Muchos empresarios se preocupan por la productividad de los empleados en la oficina en casa - pero a menudo no invierten en soluciones, según una encuesta realizada por Ricoh a 250 ejecutivos de Alemania.
Más de 18 meses después de que la pandemia obligara a muchos trabajadores de oficina a trasladarse a la oficina en casa, sólo dos quintas partes de las empresas afirman haber proporcionado las herramientas y la tecnología necesarias para mantener la productividad de los empleados independientemente de su lugar de trabajo, según un estudio publicado por Ricoh Europa.
Hay una falta de confianza ...
La encuesta, realizada el mes pasado con Opinion Matters y en la que participaron 250 ejecutivos de Alemania, revela que más de dos tercios de los empresarios (68%) no confían plenamente en su plantilla de home office. Los resultados sugieren que los empresarios no siempre tienen claras las razones de los problemas de productividad de sus empleados. Aunque existe una demanda reprimida para implementar nuevas soluciones, el 48% de los encuestados cree que invertir en IA y automatización aumentaría la productividad de una plantilla híbrida.
... del conocimiento ...
Los empresarios parecen sobrestimar el tiempo de ejecución de las tareas que añaden valor real a los clientes, mientras que los trabajadores indican que las actividades especialmente menos relevantes forman parte de su trabajo diario. Más de la mitad de los empresarios (58%) esperan que sus empleados dediquen hasta 180 minutos al día a actividades de alto valor. Por el contrario, en una encuesta similar realizada en marzo de este año, los trabajadores de toda Europa estimaron que sólo eran 73 minutos de media.
... y la tecnología.
La falta de inversión en tecnología que permita a los empleados trabajar de forma productiva desde cualquier lugar sugiere que los empresarios no están suficientemente preparados para las realidades del mundo laboral híbrido. Casi la mitad (48%) de los responsables de la toma de decisiones en las empresas alemanas cree que la colaboración en la oficina es fundamental para el éxito futuro de la empresa. Al mismo tiempo, sólo el 27% espera que su empresa vuelva a tener una semana de oficina de cinco días en los próximos doce meses, lo que hace que la falta de inversión en tecnología que permita el trabajo híbrido sea aún más preocupante.
"La colaboración cara a cara es obviamente importante para los empresarios. Al mismo tiempo, necesitan alcanzar un delicado equilibrio entre la protección de su cultura corporativa y el espíritu de equipo, que a menudo se ven reforzados por la colaboración en la oficina, y las ventajas del trabajo híbrido", explica David Mills, director general de Ricoh Europa. "Al mismo tiempo, es importante reconocer que las tecnologías que impulsan la productividad del trabajo híbrido también son beneficiosas cuando se trabaja en la oficina. Esto es particularmente cierto en el caso de las herramientas basadas en la automatización y la IA, que son cada vez más deseadas por los trabajadores para descargar las tareas repetitivas y menos exigentes y, en cambio, dedicarse a actividades más significativas."
Nicola Downing, COO de Ricoh Europe, añadió: "La economía ha visto más que su cuota de turbulencias en los últimos 18 meses. A pesar de la increíble capacidad de recuperación que han demostrado las empresas, ahora corren el riesgo de perder el talento que les ha sido fiel durante la pandemia si no invierten en tecnología que les permita aumentar la productividad en tiempos de Trabajo Híbrido y más allá. Los empresarios deben ser conscientes de que, al introducir formas de trabajo híbridas, están situando las necesidades de sus empleados en el centro de sus decisiones. Al hacerlo, están enviando una señal y demostrando que comprenden los retos a los que se enfrentan sus trabajadores. Al mismo tiempo, se incrementa la productividad y se fomenta la fidelidad de los empleados".