través de la aplicación y luego se calcula un modelo tridimensional del mismo. Después, la versión virtual del objeto puede colocarse en cualquier otro lugar del mundo, dentro de la pantalla del teléfono, claro.

Mapas del mundo en 3D

La intención de Niantic Labs es utilizar su recién adquirida tecnología para mapear el mundo entero en 3D. Una especie de Google Maps tridimensional, pero hecho de modelos geométricos y no de fotos.

Kjell Bronder, Group Product Manager de Niantic Labs, explica exactamente lo que su empresa planea hacer: "Imagina que todo el mundo pueda visitar hábitats de Pokémon en el mundo real al mismo tiempo, o que los personajes digitales nos lleven a recorrer las joyas ocultas de la ciudad, o que los amigos dejen notas personales en lugares del mundo real para que los encontremos más tarde. Esto es lo que el mapeo a gran escala puede permitir, y estamos entusiasmados por seguir construyendo este futuro."

Puede parecer una broma o una hazaña imposible, pero Niantic va en serio: en marzo de 2020, adquirió otra empresa de escaneo 3D del mundo real, la startup 6D.Se fundó en 2017 como una spin-off del Active Vision Lab de la Universidad de Oxford.

La propia Niantic, recordemos, fue una startup nacida en el seno de Google en 2010, pero es autónoma desde 2015.

Empieza por los videojuegos

Niantic Labs, por tanto, no bromea en absoluto cuando dice que quiere mapear todo el mundo en 3D. Pero no deja de ser un desarrollador de videojuegos, por lo que podemos esperar que las primeras aplicaciones prácticas de su enorme proyecto estén dentro de sus propios juegos: nuevos escenarios en los que jugar, nuevos objetos que utilizar.

Además de Pokémon Go, Niantic también desarrolla otros títulos más o menos famosos, como Harry Potter Wizards Unite o Ingress Prime.


Deja un comentario