Si tenemos que elegir una app de mensajería, ¿es mejor instalar WhatsApp o Telegram? Aquí tienes un reto punto por punto entre las dos apps de mensajería
A día de hoy, WhatsApp es la app de mensajería más popular y utilizada del mundo, pero eso podría cambiar rápidamente. Algo empieza a chirriar en el seno del equipo directivo, y a su alrededor aparecen serios rivales que pretenden arrebatarle cuota de mercado a la plataforma de mensajería propiedad de Facebook. En Europa, por ejemplo, la base de usuarios de Telegram, una app de mensajería diseñada y creada por el ruso Pavel Durov, sigue creciendo.
En realidad, Telegram y WhatsApp tienen las mismas funciones: son una herramienta útil para intercambiar mensajes con amigos y conocidos. Sin embargo, esto es sólo a primera vista. De hecho, si comparamos a fondo WhatsApp y Telegram, descubriremos que hay diferencias mucho más marcadas entre ambas plataformas de lo que podríamos pensar. Por ejemplo, Telegram da la posibilidad de crear supergrupos con cientos o miles de usuarios, permite el uso de stickers (pegatinas al estilo de Facebook Messenger) y también cuenta con chatbots, es decir, conversaciones con robots alimentados por inteligencia artificial que podemos utilizar para recibir información variada.
Lo que ha inclinado la balanza a favor de Telegram, con muchos usuarios dispuestos a abandonar la plataforma propiedad de Facebook, son las funcionalidades vinculadas a la privacidad y a la protección de los datos personales.
En Telegram, por ejemplo, existen los chats cronometrados, conversaciones particulares que se autodestruyen al cabo de un breve periodo de tiempo fijado por el usuario.
De esta forma se puede enviar cualquier mensaje a quien se quiera sin temor a ser espiado. Pero veamos en detalle en un reto punto por punto qué aplicación es mejor entre WhatsApp y Telegram.
Chats de grupo
No todo el mundo utiliza las aplicaciones de mensajería para crear chats de grupo con muchos usuarios suscritos, pero a muchas personas por trabajo o para recibir información les gusta unirse a grupos populares. Por ejemplo, hay quienes utilizan los chats con mucha gente para patrocinar eventos, productos o simplemente para informar a sus conciudadanos de incidentes, accidentes o noticias relacionadas con los países y ciudades en los que viven. Si utilizamos las apps de mensajería para tener chats grupales muy grandes, Telegram supera a WhatsApp. No sólo podremos tener un mayor número de suscriptores, sino que para los administradores habrá toda una serie de funciones adicionales que garantizarán una gestión rápida e intuitiva del grupo.
Actualizaciones
Si para nuestra app de mensajería queremos funciones con fotos y textos emergentes que puedan informar a nuestros contactos de lo que estamos haciendo, entonces WhatsApp es la app para nosotros más que Telegram. El servicio que ahora está en manos de Facebook, de hecho, hace tiempo que introdujo los Estados, es decir, las fotos retráctiles, que sólo pueden ver nuestros contactos, y que informan a las personas guardadas en nuestra agenda si estamos ocupados o si estamos libres.
Seguridad informática
Si nuestra prioridad al usar una aplicación de mensajería instantánea es la seguridad informática, Telegram puede ofrecernos algo más que WhatsApp. No sólo los chats emergentes de los que ya hemos hablado, sino también la negativa de Telegram a compartir las claves de seguridad del cifrado de los chats con terceras empresas o agencias gubernamentales. WhatsApp también utiliza el cifrado de extremo a extremo para defender los chats de los usuarios de hackers y ciberdelincuentes, pero teniendo en cuenta los recientes problemas de ciberseguridad que rodean al universo Facebook, Telegram parece una app más sólida en este sentido en estos momentos.
Consumo de datos
Si tenemos un plan de datos mensual bastante escaso, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir entre WhatsApp y Telegram es seguramente el consumo de gigas de internet de la app. En este campo ha habido pocas comparaciones y los datos no son seguros, pero parece que WhatsApp, al no utilizar chatbots y algunos servicios adicionales que en cambio sí están presentes en Telegram, está mejor optimizado para consumir menos datos de Internet. Evidentemente, depende del usuario si desactiva o no la descarga de contenidos multimedia si enciende su conexión de datos.
Videoconferencias
Si utilizas la app para hacer llamadas y ocasionalmente necesitas hacer videollamadas WhatsApp supera a Telegram que no tiene incorporada esta particularidad. En WhatsApp también se pueden realizar videollamadas en grupo, un aspecto que no hay que menospreciar y que puede permitir a la app sustituir a servicios similares como Skype.
Compartir archivos
Concluimos con otra función muy buscada por los usuarios en apps de este tipo: compartir archivos. En este campo no hay batalla. El telegrama gana 2-0 con un gol por tiempo. De hecho, WhatsApp solo permite compartir archivos de no más de 16MB, en Telegram también podemos enviar proyectos de trabajo complejos de hasta un máximo de 1,5GB.