Jamendo, el servicio de streaming para la música independiente

El sector del streaming musical está dominado por unos pocos grandes actores internacionales, como Spotify, Apple Music y Amazon Music, pero también hay algunas alternativas como Jamendo Music. Se trata de un proyecto similar, en cierto modo, a SoundCloud, que permite a los artistas emergentes y a los músicos independientes hacerse un hueco en la red proporcionando una plataforma dedicada y un acceso básico gratuito. A continuación te contamos cómo funciona Jamendo, cuánto cuesta y cuáles son las características más importantes de la aplicación musical.

Qué es Jamendo Music

Jamendo Music es una plataforma creada en 2004 en Luxemburgo con el objetivo de apoyar a los artistas independientes, de hecho su lema es 'Abre tus oídos'. Es una bonita forma de indicar la necesidad de no limitarse a los canales tradicionales, sino de permanecer abiertos a las nuevas posibilidades de la música. En concreto, los responsables del proyecto creen que es importante poner en valor a los autores e intérpretes menos conocidos, a las pequeñas productoras y a los proyectos underground que escapan a la lógica de las grandes discográficas o las multinacionales tecnológicas.

El principal objetivo de Jamendo es compartir la música de forma gratuita, a través de licencias Creative Commons que no exigen el pago de derechos de autor. A lo largo de los años, Jamendo Free se ha complementado con una serie de servicios de pago, que proporcionan a los artistas y usuarios más funciones y un mejor servicio. La comunidad incluye a miles de músicos de todo el mundo, con la posibilidad de interactuar con los artistas directamente, o utilizar Jamendo para descubrir nuevos talentos a través de la función de búsqueda de la plataforma.

Actualmente, Jamendo cuenta con más de 40.000 artistas que ponen su música a disposición de la aplicación, con un catálogo de más de 150.000 temas y con presencia en más de 150 países. El equipo de Jamendo está formado por una veintena de personas, con sede en Luxemburgo, París y Bruselas, con varios puestos abiertos para quienes quieran colaborar con el proyecto. La misión de la plataforma es ofrecer una forma diferente de escuchar música en Internet, una alternativa a los clásicos sitios de descarga de pago o a los portales ilegales, para potenciar el trabajo artístico y fomentar la economía colaborativa.

Jamendo: cómo funciona

La aplicación de streaming de música independiente ofrece dos servicios diferentes, Jamendo Music para la escucha y descarga online y offline, mientras que Jamendo Licensing es un servicio de pago que permite a los usuarios encontrar música libre de derechos de autor, que además puede ser utilizada comercialmente para vídeos, publicidad y otros usos similares. Jamendo Music cuenta con una plataforma online a la que se puede acceder desde cualquier navegador web, si no, se puede descargar la app de Jamendo desde Google Play Store para dispositivos Android o desde la App Store para dispositivos iOS.

En la app aparece de inmediato una pantalla moderna y bastante intuitiva, obviamente no tan optimizada como la de Apple Music o YouTube Music, pero que sigue siendo agradable y fácil de usar. En la primera sección hay algunas sugerencias para el streaming y las descargas gratuitas, y también puedes darle a me gusta, compartir la canción con otros usuarios o añadirla a tu lista de reproducción. Los filtros permiten buscar temas musicales por género, los más recientes o los más populares.

En la parte inferior de la pantalla hay una serie de contenidos destacados, entre los que se encuentran multitud de listas de reproducción temáticas, una sección dedicada a descubrir nueva música y artistas emergentes, con emisoras de radio oficiales de Tunebox. El personal de Jamendo también ofrece siempre algunas recomendaciones musicales, como sugerir artistas que acaban de unirse a la comunidad o los temas más escuchados en la aplicación. En cualquier caso, la mejor manera de descubrir la plataforma es navegando por las distintas funcionalidades internas, utilizando la opción de Búsqueda o la sección Spotlight para encontrar información y nuevos contenidos interesantes.

Por supuesto, cuando conozcas a un artista cuya música se ajuste a tus gustos podrás interactuar, por ejemplo, enviando un mensaje a través del chat interno de la aplicación, o visitando sus perfiles sociales de Facebook o Instagram. También puede escribir una reseña sobre la canción, el álbum o el artista, introduciendo un máximo de 250 caracteres. Para algunos temas musicales en Jamendo, también puedes ver la letra, que es una forma útil de cantar junto con el intérprete, o leer la letra de la música en inglés, con una etiqueta que muestra qué temas son similares al que acabas de escuchar.

Cómo registrarse en Jamendo

Para acceder a los contenidos musicales de Jamendo de forma gratuita, sólo tienes que registrarte, una operación muy sencilla que sólo lleva unos instantes. Desde la plataforma de escritorio o desde la app, sólo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico y elegir una contraseña, después definir el nombre que quieres mostrar en la comunidad, tu fecha de nacimiento y tu país de residencia. Luego, desde la sección Mi Perfil, se pueden realizar algunos ajustes de la cuenta, como añadir una foto o configurar los gustos musicales.

Desde la sección Mis Listas de Reproducción, se pueden crear listas personalizadas de temas y géneros, mientras que para recordar un tema favorito, basta con ir a Mis Favoritos, donde se puede encontrar cualquier canción guardada, artista seguido o listas de reproducción destacadas durante la navegación. Por otro lado, en el apartado Mensajes, dentro de Spotlight, es posible descubrir información interesante sobre los distintos servicios de Jamendo Music, como emisoras de radio y canales temáticos, o fichas detalladas de artistas con biografías, temas compartidos y datos de escucha.

Cómo descargar música en Jamendo

Todos los usuarios registrados gratuitamente en Jamendo pueden descargar música sin pagar, siempre que sea para uso personal. Para descargar música, sólo tienes que entrar en la plataforma, elegir un tema y hacer clic en Descarga gratuita. El archivo de audio se guardará en tu dispositivo en formato MP3. Algunos temas también se pueden licenciar, si no, a través del servicio Jamendo Licensing puedes descargar temas similares al que has elegido pero con la licencia adecuada.

Cómo funciona Jamendo Licensing

Jamendo Licensing es el servicio adicional que ofrece la plataforma de streaming de música, a través del cual puedes pagar una suscripción mensual para descargar temas para uso comercial. El plan más popular cuesta 49 dólares al mes, con acceso ilimitado a más de 240.000 canciones del catálogo exclusivo de Jamendo. Se trata de una gran solución para una gran variedad de profesionales y empresas, como los youtubers que necesitan incluir música de fondo en sus vídeos, o los gestores de redes sociales que necesitan producir campañas promocionales.

De igual modo, la música descargada desde Jamendo Licensing puede utilizarse para podcasts, producciones online, anuncios y muchas otras actividades, con la posibilidad de encontrar canciones tradicionales, temas, ambientes y pistas instrumentales. Hay una serie de filtros para facilitar la búsqueda, por ejemplo, para mostrar inmediatamente música alegre, música épica, música con sonido de jazz o música adecuada para un vídeo de acción, como la filmación de una excursión por la montaña con una GoPro para publicarla en su canal de YouTube.

Con la suscripción a Jamendo Licensing, se incluyen todas las licencias para el uso de las pistas musicales, con el fin de obtener los derechos de uso y estar siempre en pleno cumplimiento de la ley de derechos de autor. Para un uso ocasional o personal, también existe una licencia única a partir de 9,99 dólares, con la que se puede utilizar la música para proyectos no comerciales, como un vídeo escolar o una película familiar, sin embargo, la licencia sólo es válida para un único proyecto.

Jamendo Licensing también ofrece licencias para sectores específicos, incluyendo derechos de uso para el cine, la posibilidad de hacer copias de la música, o utilizarla en eventos abiertos al público con fines comerciales. Lo mismo ocurre con la inclusión de pistas en los contenidos televisivos, con cobertura local, nacional o mundial en función del tipo de abono, con planes de licencia Estándar, Ampliada, Extendida o Completa. Los costes son de hasta 299 dólares al mes para la licencia ampliada, de lo contrario puedes solicitar un presupuesto para el paquete completo sin limitaciones.

Cómo ganar dinero con Jamendo

El propósito de Jamendo Music no es solo ofrecer una app de streaming y descarga de música gratuita, sino que permite a los artistas independientes ganar dinero con las canciones compartidas. La plataforma permite a los artistas independientes ganar dinero con la música que comparten. Hay varias formas de ser remunerado en la plataforma, por ejemplo, haciendo que su música aparezca en emisoras de radio comerciales, descargando música de licencias comerciales u ofreciendo la música de Jamendo como revendedor.

Uno de los servicios que ofrece Jamendo es el Content ID, un código con el que puedes controlar el uso de tu música compartida en la plataforma y solicitar el pago de derechos de autor si se utiliza sin permiso, por ejemplo para un vídeo de YouTube. Para la música solicitada a través de Jamendo Licensing, la aplicación paga un 65% de derechos al artista por cada venta realizada. También puedes aumentar tu visibilidad buscando nuevos seguidores y canales alternativos para difundir tu música.


Deja un comentario