Los proveedores de servicios informáticos pueden ahora utilizar el ITscope B2B Suite para crear tiendas individuales para sus clientes B2B y hacer que los pedidos se envíen automáticamente a la distribución. La solución puede conectarse fácilmente tanto a su propio sistema ERP como a los sistemas de eProcurement de sus clientes.
Los proveedores de servicios informáticos dedican mucho tiempo a introducir los pedidos de sus clientes B2B. Algunas grandes casas de sistemas como Bechtle o Cancom ya han creado sus propias soluciones para ofrecer a sus clientes B2B una tienda conectada al sistema de mercancías.
En estos proyectos, pueden ser necesarias varias semanas de trabajo para la conexión por proveedor. Lo mismo ocurre con las interfaces entre su propio sistema de gestión de mercancías y los sistemas informáticos de sus clientes. Para las pequeñas y medianas empresas de sistemas, la construcción de su propia plataforma es, en consecuencia, demasiado larga y costosa.
Ya existen en el mercado soluciones de tienda pura. Uno de ellos, por ejemplo, es la venta electrónica. Sin embargo, estas soluciones no se rellenan: no contienen ni la conexión con el proveedor ni el contenido. Los distribuidores también ofrecen a los proveedores de servicios sus soluciones de tienda de marca blanca. Sin embargo, éstas tienen la desventaja de que sólo se refieren a este único proveedor.
ITscope B2B Suite con 370 proveedores
Ahora ITscope está haciendo que este sistema de compras B2B sea socialmente aceptable para todos los proveedores de servicios de TI. Con el "ITscope B2B Suite" se pueden crear mundos de compra individuales por cliente en pocos minutos y sin conocimientos técnicos. En el proceso, más de tres millones de artículos TIC de más de 370 proveedores están a disposición del personal de ventas de la casa de sistemas.
A partir de ellas, se pueden elaborar carteras específicas para cada cliente, ya que el personal de ventas del proveedor de servicios informáticos suele conocer muy bien los requisitos del cliente. "Por ejemplo, si un cliente empresarial utiliza monitores HP y está satisfecho con ellos, no suele querer elegir entre otros proveedores. Porque entonces podría hacer el pedido a través de Amazon", explica Benjamin Mund, cofundador y director general de ITscope. Además, la casa del sistema puede establecer sus propios servicios o variantes de productos, como los paquetes.
Además de un amplio material de imagen, hojas de datos del fabricante e información detallada del producto con referencias a los artículos accesorios, la solución también incluye una conexión con los sistemas de eProcurement externos del lado del cliente a través del mecanismo PunchOut. Por lo tanto, los compradores pueden hacer pedidos a la casa del sistema, ya sea en su portal de compras individual o a través de la interfaz de su sistema de compras. La suite B2B de ITscope se conecta al sistema del cliente a través de la interfaz OCI o cXML.
"Este es un punto de fricción para nuestros clientes, porque prácticamente todas las casas de sistemas utilizan un sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar los pedidos y emitir las facturas", explica Mund. "Desgraciadamente, todavía es muy frecuente que los empleados introduzcan manualmente los datos de los productos, los pedidos y las órdenes de compra en un sistema de este tipo. Se pierde mucho tiempo que estaría mucho mejor invertido en asesorar a los clientes que en esos procesos manuales. Por ello, en los últimos años hemos promovido activamente la ampliación de las conexiones con sistemas ERP habituales en el sector, como SITE, c-entron o Systemhaus.One."
La API abierta en formato OpenTrans cierra el bucle de información entre todos los sistemas implicados: Los front-ends individuales de las tiendas están perfectamente conectados con el back-end de pedidos de ITscope, mientras que toda la información relevante se introduce en los sistemas centrales de la casa de sistemas y del cliente.
Además, las regulaciones de los márgenes, así como el dominio, el logotipo y el diseño pueden definirse individualmente para cada cliente. Según Mund, las empresas del sector empresarial conceden gran importancia a una experiencia de marca coherente, también para sus propios empleados.
En el futuro, habrá más posibilidades de individualización. Entre otras cosas, se está trabajando para afinar las categorías de creación propia, el esquema de colores de las tiendas B2B y el proceso de pedido.
Cliente piloto Macsystems
Veinte empresas de sistemas participaron en el desarrollo de la suite. Entre ellos se encuentra el cliente piloto Macsystems de Bielefeld. El especialista en Apple mantenía anteriormente sus tiendas B2B en varios distribuidores. Erdal Batu, Director General de Macsystems, "La integración en sí era bastante buena, pero es un inconveniente para nuestros clientes tener que entrar en cada tienda por separado y comparar las distintas ofertas y existencias manualmente".
En busca de una solución entre proveedores, la casa de sistemas se puso en contacto con la empresa de Karlsruhe. "La idea era obvia: ya utilizamos la plataforma ITscope desde hace mucho tiempo y no sólo tenemos acceso a varios cientos de proveedores al mismo tiempo, sino que, gracias a la interfaz EDI con más de 40 distribuidores, también podemos utilizar funciones importantes como el dropshipment."
Los usuarios como Batu pueden ahora procesar las ventas a los clientes de forma digital y automática sin tener que ocuparse directamente del pedido y su posterior procesamiento. "En cambio, los usuarios de nuestra suite B2B pueden concentrarse en su verdadero punto fuerte: Ofrecer un asesoramiento personal e individualizado a los clientes y cultivar asociaciones sólidas y a largo plazo", subraya el director general de ITscope.