Microsoft ha anunciado amplios cambios en la configuración de protección de datos de Windows 10 para la primavera de 2017. Pero para los comisarios de protección de datos de la UE, las actualizaciones anunciadas no van lo suficientemente lejos.
Microsoft había anunciado en enero que ofrecería un nuevo panel de control para profundizar en la configuración de la privacidad en Windows 10. Entre otras cosas, esto debería permitir restringir más el frenesí de recogida de datos del asistente de voz Cortana y el análisis del comportamiento de búsqueda y navegación de los usuarios. Microsoft quería aplicar estos cambios para adelantarse a una amenaza de demanda por parte de la autoridad suiza de protección de datos EDÖB.
Aunque el comisario de protección de datos suizo esté satisfecho con esto, la actualización prevista no va lo suficientemente lejos para la UE: el Grupo de Trabajo de Protección de Datos del Artículo 29 G29 allí sigue mostrando su preocupación por el tipo y el alcance de los datos recogidos sobre el usuario.
"Microsoft debería explicar claramente qué tipo de datos personales se están procesando y con qué propósito", reza un comunicado de las autoridades de protección de datos de la UE del pasado lunes. Dado que los usuarios no están suficientemente informados, la vaga descripción de un ajuste y la introducción de cinco nuevos botones para activar o desactivar la compartición de datos no es suficiente para obtener el consentimiento válido del usuario para la recogida de información personal, dijo.
De momento, Microsoft no ha dado respuesta a la solicitud de las autoridades de protección de datos de la UE. Tampoco está clara la fecha exacta en la que se entregará la anunciada actualización de seguridad. En enero, Microsoft había hablado de que los usuarios finales recibirían las opciones de protección de datos más amplias "a partir de la primavera de 2017".
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronikpraxis. Editor responsable: Sebastian Gerstl.