Reunirse de la manera correcta aumenta el compromiso

Los resultados del estudio global "Productividad en el trabajo: el índice de comunicaciones de Fuze", muestra que las nuevas tecnologías están ayudando a las empresas a aumentar la productividad al permitir un cambio importante en la cultura del trabajo.

Una de las principales conclusiones del estudio de Fuze es que las reuniones con vídeo (videoconferencia) y pantalla compartida aumentan el compromiso de los empleados. También mejora la eficacia de las reuniones al reducir las oportunidades de realizar varias tareas a la vez, un factor de productividad demostrado. Cuando se utiliza el vídeo o la pantalla compartida durante una reunión, los participantes permanecen en la reunión durante una media del 87% del tiempo de la misma. Sin compartir la pantalla, la cifra era sólo del 75%. Con una duración media de las reuniones de 38,7 minutos en Europa, este aumento de la participación se traduce en 4,6 minutos adicionales de compromiso.

"Nuestra investigación muestra que los líderes de hoy en día no sólo tienen la responsabilidad de invertir en tecnología que aumente el compromiso", afirma Roland Lunck, vicepresidente regional de Alemania, en Fuze. "También es aconsejable que apliquen políticas inclusivas que garanticen que la cultura de la empresa está alineada con las soluciones de colaboración que despliegan. Los dirigentes de las grandes empresas deben comprender las diferencias entre sus empleados. Esto les permitirá inspirar a todos los empleados para que trabajen de la forma más eficaz y productiva posible, en cualquier lugar y en cualquier momento"

El estudio también muestra cómo la tecnología puede mejorar los procesos de comunicación y colaboración y aumentar la productividad de los empleados.

  • Productividad de las reuniones internacionales: de media, las reuniones con miembros de un país duran 19 minutos, pero cuando los miembros del equipo de otro país se unen a la reunión, la duración de la misma se duplica hasta los 38 minutos. Con cuatro o más países, la duración de la reunión se triplica hasta los 57 minutos. Por lo tanto, la duración de las reuniones debe aumentar por cada país adicional que se añada para permitir la máxima productividad. Además, las organizaciones deberían considerar la posibilidad de cambiar la configuración del calendario a 25 y 50 minutos respectivamente. Esto ayuda a garantizar que las reuniones comiencen a tiempo, ya que da tiempo a los empleados para ir de una reunión a otra.

Integración de equipos distribuidos: las reuniones con vídeo y pantalla compartida aumentan el compromiso, pero sólo son utilizadas por el 23% de los usuarios en todo el mundo. Existe un potencial para que las empresas den forma a una cultura de reuniones que mejore el compromiso y la productividad de los empleados.

"La tecnología está teniendo un enorme impacto en nuestra vida laboral", afirma Roopam Jain, Director de Industria de la Práctica de Trabajo Conectado de Frost & Sullivan. "También repercute en la experiencia del cliente y seguirá repercutiendo en la mano de obra. Del mismo modo, repercutirá en las preferencias y deseos de los empleados en cuanto a acuerdos de trabajo flexibles. Los líderes tecnológicos deben invertir ahora en la innovación y el rediseño del lugar de trabajo para apoyar la fuerza de trabajo distribuida y dinámica del mañana que se expande según las necesidades. Esto requerirá una conectividad sin precedentes y las mejores experiencias de usuario para mantener el compromiso y la productividad altos."

Acerca del estudio

Para el estudio, "Productividad en el trabajo: el índice de comunicaciones de Fuze", Fuze analizó los metadatos globales del uso de su plataforma de comunicaciones. Los datos son de enero de 2018 a febrero de 2019 y se refieren al uso de la plataforma Fuze por parte de más de 5 millones de usuarios de Canadá, Australia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En total, se incluyeron en el análisis 2,5 millones de reuniones (online), 20 millones de llamadas telefónicas y 33 millones de mensajes de chat.


Deja un comentario