Kroll Ontrack, especialista en borrado de datos y gestión de la información, realizó una encuesta en empresas sobre el tema de los SSDs. Los resultados mostraron que muchas empresas desconocen los riesgos asociados a las unidades SSD o les restan importancia deliberadamente.
Según los expertos en recuperación de datos de Kroll Ontrack, las unidades SSD conllevan los mismos riesgos que otros dispositivos de almacenamiento masivo. Sin embargo, debido a la falta de experiencia a largo plazo, muchas empresas no son conscientes de estos riesgos o los minimizan deliberadamente. Así lo confirma una reciente encuesta de Kroll Ontrack.
La encuesta reveló que el 48% de las empresas encuestadas no ve ningún riesgo en el uso de las unidades SSD. Por el contrario, sólo el 31% es consciente de que las técnicas de cifrado propias pueden dificultar la recuperación de los datos.
En las soluciones de cifrado propias del fabricante, como es habitual en los discos SSD, la clave no la tiene el propio cliente, sino siempre el fabricante. Los fabricantes de almacenamiento SSD no dan estas claves en caso de pérdida de datos, aunque no ofrezcan su propia recuperación o rescate de datos. Esto hace que la recuperación de datos sea mucho más compleja o que a menudo no sea posible en absoluto, explica Kroll Ontrack.
La vida útil de los SSD
Otro factor de riesgo es la vida útil de los discos de estado sólido, que es difícil de predecir. Mientras que los discos duros especiales para empresas suelen durar diez años o más, la vida útil de las unidades SSD, que no tienen ningún componente mecánico, depende principalmente del número de operaciones de lectura y escritura. Cuanto más frecuentemente se acceda a un dispositivo de almacenamiento masivo de este tipo, antes dejará de funcionar correctamente.
Pero el 70% de los participantes en la encuesta están convencidos de que las SSD tienen una vida útil al menos tan larga como las HDD. Y también se resta importancia al riesgo de pérdida de datos. Así, un total del 92% de los encuestados opina que los discos duros clásicos pierden datos con más frecuencia que los SSD.
Estadísticas del laboratorio de recuperación de datos
Las estadísticas de los laboratorios de recuperación de datos de Kroll Ontrack muestran que el almacenamiento en SSD falla con la misma frecuencia que los discos duros giratorios. En algunos casos, las tasas de fracaso son incluso más altas que las de sus antepasados mecánicos. Además, la recuperación de los datos de los SSD es mucho más lenta que la de los HDD. En primer lugar, hay que desarrollar herramientas de software y/o hardware especiales para cada modelo de SSD, ya que los fabricantes aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre configuraciones uniformes y estandarizadas, según los especialistas en recuperación de datos.
La propia utilización de la memoria del SSD también puede suponer un obstáculo para los expertos. Esto se debe a que la llamada "nivelación de desgaste" -es decir, la utilización uniforme de la memoria en todos los sectores- requiere la comprobación y evaluación de un gran número de duplicados de bloques de datos.
Otra dificultad es la configuración tipo RAID-0 de las memorias SSD, en la que los datos se distribuyen en ocho, 16 o 32 chips individuales. Al estar formados por diferentes chips de memoria, crean una estructura de datos desarticulada que es muy difícil de recomponer.
La SSD como producto de nicho
La encuesta también muestra que el almacenamiento SSD sigue siendo un producto de nicho en el entorno corporativo. Sólo el 31% utiliza actualmente la tecnología, pero sólo en ordenadores seleccionados, por ejemplo, en la suite ejecutiva. El 59% sigue confiando en los discos duros para sus estaciones de trabajo.
La diferencia es aún más extrema en el ámbito del almacenamiento. En este caso, el 81% se niega a utilizar el almacenamiento masivo libre de mecanismos. Sin embargo, pueden aportar ventajas, si se tienen en cuenta los riesgos, al igual que con cualquier otro medio de almacenamiento. Sin embargo, esto requiere un departamento de TI que se informe exhaustivamente antes de utilizar las unidades SSD y, sobre todo, que no caiga en las promesas de marketing y publicidad de los fabricantes.
En general, sin embargo, la dirección de la empresa puede facilitar el proceso de selección de los dispositivos de almacenamiento masivo adecuados definiendo, en el marco de una normativa de cumplimiento, qué requisitos deben cumplir los discos duros para los diferentes usos. De esta manera, se puede encontrar el medio de almacenamiento adecuado para cada área.