La digitalización es imprescindible en la industria alemana

Alemania quiere ser pionera en el tema de la Industria 4.0. La mayoría de las empresas están dispuestas a participar. Pero se ven frenados por algunos obstáculos. Sin embargo, el número de personas que utilizan las nuevas tecnologías está aumentando, especialmente en tiempos de Covid-19.

En todo el mundo, Covid-19 está causando problemas a la economía. En este país, según una encuesta de Bitkom, el 42% de las empresas industriales con 100 o más empleados dicen haber superado el periodo de pandemia muy mal hasta ahora, y alrededor de una de cada cuatro bastante mal. Al mismo tiempo, el 95 por ciento afirma que en el transcurso de la pandemia de Corona, la digitalización ha ganado en importancia en su empresa. El 63% de las empresas industriales afirman en la encuesta que las tecnologías digitales les ayudan a hacer frente a la situación actual. Y tres cuartas partes consideraron que las empresas cuyo modelo de negocio ya está digitalizado superan mejor la crisis. Para este estudio, se encuestaron 551 empresas industriales con 100 o más empleados en febrero y marzo de 2021.

Las aplicaciones de la llamada Industria 4.0 han llegado a una amplia mayoría.

Está claro que las empresas tratan de seguir siendo rentables. En consecuencia, el 81% está adaptando los productos y servicios existentes. El 49% incluso ha inventado algo nuevo. El 29% retira ciertas ofertas del mercado. En 4 de cada 10 empresas industriales, el modelo de negocio ha cambiado. De hecho, la pandemia podría suponer un impulso continuo a la digitalización de las fábricas en los próximos meses. El 61% de las empresas quiere impulsar la digitalización a largo plazo como consecuencia de la corona. El 62% ve un impulso a la innovación para su propia empresa.

Ninguna empresa de gran tamaño puede evitar el tema de la Industria 4.0. Casi dos tercios (62 %) ya utilizan aplicaciones especiales, como instalaciones de producción en red y comunicación en tiempo real entre máquinas o robots inteligentes. Se trata de un ligero aumento en comparación con el año anterior, cuando la cuota seguía siendo del 59 %. Hace tres años era sólo el 49%. Una de cada cinco empresas (21%) tiene previsto utilizar la Industria 4.0. Otro 16% aún no ha tomado ninguna medida concreta, pero se imagina hacerlo en el futuro. Por primera vez, ninguna empresa industrial de mayor tamaño afirma que la Industria 4.0 ya no es un problema.

Más interés por las plataformas IoT, la impresión 3D y el 5G

Actualmente, 4 de cada 10 empresas industriales con 100 o más empleados utilizan plataformas IoT, con las que se pueden reunir y analizar los datos de los dispositivos, las máquinas y las plantas en un punto central. Casi uno de cada tres (32%) tiene previsto utilizarlas en el futuro, y las plataformas de IoT no son actualmente un problema para algo menos de uno de cada cinco (19%). "Las plataformas de IoT sientan las bases de los servicios digitales de valor añadido. Con ellos, los productos físicos se enriquecen con funciones adicionales y permiten, por ejemplo, el mantenimiento predictivo", opina el director general de Bitkom, Dr. Bernhard Rohleder.

El 44% de las empresas también utilizan la impresión 3D, y casi otras tantas están planeando o discutiendo su uso. Sólo el 14% quiere prescindir de la impresión 3D por el momento. El nuevo estándar de telefonía móvil 5G tiene una importancia extraordinaria para la producción en red. Entretanto, el 85% de las empresas industriales considera que la disponibilidad del 5G es importante para su propia empresa, frente a sólo el 72% hace un año. Por el contrario, la proporción de empresas que consideran que el 5G no es importante se ha reducido a la mitad, del 26 al 13 por ciento. "El 5G es una tecnología clave, especialmente para la industria", subraya Rohleder. "El 5G permite transmisiones en tiempo real, una mayor capacidad de red y un número prácticamente ilimitado de dispositivos y componentes que pueden comunicarse entre sí"

La Industria 4.0 cambiará al mismo tiempo el trabajo en las fábricas. Así, 6 de cada 10 empresas esperan que se creen nuevos puestos de trabajo para trabajadores cualificados bien formados. Al mismo tiempo, sin embargo, alrededor de dos tercios esperan que desaparezcan los puestos de trabajo para los trabajadores poco cualificados. La industria ya se está preparando para este cambio. Asimismo, cerca de dos tercios de las empresas ya están invirtiendo en la formación continua de sus empleados en torno a la Industria 4.0.

Sólo una disposición parcial a invertir

Las empresas que ya están utilizando aplicaciones de la Industria 4.0 o tienen previsto hacerlo han tendido a aumentar sus actividades durante la crisis. El 18% ha aumentado significativamente su inversión en Industrie 4.0 durante el periodo y otro 24% la ha incrementado algo. Sólo el 14% ha reducido el gasto en cierta medida, y sólo el 9% lo ha reducido significativamente. En una de cada tres empresas, nada ha cambiado.

El 95% ve la Industria 4.0 como una oportunidad para su propia empresa, sólo el 4% la considera un riesgo. Sin embargo, las oportunidades correspondientes están lejos de agotarse: ni siquiera una de cada tres empresas industriales en Alemania se considera actualmente pionera en la Industria 4.0. Por el contrario, más de una de cada dos (54 %) se describe a sí misma como rezagada, y una de cada nueve incluso piensa que ha perdido el tren. "La digitalización también se está desarrollando exponencialmente en la producción. Esto significa que los que empiezan más tarde tienen que esforzarse más. Ahora se trata de ser rápido", dice Rohleder.

Frenos para la Industria 4.0

Las empresas experimentan una variedad de obstáculos que dificultan el uso de las aplicaciones de la Industria 4.0. Por ejemplo, al 77% le gustaría invertir más y se queja de la falta de recursos financieros. El 61% se siente obstaculizado por los requisitos de protección de datos. El 57% por los requisitos de seguridad informática. En una de cada dos empresas (55%) faltan especialistas, un número similar (52%) se siente abrumado por la complejidad del tema, el 48% se queja de la susceptibilidad de los sistemas a fallar. El 29% carece de intercambio con otras empresas y una de cada cuatro empresas no tiene tiempo suficiente para tratar el tema.

Por otro lado, la falta de asesoramiento externo (14 %), la falta de conocimiento sobre las soluciones de mejores prácticas (12 %), la falta de normas (11 %) o la escasa disponibilidad de soluciones comercializables (10 %) sólo desempeñan un papel menor. Sólo el 9% se queja de la escasa aceptación entre los trabajadores. No es en absoluto un obstáculo un bajo nivel de automatización en su propia empresa para poder utilizar las aplicaciones de Industrie 4.0 o la incertidumbre sobre los beneficios económicos.

En consecuencia, las empresas industriales formulan deseos muy específicos. Ocho de cada diez abogan por la reducción de la inseguridad jurídica en el intercambio de datos con otras empresas (84 %), el fomento de las inversiones (80 %) y la aceleración de la expansión de la banda ancha (78 %). Alrededor de dos tercios (63 %) esperan más y mejores servicios de información y asesoramiento, y uno de cada dos (53 %) espera que Industrie 4.0 se integre en la formación y los estudios. El 48% se vería favorecido por programas de formación y perfeccionamiento para los empleados, el 47% por programas de financiación para la investigación y el desarrollo y el 34% por el establecimiento de normas.

En la actualidad, ni siquiera una de cada tres empresas cree que se comprenda suficientemente la importancia de la Industrie 4.0 en la política. Al mismo tiempo, el 91% afirma que la Industria 4.0 es el requisito previo para mantener la competitividad de la industria alemana. En este contexto, el 86% considera necesaria una nueva política industrial en Alemania para hacer avanzar la Industria 4.0.

Gaia-X: de muy interesante a irrelevante

Cuando se les pregunta por Gaia-X, los participantes en el estudio siguen divididos sobre la iniciativa europea. El 33% lo ve como un complemento a las ofertas ya utilizadas, el 26% asume que abrirá oportunidades de negocio completamente nuevas. Por el contrario, el 28% considera que Gaia-X es irrelevante para su propio modelo de negocio, el 11% no ve la necesidad de una infraestructura de este tipo y el 5% cree que Gaia-X amenaza su modelo de negocio.

Para muchas empresas, Gaia-X es todavía un gran desconocido: Sólo algo más de una de cada tres empresas industriales (39%) ha oído hablar de ella y también sabe lo que hay detrás. El 20% ha oído el término pero no tiene una idea concreta del mismo y el 37% nunca ha oído o leído sobre Gaia-X.

Los que ya saben algo sobre Gaia-X suelen desarrollar un alto nivel de interés en el proyecto. Por ejemplo, casi una de cada dos empresas (46 %) se imagina compartiendo datos y derechos de uso de datos de forma segura sobre la base de Gaia-X. El 41% querría utilizar Gaia-X para migrar a la nube procesos empresariales sencillos y no críticos, el 28% se lo imagina para procesos críticos para la empresa y relevantes para la seguridad. El 32% espera poder implantar una gestión de identidades segura y sencilla. El 28% espera que la infraestructura de Gaia-X evite los efectos de bloqueo en la tecnología de la nube, y el 22% espera poder cambiar de proveedor de la nube más fácilmente. Sin embargo, 3 de cada 10 empresas industriales (28%) que conocen Gaia-X no se imaginan utilizarlo de ninguna manera. "Gaia-X puede desempeñar un papel fundamental en las infraestructuras de nube y datos. Está claro que hay una gran necesidad en la industria alemana", opina el director general de Bitkom. "Con Gaia-X, Europa tiene la oportunidad de ponerse a la altura de los lugares más destacados en un esfuerzo conjunto de la industria y la política.


Deja un comentario