La comunicación lo es todo.

Ya sea en pareja o en el trabajo, la conversación es la base de la unión. Sin embargo, a menudo pasamos de largo. Por ejemplo, el 12% del tiempo de trabajo diario se pierde por problemas de comunicación. Los procesos y las tecnologías de la comunicación pueden ayudar aquí.

El pedagogo Friedrich Löchner dijo una vez: "¡Casi toda comunicación es una cadena de malentendidos!" Y desgraciadamente tiene razón, sobre todo en la vida cotidiana de las empresas. Porque según el "Informe sobre productividad en el trabajo y tecnología de las comunicaciones" de Mitel, un empleado en Alemania dedica la mitad de su jornada laboral a la comunicación y la colaboración basada en herramientas. Desgraciadamente, a menudo hay problemas de entendimiento en este ámbito, ya que, según el estudio, el 12% del tiempo de trabajo diario de un empleado se pierde debido a procesos de comunicación ineficaces.

La disminución de la productividad no es la única consecuencia de una comunicación ineficiente. El 47% de los encuestados ya ha tenido conflictos con los compañeros de trabajo y/o en los departamentos a causa de ello. Además, el 12% de los participantes en la encuesta afirmaron que una comunicación ineficaz también tiene un impacto negativo en la satisfacción del cliente.

Los métodos de comunicación y colaboración pueden ayudar en este sentido. Aunque hay suficientes tecnologías UCC en el mercado, a menudo no se utilizan en las empresas. La razón es el escepticismo de muchos empleados ante herramientas desconocidas. Por ello, el teléfono y el correo electrónico siguen dominando la rutina empresarial en Alemania. Con un 98%, se encuentran entre los métodos de comunicación más utilizados. Además, las reuniones cara a cara se consideran el método de comunicación más eficaz entre los encuestados (55 %).

Sin embargo, la creciente movilidad de los trabajadores, a menudo repartidos en diferentes lugares, está aumentando la demanda de tecnologías modernas de comunicación y colaboración. El 45% de los encuestados cree que trabajará en lugares de trabajo compartidos en el futuro. Además, el 51 por ciento tiene previsto utilizar soluciones de chat y mensajería y otro 39 por ciento herramientas de vídeo.

A pesar de la inhibición a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, el 71 por ciento de los participantes en el estudio alemán cree que un uso específico de las tecnologías en su empresa mejoraría su propia productividad. El mayor obstáculo no es la herramienta en sí, sino una formación insuficiente (25 %). Otro obstáculo para el 24% de los encuestados es la falta de voluntad para cambiar algo. En consecuencia, la transformación digital también requiere un cambio de mentalidad y no sólo la implantación de tecnologías. Más bien son necesarios cambios estratégicos en la cultura y los procesos corporativos.

Acerca del estudio

En el "Informe sobre productividad en el trabajo y tecnologías de la comunicación" han participado 2.500 empleados de todo el mundo en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos. Además de las tendencias en las comunicaciones corporativas, la encuesta también preguntaba por los procesos de comunicación y colaboración existentes que influyen en la productividad de los empleados y en los resultados del trabajo.


Deja un comentario