Hololens 2: más ligeras, más inteligentes y con un ángulo de visión más amplio

Las Hololens 2 son un tipo especial de dispositivo móvil. La nueva y más compacta generación de gafas de realidad mixta ofrece ahora un ángulo de visión significativamente más amplio y una unidad de procesamiento holográfico con funciones de IA. Se supone que mejora la interacción entre los "hologramas" virtuales y el entorno real. El módulo Kinect integrado en las gafas se ofrece como un sensor independiente con SDK.

Con la primera generación de Hololens, Microsoft lanzó en octubre de 2016 unas gafas que no solo reflejaban objetos virtuales en el campo de visión del usuario, sino que también permitían la interacción entre los objetos virtuales y el entorno real a través de un sistema de cámaras con detección de profundidad. Las Hololens integran un ordenador autónomo con una versión personalizada de Windows 10. El público objetivo de las gafas caras eran los usuarios profesionales. En el MWC de Barcelona, Microsoft ha presentado ahora una segunda generación de las Hololens, que se ha vuelto más ligera, más potente y también algo más barata.

ARM en lugar de Intel y HCU con funciones de IA

Las Hololens 2 ahora no utilizan una CPU Intel Atom como procesador principal, sino el SoC ARM Snapdragon 850, que también se utiliza en los portátiles con Windows en ARM. El Snapdragon está acoplado a una avanzada unidad de procesamiento holográfico desarrollada por Microsoft. No sólo utiliza funciones de IA para mejorar la cartografía espacial, es decir, el reconocimiento y la creación de un modelo digital del entorno. Si se desea, las gafas también pueden subcontratar tareas de IA a Microsoft Azure para perfeccionar la cartografía espacial. Los sensores Azure Kinect integrados en las gafas pueden captar la información de profundidad con mayor precisión. En combinación con la HPU mejorada, esto permite ahora capturar no sólo los gestos simples de la mano, sino también los dedos individuales. Se dice que incluso es posible tocar en un piano virtual.

Una novedad de Hololens 2 es un sistema de seguimiento ocular que detecta las pupilas de la persona que lleva las gafas. El sistema no sólo amplía el campo de visión del usuario, sino que también permite el inicio de sesión automático mediante un escáner de retina. Al parecer, para la proyección de los "hologramas" en las lentes del campo de visión del espectador, Microsoft utiliza un sistema de espejos microelectromecánicos (MEMS) con láseres oscilantes. Esto permite que las gafas alcancen una densidad holográfica de 47 píxeles por grado de ángulo de visión. Según Microsoft, esto debería corresponder a una resolución de 2K por ojo. Con las primeras Hololens, era de 720p. Microsoft ha cambiado la relación de aspecto de 16:9 a 3:2 para ampliar el campo de visión vertical. En general, se dice que el campo de visión es prácticamente el doble en comparación con las primeras Hololens.

Comodidad mejorada

Las nuevas Hololens son más ligeras y, según el fabricante, están mejor equilibradas y son más cómodas de llevar. La visera con la óptica puede plegarse simplemente hacia arriba. La carcasa es ahora de fibra de carbono y la correa es más fácil de ajustar. Los altavoces con audio espacial están incorporados para la acústica. Los comandos de voz y el ruido ambiental son captados por un conjunto de cinco micrófonos. Para la conexión a Internet, las gafas utilizan las funciones del Snapdragon y, por tanto, ofrecen AC-WLAN y Bluetooth 5.0. Además, incorporan una interfaz USB-C, que también se utiliza para cargar las gafas. Se dice que la duración de la batería es de hasta tres horas. Las Hololens 2 utilizan como sistema operativo el Windows Holographic OS, que se supone está basado en el Windows Core OS. Con las primeras Hololens, seguía siendo un Windows 10 modificado.

Ecosistema de software

Como equipo Windows, las Hololens 2 se integran con Azure Active Directory, así como con la mayoría de las soluciones de gestión móvil y, por supuesto, con Microsoft Intune. Dynamics 365 Remote Assist se puede utilizar para la asistencia remota, otras aplicaciones son Dynamics 365 Layout para crear modelos virtuales en 3D como hologramas, así como Dynamics 365 Guides para instrucciones interactivas y formación. Además, se supone que las gafas funcionan con varios servicios en la nube, como Azure Remote Rendering o ThingWorx for Azure. El miembro técnico Alex Kipman también anunció en la conferencia de prensa de Microsoft que se crearán plataformas de desarrollo, navegadores y tiendas abiertas para las gafas. Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, mantuvo la posibilidad de portar el motor Unreal Engine 4 para las Holoens 2.

En comparación con la primera versión, Microsoft ha rebajado el precio de las Hololens 2. Ahora cuesta 3.500 en lugar de 5.000 dólares para los clientes finales profesionales. Además, existe un modelo de alquiler con las gafas y Dynamics 365 Remote Assist en un paquete por 125 dólares al mes. El fabricante aún no ha indicado los precios en Alemania. Las Hololens 2 se lanzarán al mercado a lo largo del año.

Azure Kinect DK

El módulo de sensores utilizado en las gafas para detectar el entorno también es ofrecido por separado por Microsoft a los desarrolladores. Pueden adquirir el Azure Kinect DK por 399 dólares. El hardware está mejorado en comparación con el Kinect para Windows V2. Por ejemplo, la cámara RGB ofrece ahora una resolución 4K en lugar de Full HD, y también se ha perfeccionado la detección de profundidad. Se ha añadido un giroscopio a los sensores. Por último, Azure Kinect DK sólo tiene la mitad de tamaño que el anterior módulo Kinect. Debido al cambio de hardware, las aplicaciones anteriores de Kinect deben adaptarse a la nueva versión.


Deja un comentario