HP vende WebOS a LG

Durante el Mobile World Congress de Barcelona, HP anunció la venta de su división WebOS a LG. Sin embargo, el nuevo propietario ya no quiere utilizar el software en los teléfonos inteligentes.

No fue suficiente para ser un asesino del iPhone, pero sigue siendo lo suficientemente bueno para el departamento de televisión - no es exactamente una carrera gloriosa para el sistema operativo móvil WebOS. Se supone que servirá a LG para el desarrollo posterior de televisores inteligentes.

Tras los primeros intentos con Google TV, los coreanos ya habían dado los primeros pasos hacia Open-WebOS desde junio de 2012. Ahora se hacen cargo de HP no sólo del código fuente y la documentación, así como de los sitios web del proyecto, que se ejecutó por última vez como código abierto, sino también de todo el departamento de desarrollo, así como de todas las patentes relacionadas -que incluyen las funciones del sistema operativo, así como las de la interfaz de usuario- y las licencias.

"WebOS nos abre nuevas posibilidades para ofrecer a los clientes servicios únicos y servicios de Internet", dijo Skott Ahn, presidente y CTO de LG. El equipo de WebOS se convertirá en el "corazón y el alma" del nuevo laboratorio de LG en Silicon Valley, con sedes en Sunnyvale y San Francisco, dijo. Las dos partes no nombraron un precio para la adquisición.

Esperanza para los propietarios de gadgets con WebOS

LG ha prometido, según los medios, que con la adquisición del departamento de desarrolladores, el soporte para los smartphones y tabletas basados en WebOS en el mercado también continuará. Los dispositivos con el antiguo sistema operativo de Palm que se han vendido hasta ahora se pueden encontrar aquí en la galería de imágenes:

Inglorioso declive

WebOS seguía siendo desarrollado por Palm y fue lanzado en 2009. El primer dispositivo basado en él fue el smartphone Palm Pre. Pero resultó imposible salvar a la empresa en apuros, a pesar de los numerosos premios que recibió el dispositivo.

En 2010, HP adquirió el antiguo líder de las PDA por más de 1.200 millones de dólares. El precio expresaba la euforia del momento: HP quería hacerse con una parte importante del mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas, que en ese momento se estimaba en 100.000 millones de dólares. También se iban a desarrollar dispositivos móviles hasta entonces desconocidos sobre la base de WebOS, así como impresoras y quizás incluso ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, estos sueños se quedaron en sueños. A principios de 2011, HP anunció la tableta Touchpad y los smartphones Veer y Pre3, pero sólo unas semanas después de su lanzamiento al mercado, el entonces CEO de HP puso fin a este negocio. Con la descontinuación de WebOS y de todos los dispositivos impulsados por él por parte de Leó Apotheker, la fuerza de trabajo se vio severamente adelgazada: 500 empleados de la antigua Palm Devision tuvieron que irse.

A finales de 2011, se dice que hubo varios interesados en WebOS. Supuestamente, la venta fracasó debido a la condición de HP de que el sistema operativo debía tener licencia para las impresoras HP. Hasta el final, HP se aferró al sueño de desarrollar impresoras basadas en WebOS. Sin embargo, nunca se completaron.

Desde el otoño de 2012, HP ha intentado dar nueva vida a WebOS a través de un proyecto de código abierto. El único socio conocido sigue siendo LG. En los coreanos, WebOS sustituyó al menos exitoso Google TV en los televisores inteligentes. Sin embargo, los nuevos propietarios de WebOS aún no han podido presentar un dispositivo acabado.


Deja un comentario